lunes, 27 de enero de 2020

La Flor Más Oscura (El Perfume de las Sombras), de P.M. Freestone

¡Buenas!


Hoy quiero hablaros de mi primera lectura, por desgracia, "polémica". Os voy a hablar acerca de La Flor Más Oscura (saga El Perfume de las Sombras) de P. M. Freestone.






Sinopsis:


Rakel, de diecisiete años, vive en el desierto y es una talentosa perfumista con un increíble sentido del olfato. Vive con su padre, quien tiene una terrible y devastadora enfermedad. Una plaga se está extendiendo por toda la tierra, golpeando a emperador y plebeyo por igual. Rakel decide abandonar su aldea desértica para dirigirse a la ciudad de Aphana en un intento desesperado por salvar a su padre, para aprender allí un nuevo tratamiento que consiga salvarle. Allí será contratada por la sacerdotisa primera del templo, que guarda muchos secretos, crípticos y antiguos, así como la verdad enterrada del pasado de Rakel.
El escudero real Ash ha jurado proteger al Primer Príncipe Nisai, y el príncipe imperial lo protege a su vez, manteniendo escondida la verdadera identidad de Ash.
Una noche fatídica, las preciosas y perfumadas flores del templo se incendian, y el Príncipe Nisai aparece envenenado. Atrapada entre el humo, Rakel se da cuenta de que ella es la principal sospechosa y que posee la única pista para encontrar un antídoto que pueda salvar al príncipe. Aunque sea arriesgado, Ash está dispuesto a hacer lo posible para encontrar una curación para el príncipe, incluso si eso significa desobedecer órdenes, aliarse con una fugitiva y salir corriendo.
Ambos tendrán que luchar a contrarreloj antes de que el veneno se apodere del cuerpo del príncipe, corriendo a través del imperio no sólo para salvarle a él sino también a sí mismos y a todo aquello que aman.


Sobre la autora...


Nació en Australia y actualmente reside en Edimburgo. Se graduó en Escritura creativa en la Universidad de California y ganó el Scottish Book Trust New Writer's Award. También estudió Arqueología, Historia de las religiones y tiene un doctorado en Sociología.

Página de la autora.


Sobre el libro...



"La oscuridad florecerá de nuevo."


Empiezo esta reseña con un sabor agridulce. Y digo agridulce, porque me ha traído más quebraderos de cabeza que alegrías. Pero empecemos hablando de la historia en sí.

Vía Pinterest
Me resultó muy atractiva la idea de un mundo que es percibido y se va formando en nuestra cabeza a través de la descripción de las esencias y fragancias que lo envuelven. Da mucha importancia, a lo largo de la historia, de los olores, describiendo lugares, personas y escenas con gran detalle, hasta el punto de sentir que nosotros estamos ahí mismo, dentro del libro. Desde luego, es uno de los puntos a destacar de esta historia.

Sin embargo, sí que he echado en falta un mapa mediante el cual poder ubicarme mejor y entrar más en contexto. En sí, me ha gustado la ambientación, que tiene cierta semejanza con la temática egipcia, y la vida en el desierto en general.
Pero uno de mis problemas al comenzar este libro ha sido que me ha costado entrar en el contexto, ya que la autora presenta de golpe un montón de términos y hechos del pasado que no explica claramente, así que en ocasiones me sentía bastante perdida en las conversaciones de los personajes y en la vida social y política a nivel general.
Esto me sucedió durante las primeras cien páginas, hasta que poco a poco me fui acostumbrando y la trama me enganchó más.
Tras esas primeras páginas, el ritmo es mucho más llevadero, más adictivo, y sobre todo la gran cantidad de aventuras que viven nuestros protagonistas me impidió despegar los ojos del libro. Hay, como digo, mucha aventura, mucho movimiento y una gran cantidad de escenarios interesantes, además de criaturas extrañas con las que tendrán que lidiar nuestros protagonistas.

Vía Pinterest
Hablando de los protagonistas, son dos principalmente: Rakel y Ash. Rakel es una joven con aspiraciones a una vida mejor, y un personaje que me ha gustado por su valentía y tenacidad, aunque a veces peca de ser demasiado impulsiva.
Por otro lado, tenemos a Ash, un joven cercano al príncipe y que oculta un misterioso secreto. Tiene una clara evolución durante esta primera parte, y me ha parecido que su historia personal es bastante interesante.

