jueves, 6 de mayo de 2021

Estrellas errantes, de Gema Bonnín

 ¡Muy buenas!

Hoy os traigo una historia con la que navegaremos entre las estrellas hacia planetas desconocidos. Quiero hablaros de Estrellas errantes, de Gema Bonnín.



En el sistema Qantus, dos planetas comparten órbita y están poblados por humanos. Tásidar es un mundo avanzado que domina la ciencia y la tecnología, Mitsval es todo lo contrario. Las relaciones diplomáticas avanzan llenas de dificultades que se multiplican cuando en ambos planetas se producen atentados simultáneos con reivindicaciones diferentes y armas que podrían proceder del contrabando.

Niki Rendix es una contrabandista de Tásidar a la que acusan de participar en uno de los atentados. Cuando huye perseguida por Lux Kentaurus, sargento de la Guardia Nebular, un incidente los deja en Mitsval sin otra alternativa que la de colaborar para salir de ese entorno inhóspito.

Mientras, en la capital de Tásidar se decide el porvenir de ambos mundos con la visita de Palvidia Rin, la soberana más importante de Mitsval. Su propósito es conocer a los que podrían llegar a ser sus aliados... o, por supuesto, sus enemigos.

📖 ¡Aquí para comprar el libro! 📖



Gema Bonnín nació en Valencia en 1994, pero se crio en Mallorca. En 2012 publicó su primera novela, La dama y el dragón, y unos meses después se fue a vivir a Qatar. Desde entonces, ha viajado por muchos países de Asia, entre ellos China, Sri Lanka, Singapur y Japón. Actualmente compagina la escritura con traducciones de libros de Star Wars y de Marvel. Cuenta con estudios de filología inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y formación complementaria tanto en historia como en literatura por las universidades británicas de Exeter y Oxford. Ha publicado libros como la bilogía Legado de reyes, la de Arena roja, Lo que el bosque esconde y El jardín de hierro. Estrellas errantes es su nueva novela, una historia de ciencia ficción.



Como siempre aviso, esta reseña no contiene spoilers. Aquí solo me limito a dar una visión mía sincera y siempre con respecto de la lectura en cuestión. ¡Allá vamos!

De esta autora se ha dado el caso de que tengo todos sus libros y no había empezado a leer ninguno (soy lo peor). ¡Así que había que ponerle remedio! Esta historia me llamó de primeras por su portada, y luego por la sinopsis me terminó de animar a hacerme con él y leerlo. Es una novela de ciencia ficción, con una fuerte carga política.

La ambientación ya os adelanto que es una pasada. Nos encontraremos en un sistema en el que comparten órbita dos planetas habitados por humanos, y no pueden ser más diferentes el uno del otro. Tásidar es un planeta como el nuestro, con grandes avances tecnológicos y una sociedad bastante más avanzada, donde sus habitantes tienen una gran esperanza de vida y se manejan conceptos como la democracia o la libertad. Por otro lado está Mitsval, un planeta regido por la soberanía totalitaria de un imperio formado por varios reinos menores, con un modo de vida más propio del feudalismo.

Me ha encantado cómo ha descrito los diferentes aspectos de cada planeta, dándoles una identidad propia a cada uno, con un montón de detalles que me ha impresionado mucho en este sentido. Creo que el worldbuilding está muy bien trabajado.

La trama gira en torno a una importante decisión que deben tomar los dirigentes de cada planeta: ¿cooperativismo o autonomismo? La primera consistiría en una relación mucho más estrecha entre ambos planetas, permitiendo que la tecnología e ideales del planeta Tásidar entren en la sociedad de Mitsval de forma oficial, influyendo más directamente en sus gentes. La segunda permitiría que ambos planetas tuviesen sus diferencias, cada uno por su lado sin que uno se inmiscuya en los asuntos del otro.

