jueves, 29 de octubre de 2020

La trilogía de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón

 ¡Hola, amantes del terror y lo sobrenatural!

Me propuse leer durante el mes de octubre la trilogía de la niebla, compuesta por las novelas: El Príncipe de la Niebla, El Palacio de la Medianoche y Las luces de Septiembre, de Carlos Ruiz Zafón. Y para no separarlas, os dejo un resumen de mi impresión SIN SPOILERS de cada una de ellas.




Barcelona, 1964 – Los Ángeles, 2020

"Mi afición a los dragones viene de largo. Barcelona es ciudad de dragones, que adornan o vigilan muchas de sus fachadas, y me temo que yo soy uno de ellos. Quizás por eso, por solidaridad con el pequeño monstruo, hace ya muchos años que los colecciono y les ofrezco refugio en mi casa, dragonera al uso. Al día de hoy ya son más de 400 criaturas dragonas las que hacen mi censo, que aumenta cada mes. Además de haber nacido en el año, por supuesto, del dragón, mis vínculos con estas bestias verdes que respiran fuego son numerosos. Somos criaturas nocturnas, aficionadas a las tinieblas, no particularmente sociables, poco amigas de hidalgos y caballeros andantes y difíciles de conocer."

Sitio web del autor



~Clic aquí para conocer la sinopsis~

Un cuento oscuro de fantasmas y payasos aterradores en la que acompañamos a un joven de trece años llamado Max que se muda junto a su familia en una casa cerca de la playa en un pequeño pueblo lejos de la guerra durante el año 1942.

La verdad es que es un libro que devoré en apenas unas horas, porque la ambientación consigue transmitirte ese aura de tensión y terror en los momentos clave, mientras el misterio se va resolviendo poco a poco hasta llegar a un final épico y cargado de emoción.

La historia acerca del misterioso Príncipe de la Niebla me ha parecido interesante, aunque se habla más bien poco de éste para lo que me hubiera gustado. Además, debido quizás a su corta extensión, algunas historias quedan un poco a medias.

Los capítulos son un poco largos, no os voy a engañar, pero el lenguaje es sencillo, lo que permite una lectura bastante ágil.

4/5



🍁🍁🍁






Una historia con un tono más adulto que la anterior, pero sin dejar de lado ese toque oscuro y paranormal. La trama gira en torno a un grupo de jóvenes que vivieron en mayo de 1936 un evento que marcaría sus vidas para siempre, y esto se nos narra presentado por unas cartas escritas por uno de esos jóvenes.

Este me ha costado más porque tiene muchísima narración y pocos diálogos, así que incluso visualmente se me hacía un poco cuesta arriba en varios momentos. La historia no contiene muchos giros sorprendentes, pero tiene partes de investigación con varias pistas que resulta entretenido intentar encontrar y unir entre sí.

Los capítulos son extremadamente largos, otro motivo por el que me costó un poco más avanzar a un buen ritmo. El vocabulario, como comentaba antes, es un poco más complejo, pero la ambientación me ha gustado mucho. Aporta una imagen a la ciudad de Calcuta de magia y misterio.

Sin embargo, me ha dejado con algunas incógnitas al final, que está cargado de emoción, pero he sentido que había cosas importantes que se han dejado con una explicación superficial.

3/5



🍁🍁🍁






Creo que esta ha sido una especie de combinación de los dos libros anteriores. La historia tiene un toque más adulto que El Príncipe de la Niebla, pero son hasta cierto punto similares. La ambientación te traslada nuevamente a un pueblo recóndito con una mansión que esconde muchos secretos y sombras...

Lo que me ha parecido más interesante ha sido conocer los puntos de vista de la familia protagonista: tanto de la madre, como de la hija y del hijo respectivamente. Esto hace que, aunque siga teniendo muchísima más narración que diálogos, no sean tan pesados como en El Palacio de la Medianoche al ir conociendo la forma de pensar y los sentimientos de cada miembro de la familia.

Los capítulos son, de nuevo, realmente largos. Pero la historia tiene cierto ritmo en el que no dejan de pasar cosas interesantes, y múltiples pistas que parecen no tener nada en común hasta que, al final, todo se desvela. Además, hay cartas escritas por un par de personajes que nos ayudan a conocer mejor qué pasó después de los acontecimientos del libro.

Este me ha gustado bastante más. Es una historia con un cierre que me ha parecido interesante, y hasta cierto punto feliz, y no he sentido la necesidad de querer conocer nada más a fondo.



5/5




¿Habéis leído algo de este autor?

¿Os ha llamado la atención alguna de estas tres historias?

¡Nos vemos en la próxima entrada!

15 comentarios:

  1. Hola!!

    Aunque parezca mentira, no he leído nada de este autor, y le tengo muchas ganas por las buenas opiniones que leo sobre él.

    Por cierto, tu blog es precioso!