Otro punto que me gustaría resaltar, respecto a los personajes, es que hasta en dos ocasiones el nombre de la protagonista, Rakel, es cambiado por el de Ana (errata). Me confundió bastante la primera vez, y la segunda vez que ocurre también me desorientó un poco. Considero que habría que echarle un buen vistazo y modificarlo para futuras ediciones. No soy nada tiquismiquis con las faltas de ortografía y demás, pero los nombres de los personajes son un punto que tengo muy en cuenta y que me parecen muy importantes en una novela.

Hay muchos más personajes, y como no quiero mencionaros todos y cada uno de ellos para no haceros un spoiler, mencionaré a Lil, la yegua de Rakel, que sin duda ha tenido muy buenas y divertidas escenas en esta historia.

El libro tiene un total de cuarenta y siete capítulos. Al principio los capítulos se me antojaban demasiado largos y pesados, por el motivo que ya os he contado más arriba. Sin embargo, después esto pasó al contrario, y se me hicieron realmente cortos. Aun así, los capítulos presentan una extensión media-larga, para que os hagáis una idea.
La pluma de la autora, así como su correspondiente traducción, es amena y se puede leer con facilidad. A excepción de las palabras inventadas para referirse a dioses, plantas, etc, no emplea un vocabulario excesivamente complejo.

Vía Pinterest
Ahora bien, no todo está bien con este libro. Considero que una reseña literaria debe ser sincera ante todo, así que os pido especial atención a este párrafo si estáis interesados/as en adquirir esta novela en español.
A pesar de que tiene cosas muy buenas e interesantes, quitando que me costara meterme en el contexto de la historia, principalmente la edición al castellano de este libro tiene un fallo muy serio. Aparte de las posibles erratas, entre ellas ese cambio del nombre de la protagonista de Rakel a Ana (ignoro si fue error de la autora o de la traductora, por lo que no voy a afirmar nada sobre esto), en la tirada entera (reconocido por la editorial) de este libro en español falta la página 288, que no existe, y en su lugar hay un duplicado de la página 286. Si os interesa leer esta historia, por favor, comprobad antes que está en buenas condiciones y no defectuoso, como por desgracia me ha pasado a mí.

Tenéis dos opciones si decidís comprar el libro: o bien se lo hacéis saber a la editorial y ésta os mandará la página que falta en formato digital (y apáñatelas tú si quieres ponerla en su sitio en el libro físico), o bien esperáis a que la editorial decida (si lo hace) imprimir una segunda tirada con el fallo subsanado.

Esto ya lo dejo a decisión de cada uno.


"Uno respira el humo del incienso que quema."


Conclusiones...


La Flor más oscura es la primera parte de una bilogía donde los aromas arrastran secretos, veneno y aventuras. Es una historia que está bien, pero por desgracia, la actitud de la editorial que lo lleva en español no ha dado su mejor imagen, y yo valoro todo en consecuencia, a nivel general.

3/5



¿Os ha llamado la atención? ¿Os ha pasado algo parecido con un libro? ¡Contadme!

¡Pasad buen día!

15 comentarios:

  1. Ala que alucine, lo suyo seria que retiraran la tirada defectuosa y que te dieran el libro en perfectas condiciones, es como para reclamar que te devuelvan el dinero por defectuoso. Es como para no comprar nada mas de la editorial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que yo sé, tras decirles esto solo han dicho que lo tendrían en cuenta para futuras ediciones... y ya xD
      Es más para desconfiar a partir de ahora, la verdad. Me ha desilusionado bastante.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Pues en su día leí lo que te pasó con el libro y la respuesta de la editorial y qué fuerte me parece todo. La verdad que es un punto importante y por eso mismo de momento no creo que me anime con esta edición. También me echa para atrás que al principio sea todo un poco lioso por los términos etc. No sé, ahora mismo no es el tipo de lectura que estoy buscando.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooola!
    Vi el problema que tuviste con este libro en twitter y la verdad es que me parece una pena :( El libro me llamaba bastante la atención pero algunas cosas que menciona sme tiran un poco para atrás respecto a que es algo lioso y hay que prestar bastante atención así que no sé si lo leeré. Por ahora no entra en mis prioridades pero más adelante quién sabe

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Una pena que no te haya gustado tanto, yo la verdad es que aún no me decido a leerlo, estoy tan indecisa jaja. Pero espero darle una oportunidad igualmente.
    Gracias por la reseña<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No se trata tan solo de que no me gustara la historia, sino del problema que tiene la tirada y la falta de atención por parte de la editorial. Si te animas igualmente a darle una oportunidad, contacta con ellos para que te den la página que falta en la tirada (o comprueba antes que está el libro bien).

