lunes, 7 de octubre de 2019

El Oso y El Ruiseñor, de Katherine Arden

¡Buenas!

Hoy os traigo una reseña de un libro que solo puedo definir como: mágico. Te envuelve y te traslada hasta la más profunda estepa rusa. Os quiero hablar de El Oso y El Ruiseñor, de Katherine Arden.





Sinopsis:


En la estepa rusa, el invierno dura casi todo el año y los montículos de nieve son más altos que las casas. A Vasia el hielo le recuerda a los cuentos sobre Morozko, el misterioso rey del invierno, que trae las heladas y engaña cruelmente a las jóvenes para quedarse con sus almas. En cuanto su padre regresa de Moscú con una nueva esposa muy devota, las cosas cambian. La mujer ve demonios invisibles a ojos de todos, excepto de Vasia... Aunque para ella son espíritus: como el vodianói, un hombre hecho de ramas de árboles, o la rusalka, la ninfa que ahoga a los incautos en el lago. Mientras los aldeanos sigan haciéndoles ofrendas, no pasará nada malo.
Pero un despiadado invierno, cuando las ventiscas cubren las casas de escarcha y el miedo se cuela por las cerraduras, las ofrendas dejan de llegar.


Sobre la autora...


Katherine Arden nació en Austin, Texas, aunque ha vivido y estudiado en Rennes, Francia, y en Moscú. Tras licenciarse en Literatura Francesa y en Literatura Rusa por el Middlebury College de Vermont, se mudó a Hawái, donde trabajó en cosas tan dispares como hacer crepes o guiar excursiones a caballo. En la actualidad reside en Vermont y es autora de varios libros, entre los que destaca la trilogía que comienza con El oso y el ruiseñor (Nocturna, 2019).

Katherine Arden - Sitio Web


Sobre el libro...


"El hada del agua era tan vieja como el lago en el que vivía y, a veces, miraba a la joven con fascinación, la niña descarada de un mundo nuevo."


Después de algunos chascos con algunas de las anteriores lecturas, reconozco que tenía más dudas de lo normal a la hora de que empezar mi siguiente lectura, que fue ésta. Pero mira, la esperanza es lo último que se pierde, y realmente mereció la pena.

Este libro es el primero de una trilogía, que sigue con los siguientes títulos: The Girl In The Tower y termina con The Winter Of The Witch. Por supuesto, ya os aviso que necesito que Nocturna traiga esos libros, porque os aseguro que esta historia os va a embaucar con su magia (o eso espero).

La ambientación nos traslada a las frías estepas de Rusia, o en aquel momento la Rus, aproximadamente en el siglo XIV. Realmente no determina una fecha exacta, pero he estado investigado en base a ciertos términos mencionados en la lectura, como la Horda de Oro (os dejo un enlace para que podáis investigar más). El caso, es que nos sitúa en un territorio con un contexto social que sería como la Edad Media, aunque los títulos como rey, y demás sean sustituidos por otros.

El asunto social y político es casi secundario, ya que el peso de la trama la tiene la fantasía. Gracias a un glosario que se encuentra en la parte final del libro, se conocen mejor a muchas criaturas del folclore popular de Rusia así como de la mitología eslava. Aunque se mencionan algunos cuentos como Iván y el Lobo, o El Pájaro de Fuego, el cuento que sí se relata al inicio y es el que sirve de puerta a todo lo que habrá después es el cuento de Morozko (el enlace os permitirá conocer mejor esta historia) donde nos habla del Rey del Invierno.

Todo esto realmente me ha gustado mucho, porque mi único y primer acercamiento a este tipo de mitología hasta la fecha fue con el libro Cazados, de Meagan Spooner, que contiene reminiscencias a esos cuentos y a esas criaturas fantásticas.

Pero no os he hablado de lo que trata realmente. Y es que la historia se va tejiendo poco a poco, mientras conocemos a la familia de un boyardo (noble terrateniente) que está muy ligada, lo quiera o no, a la magia más ancestral y peligrosa. Y será su hija, Vasia, la determinante para que su familia no caiga en poderes oscuros y terroríficos.
También hay algunas subtramas, aunque son mencionadas de pasada, como el contexto político por el que está pasando la gente en ese momento. Pero estoy segura que estas tramas tendrán un peso mayor en los siguientes libros.