    Ojalá pudieras pasarte por el mío y echar un vistazo, por si encontraras algo que te guste... te dejo por aquí el link.

    https://crisdeletras.blogspot.com/

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!

    Leí esta trilogía hace bastantes años, y últimamente tengo ganas de volver a leerla. A ver si me puedo poner pronto con ella. Recuerdo que me gusto mucho y la disfruté.

    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Leí esta trilogía hace bastante tiempo, en unos exámenes me acuerdo jajaja así que del libro poco me acuerdo, creo que me gustó pero debería releerlo y con tu reseña me han dsod ganas de hacerlo de nuevo.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado 💙
    Inkties

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Pues solo he leído el primer libro de la trilogía, como ya sabrás, y la verdad que me gustó. Pero me pasó como a ti, siento que falta información, ¿no? Es que me volví loca con eso xD. El segundo libro quiero leerlo para llegar al tercero, que por lo visto es el que más te ha gustado.
    Solo he leído del autor el libro que te he comentado y Marina :). Pero me gustaría leerlos todos.
    Un beso y gracias por las reseñas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! De la trilogía he leído el primero porque me lo mandaron en el instituto, y aunque me gustó, la verdad es que nunca me animé a continuar con la trilogía. Me alegro de que a líneas generales tú la hayas disfrutado tanto, a pesar de que el segundo libro quizá se te haya quedado algo más pobre.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo la trilogía pendiente para releer, porque la leí cuando salió hace ya más de diez años y claro, hay cosas que se olvidan, como antes no había blogs, ni goodreads.
    Veo que en general te ha gustado, alguna novela más que menos, en mi época pasaron sin pena ni gloria, pero bueno, ya estaba La sombra del viento y el autor ya era famosete y las leí por el morbo.
    Espero poder volver a releerlas y ahora, si, subirlas al blog.
    Gracias por la lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    De este autor solo he leído el primer libro de la saga Cementerios de los libros y quiero continuar con ella. Esta también me llama la atención y por lo que veo que nos cuentas te ha gustado y que sean historias con tu toque oscuro y paranormal, me llaman la atención. Si que el segundo te ha costado un poco más porque no tiene mucho dialogo, pero que el tercero sea una especial de mezcla entre lo del primero y es segundo me parece algo muy bueno. Y veo que en los tres una cosa que destacas es la ambientación y que con ella es fácil trasladarse al pueblo que describe.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Tengo pendiente los libros, por eso no he querido leer mucho. He visto que te han gustado, así que me alegro de que haya sido una buena lectura, yo tengo a este autor pendiente, sobre todo con su obra «La sombra del viento».

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Obviamente conozco la trilogía y al autor, pero no he leído nada de él. La verdad es que no me llama mucho la atención sus libros, que puede que me esté perdiendo una obra maestra, quién sabe... Eso de los capítulos largos y extremadamente largos, con las pocas páginas que tienen ( no los considero libros largos) me echa mucho para atrás... es algo que me cuesta mucho. No creo que vaya a darle una oportunidad pronto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que hayas disfrutado tanto la trilogía en general :) A mí nunca me ha llamado especialmente la atención, quizá por la temática o género, así que dudo que me anime a leerla. Aun así, que destaques la ambientación es un punto a favor, pero yo me quedaría con la extensión de los capítulos y con que apenas hay diálogo, aunque realmente pasen cosas a cada rato, pero lo dicho, la dejo pasar, que no es muy de mi estilo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    De Carlos Ruiz Zafón solamente he leído Marina, hace mucho tiempo, pero recuerdo que me gustó. Es un autor que tengo bastante pendiente, la verdad. Sobre todo con esta trilogía que tiene muy buena pinta. Me alegro mucho de que haya sido una trilogía que hayas disfrutado tanto, es algo que me anima a ponerme pronto a leerla. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    Veo que en general la trilogía te ha gustado así que me alegro de ello ^-^ Me han hablado maravillas del primer tomo y la verdad es que creo que si en algún momento me animo a leer a este autor lo voy a hacer con estos libros, pero por el momento no han caído todavía en mis manos. A ver si les doy una oportunidad pronto ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    He escuchado maravillas de este autor y en concreto me llama particularmente estos libros, si tengo la ocasión más adelante los leeré, y espero disfrutarlos tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me da vergüenza decir que aún no he leído a Zafón! y mira que me lo han recomendado un montón! a ver si me animo pronto! estos libros me llaman mucho! aunque eso de que tengan capítulos largos es algo que no me gusta del todo pero que se le va a hacer, si el resto es bueno!!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo esta trilogía pendiente desde hace un montón, es más, dos de sus libros ya están en mi estantería y no me acabo de poner. Mira que son cortitos, que podría encontrarles un hueco en cualquier momento, pero un día por otro... un día por otro... el tiempo ha ido pasando y los tengo sin leer. Esta reseña me anima a retomar esta intención y a llevarla por fin acabo. Muchas gracias
    Un besín

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...