lunes, 24 de febrero de 2020

Siega, de Neal Shusterman

¡Hola, muy buenas!


Estos días atrás estuve participando en la lectura conjunta organizada por Rumbo Blog sobre este mismo libro que os traigo a continuación. ¿Queréis saber más? ¡Quiero hablaros de Siega, de Neal Shusterman!




✨Sinopsis✨


(He pensado que, para quienes no queráis saber demasiado sobre el argumento del libro por aquellas sinopsis demasiado largas, dejaré un enlace a su ficha en el título "Sinopsis" para quienes quieran saber mejor de qué va tras leer la reseña, o saltársela si la consideran innecesaria).


🌟Sobre el autor🌟


Neal Shusterman (Nueva York, 1962) es autor superventas de más de treinta libros para lectores jóvenes y adultos, entre los que destacan la trilogía Desconexión, la trilogía Everlost y El abismo. Tras ganar con este último el Premio Nacional de Literatura Juvenil, ha iniciado la trilogía El arco de la Guadaña con Siega (Nocturna, 2017), que no sólo ha obtenido la nota más alta en cinco de las ocho revistas literarias más importantes de EE.UU., sino que se va a publicar en una decena de idiomas, ha entrado en la lista de best sellers del New York Times y Universal ha comprado sus derechos cinematográficos.

🌟Sobre el libro...🌟




"La humanidad es inocente; la humanidad es culpable, y ambos estados son indiscutiblemente ciertos."


Aunque se trate de una relectura por mi parte, la verdad es que recuerdo que fue una historia que me gustó mucho, y dado que tenía pensamiento de volver a leerlo para recordar todos los detalles de cara a leer su segunda parte, me apunté sin dudarlo a la lectura conjunta que organizó mi tocaya. ¡Que por cierto, son geniales!

Vía Pinterest
Este historia retrata una utopía en la que la humanidad ya no puede avanzar más. Hemos descubierto los secretos de todo lo que nos rodea y mucho más, hasta el punto de llegar a vencer a la propia muerte. Todo es ideal: nadie pasa hambre, no hay enfermedades, e incluso si mueres accidentalmente, te reviven a los pocos días. Pero, ¿qué le ocurre a la humanidad cuando lo tiene todo?
Como digo, es una utopía en el sentido de que retrata un mundo perfecto, pero no es todo tan ideal como aparenta.

Dado que los humanos no pueden morir pero sí seguir procreando, se crea una facción llamada la Guadaña, regida por determinados humanos que se convierten en segadores, los únicos capaces de "cribar" al resto de humanos para que no haya superpoblación.

Lo que más me ha gustado ha sido poder conocer la mentalidad y la filosofía de varios de esos segadores: cómo se sienten, cómo visualizan a la humanidad, cómo es su forma de cribar... Tienen sus diferencias y puntos de vista diferentes, y llegas a ver cómo justifican con su propia lógica esos pensamientos a través de sus diarios personales, de los que vamos leyendo extractos entre capítulo y capítulo.
El tema más importante en este libro es la muerte en sí, y en la figura de los segadores. No conoceremos muchos detalles sobre la nueva sociedad humana, sino más bien esta primera parte de la saga profundiza sobre la facción de La Guadaña: su jerarquía, métodos de cribar, métodos de elección de nuevos segadores... Todo esto, además, con varias preguntas de carácter filosófico que se plantean muchos de los personajes, y eso también hace al lector detenerse para meditar la respuesta.

Vía Pinterest
Ya he comentado que no conoceremos en profundidad la nueva sociedad humana, pero eso no significa que no sepamos nada en absoluto. Sí que se mencionan algunas costumbres y nuevos estilos de vida de estos humanos inmortales, y sin duda me ha parecido algo muy curioso e interesante. Llegué a sentirme parte de la historia desde el primer momento, entrando en este nuevo contexto que implica que las personas ya no pueden morir, y tampoco necesariamente envejecer.

En cuanto a los personajes, tenemos dos protagonistas principales: Citra y Rowan, cuyos caminos se encontrarán con el de un segador que tendrá un papel muy importante en sus vidas. Ambos son muy diferentes el uno en el otro, y lo que más me ha gustado sobre ellos es el cambio que tienen de forma gradual hasta el final del libro, cada uno acorde a las experiencias que ha tenido que vivir
Si tuviera que nombrar a otro personaje interesante para mí, aunque hay varios, nombraría a Curie (no diré más para no haceros un spoiler), porque me ha gustado mucho su carácter y su forma de ver las cosas.