En este aspecto la historia se me ha hecho un poco más pesada de lo que pensaba, ya que incide mucho en el ámbito político de estos dos planetas, con bastantes discursos y debates acerca de la libertad, de expresar ideas, de la esclavitud, de lo bueno y lo malo que tiene cada una de esas dos corrientes políticas... El tema político no me entusiasma, por lo que al final el ritmo para mí se me hacía muy lento al no haber apenas acción salvo al final de la historia, en la que sí habrá más movimiento en general por parte de los personajes.

Hablando de los personajes, hay tres principales en esta historia. En primer lugar tenemos a una princesa llamada Rin, procedente del planeta de Mitsval, en quien recaerá una importante decisión. Me ha parecido una chica sensata, dispuesta a escuchar a los demás y no dejarse influenciar. Luego están Niki y Lux, una contrabandista con un oscuro pasado y un Guardia Nebular (una especie de policía espacial) que está decidido a dar con ella. Ella me ha parecido muy valiente y él alguien que ha pasado por mucho dolor en su vida, cargando durante demasiado tiempo con la culpa de esa pena.

Lamentablemente, no he llegado a sentir una conexión con ninguno de los tres personajes. Creo que el peso de la historia recae tanto en la situación de ambos planetas, que llegó un punto en el que los personajes me resultaron indiferentes y sus historias personales, bajo mi punto de vista, pierden toda la fuerza. Aclaro que esto es una opinión personal, en absoluto debe ser considerado como algo general.

Durante la historia se deja entrever una relación romántica de forma muy superficial entre dos de los personajes principales, pero debido a mi sensación final con éstos, la relación romántica no me ha inspirado nada, en general, siento que me hubiera dado igual si no se hubiese producido. Aun así, os comento que esta relación de amor no es en sí relevante, ni tampoco pastelosa.

El libro está compuesto por un total de cincuenta y cinco capítulos, con un pequeño prólogo que nos mete en situación y un epílogo que transcurre tiempo después de los acontecimientos finales. Los capítulos son de extensión más bien irregular, es decir: hay algunos que son más cortos y otros que son más largos. En general, la pluma de la autora es un acierto porque se expresa con mucha claridad, describiendo con gran detalle los escenarios, y la lectura es fluida en ese sentido.

Respecto al final, para mi gusto personal, no me ha gustado. No es un mal final, ojo, en absoluto. Cierra el nudo principal, y aunque deja algún que otro cabo suelto, no me ha resultado molesto. No me ha gustado porque no era del todo lo que esperaba. Eso sí, me ha sorprendido cierta parte del final, que no vi venir. Pero por mi parte, no es un final que me haya encantado especialmente.

La edición es preciosa, ya podéis ver por su portada, y además contamos con ilustraciones de los tres personajes principales al final del libro. Me gustaría hacer un apunte de cara a futuras reimpresiones: mi edición, al menos, tiene un párrafo entero en el capítulo 52 repetido. Por supuesto, esto al ser algo que se puede solucionar enseguida, no es algo negativo. Solo es un apunte ya que, al toparme con esta repetición, me ha sorprendido.

También me hubiera gustado encontrar algún mapa o guía al inicio del libro, porque hay tantos nombres nuevos y tan extraños de oídas que al principio me confundía un poco. Esto es puro capricho mío, igual que el mapa, ya que me encanta ver dónde está situada cada ciudad dentro de cada planeta.

Y ya que nos plantea tanto este libro qué movimiento político sería el mejor (cooperativismo o autonomismo), voy a posicionarme tras haber leído el libro: personalmente, me inclino hacia el autonomismo, pues el discurso del líder de esa corriente de pensamiento me convenció frente al de la líder de la corriente contraria. Ojo, qué corriente de pensamiento triunfa al final es algo que tendréis que descubrir vosotros.


Estrellas errantes es una historia con la que viajar hacia las estrellas, a descubrir nuevos mundos. ¿Podrán estos llegar a cooperar juntos, o la relación será imposible entre ambos, tan diferentes el uno del otro?


3/5



¿Os ha llamado la atención? ¿Lo habéis leído?

¡Nos vemos en la próxima entrada!

28 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer a esta autora y justamente este libro no lo conocía, pero me lo apunto sí o sí porque la trama me ha llamado muchísimo la atención.