Otra cosa que me ha sorprendido ha sido la idea y el ritmo de la historia, que como os he comentado, va haciéndose poco a poco. Esperaba encontrar una historia ya vista (al menos, por mi parte) sobre aventuras y magia, y sin embargo, me he encontrado con una historia pausada, de ritmo lento pero constante, y que lejos de aburrirme, me ha mantenido enganchada por los personajes.

Hablando de estos, para mí, los personajes son la parte más relevante y con más peso en la historia, lo que la mantiene viva. Sus personalidades, su evolución a lo largo del tiempo, y las relaciones que tienen entre ellos, cambiando hacia mejor o hacia peor. Algunas relaciones resultan muy complejas, y cómo éstas influyen en cada uno de los personajes es algo que también me ha parecido muy interesante.
De hecho, la novela no relata hechos que ocurren uno detrás de otro, sino a lo largo de muchos años. Esto me gusta mucho porque le da realismo y naturalidad.

Volviendo a los personajes, nuestra protagonista principal es Vasia, una joven rebelde de espíritu salvaje y sobre todo: con ansias de libertad. Es una joven que no encaja en la sociedad en la que vive, y que he acabado admirando al final por su determinación y coraje. Y su rebeldía, qué narices, me encantó.
No quiero mencionar a otros personajes porque no quiero haceros spoiler, y como siempre, voy a destacar a uno que ha sido Solovéi, por su personalidad, que me ha resultado bastante graciosa.



El libro está dividido en tres partes, que abarcan diferentes etapas en la vida de Vasia. En total, el libro está compuesto por veintiocho capítulos, más el glosario, los agradecimientos y una nota de la autora explicando ciertas licencias que se ha permitido con el vocabulario y con cierto hecho sobre unos personajes que existieron en la vida real.

La pluma de la autora es envolvente, lo reconozco. Es por lo que también este ritmo pausado que tiene me ha mantenido enganchada, ya que consigue que te introduzcas en ese mundo, que formes parte de esa familia, y conozcas tan bien a Vasia. La traductora ha hecho un trabajo excelente también, por cierto, así que también va por ella mi agradecimiento.
A pesar de su ritmo, no me resultó pesado en descripciones ni en diálogos, y como digo, creo que ha sabido hacer un gran trabajo con su pluma.

El final pone fin a ciertos problemas que surgen durante la historia, pero sin duda te prepara para la segunda parte. Aún hay misterios por resolver, y sin duda, mucha más historia que contar.

La portada es otra de las cosas que más me han fascinado de este libro (Nocturna siempre se supera): en tonos oscuros, en una noche fría en la que está nevando, una figura femenina se encuentra frente a una cabaña en lo profundo del bosque, con las puertas abiertas, invitándola a entrar. Ahora que he leído la historia, sé qué es lo que representa esa cabaña, pero no os diré nada para dejaros con la miel en los labios.



"En los cuentos, el príncipe pájaro y el hechicero malvado solo quieren a la doncella salvaje."


Conclusiones...


El Oso y el Ruiseñor es una historia que te envuelve y te arrastra con la tormenta del invierno mientras, al oído, te cuenta una historia de magia, criaturas misteriosas y hechizos ancestrales. Me ha sorprendido para bien, siendo una historia de ritmo pausado pero que en absoluto se me ha hecho pesado o aburrido, y por supuesto, deseando su segunda parte.

5/5



¿Os dejaréis guiar por el caballo blanco hasta la guarida del Rey del Invierno? ¡Espero que os haya gustado!