No hay exactamente una relación romántica en este primer libro, pero sí se intuye cierta atracción entre dos personajes. No pasa gran cosa ni se profundiza en ello, por lo que no tiene mucha importancia. Espero que en los siguientes libros sí se desarrolle más. Lo que sí me ha gustado ver en esta "casi pareja" es el respeto y la confianza que se tienen el uno al otro.

El villano o antagonista en esta historia también me ha gustado bastante. Además, podemos conocer mejor sus pensamientos y su manera de interpretar la realidad, algo que me ha parecido interesante y que me ha permitido conocerle a un nivel más profundo.

La historia está dividida en cinco partes y compuesta por un total de 40 capítulos. Hacia el final de cada parte hay una sorpresa o giro interesante de la trama, y varios de ellos realmente me han impresionado mucho. Los capítulos se hacen realmente muy cortos (aunque algunos varían en extensión), y entre cada uno hay hojas de un tono más oscuro con letra blanca que son fragmentos de diario de diferentes segadores, como ya os comenté más arriba.

Sobre la pluma, el autor sabe cómo tratar tanto escenas de acción como escenas más lentas. Por supuesto, gracias también a la traductora, que ha hecho un trabajo excelente. En un principio, la historia tendrá un ritmo pausado que nos ayudará a meternos en contexto, pero después y sobre todo al final, el ritmo se acelera y no puedes soltar el libro hasta acabarlo, o al menos eso me ocurrió a mí.

Vía Pinterest


El final no es cerrado, puesto que se trata de una saga, y contiene muchísima acción y sorpresas. Sin duda, si lo leéis y os gusta, desearéis seguir leyendo la siguiente parte.

No tengo ninguna curiosidad que ofreceros en esta reseña, pero si queréis, os dejo aquí el book teaser para que os entren más ganas de leerlo.





"La inmortalidad nos ha convertido en dibujos animados."



🌟Conclusiones🌟


Siega es una historia sobre muerte en un mundo perfecto, donde no existen las enfermedades y tienes todo el tiempo del mundo... al menos, hasta que te encuentre un segador.
Una relectura que no me ha fallado. Me ha encantado volver a disfrutar de esta historia, y sin duda, no tardaré mucho en ponerme con su segunda parte.

5/5



¡Espero que os haya gustado! ¿Habéis leído este libro? ¡Contadme!

15 comentarios:

  1. ¡Hooola bonita!
    Este es uno de esos libros que lleva ya bastante tiempo en mis pendientes y que realmente tengo muchas ganas de leer pero que al mismo tiempo me da miedo porque no quiero que me decepcione. Eso sí, de este año no va a pasar, tengo que leerlo sí o sí porque ya no puedo aguantar más.
    Me alegra mucho leer que a ti te gustó tantísimo

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Estoy a punto de terminarla y me tiene enganchada. Me encanta!!!!
    Las peleas me recuerdan a The Matrix jajaja y las cribas a Kill Bill, es una locura. Jajajaja
    Genial tu reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, tocaya!

    Como siempre, es un gusto compartir y comentar lecturas contigo ^^ Ya sabía yo que me iba a gustar esta novela porque todo lo catastrófico, distópico y tal me encanta a la par que me agobia por el mundo que se nos presenta, como fue el caso de este que nos trae Neal :) Es cierto que aparentemente es un mundo perfecto, pero nada más lejos de la realidad, ¡y todo lo que ocurre en esas 525 (o 524 xD) páginas! *-* Coincido contigo en que una de las mejores cosas de la novela son los diarios de los segadores, que así se puede conocer más y mejor a quienes los escriben y sirvió también para entender un poco más el mundo creado por el autor. Eso y que invita a reflexionar en relación a la vida y la muerte, que varios asuntos me dejaron a mí pensando mucho tiempo... Yo agradecí que no hubiese apenas romance, aunque tampoco lo eché en falta. Para mí fue muy impredecible en general la historia (que ya sabes que yo ato cabos tarde, mal y nunca xD), así que entre unas cosas y otras, normal que me enganchase tanto, y ya tengo muchas ganas de leer su segunda parte, que promete grandes "aventuras" :')