    Muchas gracias por la reseña, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Vaya, una pena lo que comentas del final
    Yo lo dejo pasar que tengo muchos pendientes que me llaman más la atención
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí la trama política es algo que me llama mucho la atención en este tipo de historias, pero el hecho de que se trate de ciencia ficción y lo que mencionas de los personajes me echa para atrás, así que no creo que me anime con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Esther!
    La gente le tiene miedo a la CiFi pero yo sigo SÍ.
    Pues la verdad es que has sacado varios puntos que no te han convencido y que creo que tampoco me convencerán a mi... Lo que comentas de los personajes me echa para atrás, la verdad que el hecho de no conectar con ellos es algo no muy alentador. El tema político ya sabes que me encanta, así que en ese sentido todo es bien para mí jajaja. Mmm, me gustaría saber más sobre el cooperativismo y el autonomismo, quiero saber qué pensaría yo. Por cierto, también necesito saber el final que no te ha convencido del todo y me da curiosidad jajaja.
    No sé si lo leeré al final, quizás si sale en digital sí... ¡Ya veré!
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué mal que no te haya convencido del todo. La portada me llama mucho la atención y la trama es muy interesante. Lo tendré en cuenta. Besos 💛

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Supongo que lo del párrafo ha sido un error de maquetar que a veces pasa, pero esperemos que salga a bien, pero en general lo que cuentas apasiona y un montón, así que apuntado:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No es de nuestros géneros favoritos, pero si queremos darle alguna oportunidad aunque es una pena esos fallos en edición porque además no son libros baratos, podrías consultarlo a la editorial. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Es un pena que esta historia no ha sido todo lo que esperabas, si que parece que el mundo es una pasada, pero que tenga tanto incapie en la política de te hizo lento la historia hasta la aparte final, además de no poder conectar con los personajes y que el romance es algo superficial y el final es algo que no te ha gustado de todo. Pero es un libro que le tengo muchas ganas y no he leído nada a la autora y me quiero animar con este libro.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Bueno, es un aprobado general jejeje. Y eso de tener todos los libros de la autora y no haber leído ninguno me ha pasado Xd Pero bien que has empezado por uno de ellos. Entiendo que si al final no conectas ni siquiera un poco con ninguno de los personajes te da igual lo que pase con ellos. El punto a favor se lo lleva por el mundo que ha creado, con dos planetas con sistemas políticos totalmente distintos, pero yo tampoco soy muy de política y quizá también me aburra si leo esa parte.
    Espero que el próximo libro que leas de G. Bonin te gusté más!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Se ve interesante la historia, aunque creo ya se ha visto mucho sobre este tema. Sin embargo, la portada es hermosa y atrayente. Me lo apuntaré a leer los primeros capítulos. Saludos de blog divergente.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues me alegro que pese a que hay cosas que no, en general haya sido una buena lectura. No sabes lo pendientísima y las ganas que le tengo a la autora, y eso teniendo algún libro suyo en casa sin leer, tiene delito.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Seguro que es preciosa la edición y que sólo verla ya entran ganas de leerla, pero a mi especialmente no me ha entrado por los ojos. Quizás porque no soy nada de ciencia ficción y mucho menos cuando se mezcla con política. Pero bueno, no se puede llegar a todo.
    Aunque te digo, que interesante si me ha parecido el libro, que yo digo que no, pero luego en cualquier momento salta la chispa.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me alegro que a pesar de esos peros te haya gustado. Yo voy a dejarlo pasar porque no lo veo de mi estilo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  14. Holaaa

    Aún tengo pendiente de leer a esta autora :) y este libro me llama bastante. Que pena esos peros, aun así creo que lo leeré.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Conocía este libro de haberlo visto en Instagram pero las novelas de ficción con mucha carga política no me acaban gustando al final se me hacen pesados. Pero gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hoola!