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Seguro que es un buen libro pero entre lo despistada que soy yo y por lo que veo del libro, creo que no lo disfrutaría del mucho.
    Me cambias el nombre del personaje, ubicaciones que seguro que tienen nombres irrecordables, y encima la cantidad de términos del principio que dices que la autora introduce, bueno yo creo que ya hubiese acabado con el libro.
    Quien sabe, quizás algún día caiga en mis manos y piense lo contrario.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Tiene muy buena pinta! Aunque es una faena lo de la página 288, pero supongo que la editorial lo solucionará en futuras ediciones... Así que me guardo la idea y esperaré para comprarlo =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer el libro porque es una novedad de la editorial que me llama bastante la atención y además he leído opiniones muy dispares. Me recuerda un poco a la trilogía Poison que luego se convirtió en saga. Lo del error de edición ya lo sabía por haberlo visto en más gente.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Uy lo cierto es que yo había descartado este libro simplemente por falta de tiempo, pero aunque no haya sido una maravilla de lectura, ahora me has dejado con bastantes ganas de hacer por encontrarlo y probar a ver si me gusta... No tenía ni idea de la temática ni del género y aunque me había fijado en lo bonita que es la portada, no me hacía yo con ese argumento jeje
    Qué mal cuando las ediciones vienen con fallos pero si la editorial pone solución es un inconveniente pasajero, pero ya te toca andar moviéndote para cambiar el libro :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A este libro le tengo mucha ganas, solo leo cosas buenas de él y es uno que está en mi lista de futuros libros que compre. He leído lo mismo que tu, que el autor a través de los olores describe muchas cosas y que las detalla muy bien y es una cosa que todo el mundo alaba de esta historia. El mundo que crea la autora me gusta y mas con esos matices egipcios pero sí que es verdad que no aclare ciertos términos porque es una manera de perdernos. Aunque la historia cuesta entrar un poco en ella, siendo una primera parte no me extraña, luego coge ritmo y es más llevadera. Lo de la pagina que falta lo he leído por redes y que la editorial no cambie los ejemplares me parece fatal, sobre todo a personas que se han comprado el libro sobre todo porque es una falta de ellos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, tocaya!

    Siento que esta novela te haya traído por el camino de la amargura por lo que me ibas contando =/ A mí no me llamó nunca demasiado la atención y después de lo que a ti te ha pasado y de lo que comentas en la reseña, la verdad es que pocas ganas me quedan de animarme a leerla. Me parece algo bastante grave cambiar el nombre de la protagonista (¿en serio? xD Aunque habría que ver si solo pasa en la edición española o también en la original, para saber de quién es culpa) y creo que solo me gustaría la ambientación, aunque tampoco estoy muy puesta en lo egipcio. Y de verdad que me estoy acostumbrando a leer novelas con un mapa a mano, ¿eh? Estoy usando un montón el de mi actual lectura y te ayuda a visualizar más y mejor todo el entramado, así que punto en contra para esta novela xD

    Y bueno... lo de la página que sobra, la que se ha colado repetida y demás me parece un poco fuerte después de haber pagado (que no es precisamente barata la novela), y la solución que te dieron los de la editorial pues un tanto pobre, la verdad. Siempre puedes solicitar el cambio de tu libro por otro, que seguro que no ponen pegas :)

    Lo dicho, si ya antes apenas me llamaba la atención, ahora dudo que me anime a leerla, así que mejor la dejo pasar. Gracias por la reseña, tocaya. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ✿!
    Este libro lo he visto mucho últimamente pero sinceramente no creo que le dé una oportunidad porque no me ha terminado de convencer.
    No me gusta nada la solución que ofrece la editorial, ya que si compras un producto y este te viene defectuoso lo normal es que te lo cambien por otro que esté en perfecto estado. Además, tampoco me parece que tenga una edición muy cuidada si en dos ocasiones cambian el nombre de la protagonista y ni siquiera se dan cuenta de ello. Al igual que es una pena que no traiga un mapa con lo especiales y necesarios que son.
    Lo único que me produce curiosidad es la ambientación tan atractiva que tiene y las criaturas extrañas que aparecen.
    Así que esta vez no me animo a leer esta historia.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro lo vi hace unas semanas y no me llamo llamo mucho la atención. Me parece original la historia pero veo que no es para y encima que faena lo de las posibles erratas y que al principio te costará arrancar, si soy sincera creó que me hubiera pasado lo mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiis!
    Que pena que la edición tenga esa serie de fallos :(
    A mi la verdad es que el libro no termina de llamarme la atención así que lo he dejado pasar por esta vez, y por lo que comentas me has convencido más =S
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...