    Gracias por la reseña y por participar en la LC. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro y más siendo una relectura ^^. Yo lo leí hace ya bastante y me gustaría retomar el segundo título (lo tengo en casa pero tengo tantos pendientes que se me olvida xD). Recuerdo que yo le puse 4 estrellas, o así. Los personajes me gustaron, aunque hubo una parte de la historia que no me convenció (por eso creo que no le puse un 10). El tema de la muerte y de los segadores me puso los pelos de punta :D. Y bueno, tampoco puedo profundizar mucho porque lo leí hace mil y los recuerdos se van :(, debería de hacer como tu y releerlo xD.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Primero, me encanta el zorrito. Segundo, lo que plantea el libro es muy interesante. Ademas de decir que una sociedad utópica jamás será 100% utópica. En este caso, la sobre población humana es el problema. Me encanta. Voy a leerlo apenas tenga tiempo. A veces me pregunto, ¿Que pasaría si nadie pudiera morir? He escuchado y leído maravillas acerca de Shusterman.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola!

    Si ya tenía ganas de leer estos libros, después de leer tu reseña se me ponen los dientes largos :D
    Me encanta que todo gire en torno a la muerte y la figura de los segadores, y ver como cada uno tiene su propia filosofía y como aceptan y justifican el mundo en el que viven, creo que tiene que tener mucha reflexión detrás. Además, eso de que en sí no haya romance en el primer libro pero se intuya para los siguientes me encanta, así, poquito a poquito, a fuego lento jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído mucho la reseña porque es mi actual lectura y me gusta conocer muy poquito los libros que estoy leyendo, así que en cuanto lo termine o me paso por aquí o me voy a tu Twitter a comentarlo. Solo puedo decir que me está gustando mucho cómo se desarrolla el mundo que ha creado el autor y que tengo muchas ganas de saber cómo avanza la historia. ¡Me entran muchas ganas de ponerme a leerlo ya porque le has puesto 5/5 estrellas!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Es un autor que no he probado aún, pero que no voy a dejar pasar de este año, y estos libros me llaman muchísimo la atención, así que a ver si me animo pronto ^^ ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Por que son tres libros no me enganché a la lectura conjunta, porque no sé si están los otros dos publicados.
    Pero la trama me llama mucho, a pesar de que no es de mis géneros favoritos.
    Pero a ese libro lo veo más serio, no sé como explicarme, no tanta fantasía o ciencia ficción, más distópico.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    El tema es bastante interesante, porque si la humanidad ya lo tiene todo y encima no puedes morir ¿Qué puede salir mal? Pues que tengamos súper población y los segadores según unos criterios decidan quien vive y quien muere. Y me gusta que el villano tenga sus momentos y que se le pueda conocer, es verdad que estos libros han tenido mucho boom pero a mí no me han terminado de llamar la atención.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente desde que salió pero he ido posponiendo su lectura. Iba a apuntarme a la LC que hacía Esther pero entre unas cosas y otras se me olvidó. Como queda poco para que se publique el tercer libro, me espero para así leerlos del tirón.
    Me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No sabía de esta lectura conjunta, pero la verdad es que me sorprende la trama creada a partir de la utopía de que la humanidad alcance la perfección.
    Lo de las guadañas, ese poder que tienen sobre la vida de los demás,d a mucho que pensar.
    Me alegra que te haya gustado y hayas disfrutado tanto del libro.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ✿!
    Este libro desde que salió me produjo dudas sobre si darle una oportunidad o no pero finalmente creo que acabaré leyéndolo porque me produce mucha curiosidad.
    Me parece muy interesante que toque el tema de la muerte y tengo ganas de conocer a los segadores.
    Además, me encanta que al final de cada parte nos encontremos con un giro inesperado. Al igual que es genial que el autor sepa tratar tanto escenas con acción como lentas.
    Espero poder hacerme muy pronto con él y disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiis!
    Me alegro de que te haya gustado tanto :) La verdad es que tengo bastante pendiente esta historia así que no creo que tarde demasiado en ponerme con ella ^-^
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Este libro lo vi hace mucho tiempo y no entendía porque el revuelo pero tras leer tu reseña puedo entender porque. No estoy por la labor por ahora leer trílogias pero me más adelante me animaría.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...