    La verdad es que esta historia no me llama nada la atención. Para empezar, porque la autora no termina de gustarme -y eso que no la he leído- y, para continuar, porque no sy muy dada a la ciencia ficción y menos si tiene un algo componente político.
    Respecto al final, una pena que no te haya gustado.
    Espero que la siguiente lectura sea mejor.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Creo que es de los pocos libros de la editorial que no me llaman la atención, empezando por la trama y siguiendo por la autora, que no termina de gustarme y ha hecho ciertos comentarios por redes sociales que, personalmente, no me han gustado. La ciencia ficción sí me gusta, pero creo que este libro no es nada para mí. Es una pena que al final no te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    A pesar de esos peros que comentas, en general veo que es una historia que has disfrutado.
    Particularmente, es una historia que no me termina de llamar la atención, así que de momento la dejaré pasar.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues fíjate, aunque he valorado varias veces pillar el libro para leerlo, no me termina de convencer. Soy fan de la CF, pero siento que no voy a entrar en el mundo de este. No sé, si lo veo en la biblio, lo cogeré a ver qué tal. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola ✿!
    Me apetece mucho leer a esta autora pero no creo que me estrene con ella a través de esta novela porque no la veo totalmente de mi estilo.
    La ambientación que presenta esta historia me parece muy interesante y es genial que el worldbuilding esté tan bien trabajado.
    Aunque a mí tampoco me agrada que el tema político esté tan presente. Al igual que es una pena que no hayas conseguido conectar con los protagonistas.
    Esta vez la dejo pasar.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Siento mucho que tengas ese sabor agridulce. El tema político no me llama especialmente y por como cuentas que está contada la relación amorosa, tampoco creo que me gustase este punto.
    Aún así muchas gracias por la reseña
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Me alegra que te gustase en general 🙂 Ya conocía esta novela, pero no me gusta mucho la ciencia ficción (al menos no este tipo) y que tenga una gran carga política me echa bastante para atrás. Además, que por eso mismo se te haya hecho pesada de leer no anima mucho, y teniendo otras novelas de la autora pendientes por leer en casa, casi que mejor la dejo pasar. Al menos me alegra que destaques la ambientación, los personajes y el estilo de la autora, que a mí me gusta mucho 😊

    Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Esther
    De esta autora no he leído nada,me gusta la fantasía y la ciencia ficción,pero la política nada de nada. Se ve una trama potente, aunque no me provoca lo suficiente para decirte que me lo anoto,puede que comience a leer algún libro suyo,pero con el tiempo, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    No lo he leído y sinceramente no sé si llegaría a hacerlo por algunas cosas que he visto en tu reseña: no hace mucho he leído un par de libros de fantasía con tramas políticas bastante buenas, nada pesadas y muy bien desarrolladas. Por tanto, que aquí resulte algo pesada no es algo que vaya a favor del libro sino más bien que haga que su lectura se vuelva un poco más cuesta arriba. A lo mejor más adelante lo leo, pero ahora mismo no me apetece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues esta autora es una de mis eternas pendientes, desde hace años que quiero probar y leer alguna de sus historias pero aún no me lanzo jejeje De todas las historias que publicado creo que esta junto con la bilogía de Arena roja, son los que más me llaman así que hay grandes posibilidades de que empiece por este jeejeje además que el género me gusta mucho y este libro me recuerda un poco a star wars, saga que me encanta!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  26. Hola Esther.
    No conocía este libro, me alegro que a pesar de esos pequeños fallos disfrutases de la lectura. Yo de momento lo dejare pasar tengo demasiados pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  27. ¡Holiis!
    Este libro me llama muchísimo la atención y la verdad es que, aunque sí que es cierto que alguna de las cosas que comentas podría chirriarme, como lo de la parte política, seguramente acabe animándome a leerlo para ver lo que me encuentro. Además, me encanta que la ambientación te haya parecido una pasada porque eso gana muchos puntos conmigo.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  28. Hola

    Lo vi hace poco y me da muchas ganas de leer a esta autora y con esa portada me dan aun más ganas de saber sobre esta historia espero tener pronto la oportunidad de leerla

    Saludos 🖤

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...