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro me llama muchísimo la atención.
    De entrada acaba de ganar puntos cuando has comentado que la política no es el punto fuerte sino la fantasía.
    Que el ritmo sea lento y que te vaya enganchando poco a poco lo hace una lectura perfecta para mí porque los libros que se convierten en lecturas express donde ya sabes más o menos cómo va a transcurrir la historia de lo predecibles que son... no me motivan nada.
    Estoy deseando conocer a Vasia. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues solo me queda decirte que ojalá la disfrutes muchísimo, tanto como yo, y que estoy deseando saber de tus impresiones :D ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    OMG, no sabía que fuera una trilogía T.T no puedo meterme en mas trilogías/sagas porque me desespero con la espera de la segunda parte jaja. Bueno, quitando eso, el libro tiene muy buena pinta, aunque no sé si yo personalmente lo disfrutaré tanto. Y eso que creo que es mi tipo de lectura... Todo esto lo digo porque yo dependo mucho de la pluma del autor o autora. Espero que me guste y tener paciencia para adentrarme en este mundo ^^. Me lo llevo apuntado porque me quedo con todo lo positivo que comentas (que es todo :D), sobre todo de los personajes.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yaaa es una pena que sea una saga, pero bueno, es más contenido para hacer más historia ¿no? :D
      Ojalá te animes cuando te veas con ganas y te guste ^_^ ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Hola guapa, te acabo de seguir!
    Este libro lo he visto un montón por instagram y me llama mucho la atención, aunque si te soy sincera no sabía muy bien de qué iba. Viendo que te ha gustado tanto, no me lo pienso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues un placer, ¡yo también te acabo de seguir! :D
      Espero que mi reseña te haya aclarado las dudas ^_^ ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. ¡Hoooola!
    No conocía este libro pero sin duda después de leer tu reseña me lo llevo apuntado. La sinopsis tiene muy buena pinta y todo lo que dices de él me da demasiadas ganas de leerlo

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Me alegra que te animes a darle una oportunidad! A ver qué te parece a ti, estaré deseando ver tu reseña :D
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues la verdad es que tiene bastante pinta y ya me he enamorado del libro sin leerlo jeje. Espero que sea mi próxima lectura<3
    Gracias por la reseña♥
    ¡Nos leemos! Un besazo<3

    ResponderEliminar
  6. Si que lo has disfrutado si. A mi me gustaría que me encantara el género, porque por donde me muevo leo muchas opiniones de éstas, y claro me dan ganas, pero luego me paro a pensarlo o empiezo uno y no sé por donde salir. Imagino que son épocas, y que la mía llegará.
    Ya irás contando según Nocturna vaya sacando los libros.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo que más me atrae de esta historia es su ambientación, la verdad que me llama mucho la atención. No sabía es que era el primer libro de una trilogía. Y qué decir que juntas a Rusia y una historia de fantasía, de aquí solo puede salir algo mágico y encima júntale mitología eslava y folclore popular ruso. Qué bueno que aunque la historia sea de un ritmo pausado enganche de esa manera. Esta historia la tenía apuntada pero esperare a ver si se publican los posteriores, no me gustaría embarcarme en una trilogía para que se quede a medias.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Ay, qué pintaza, me llama muchísimo la atención el trasfondo ruso y ese desarrollo en segundo plano de los aspectos políticos y sociales. Creo que son cosas que, aunque no se desarrollen en detalle, enriquecen mucho a cualquier novela fantástica. Veo que te ha gustado muchísimo, me apunto tu recomendación para cuando tenga unos ahorrillos. Definitivamente Nocturna me va a arruinar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, tocaya!

    No sabes cuánto me alegra que te haya gustado tanto ˆ-ˆ Hasta que no me hablaste "en profundidad" de la novela no la conocía muy bien; vamos, sabía que se había publicado y tal, pero no sabía de qué trataba, y bueno... Me quedo, sobre todo, con la ambientación, que creo que nunca he leído ninguna novela ambientada en Rusia, que yo recuerde, y solo por la sinopsis parece que combina distintos y muy variados elementos que al menos a mí me llama a gritos. Eso sí, reconozco que me echa para atrás que se trate de una trilogía, que ya tengo demasiadas a medias y por empezar, pero bueno jajaja Que lo político quede en un segundo plano para tener más fantasía me encanta, y aunque el ritmo sea pausado me voy a quedar con que te ha enganchado de principio a fin (es lo que tiene que haya tanto salseo jajaja) y también me ha dejado con ganas de darle una oportunidad lo que comentas sobre los personajes (parte fundamental) y el estilo de la autora, así que va, yo creo que al final caerá, aunque me tienes la lista de pendientes hasta el tope jajajaja

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Vaaaaya, veo que te ha encantado y se nota mucho por la emoción con la que te expresas, me alegro muchísimo :)
    Yo tengo descartada esta lectura, no me atrae casi nada y no haría intención de meterla entre las demás lecturas, además que no me la compraría porque tengo otras prioridades y de momento no la he visto en la biblioteca así que dudo incluso que tuviera oportunidad de que se me pusiera por delante y me hiciera cambiar de idea XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Este libro me suena de haberlo visto por redes sociales pero fíjate que no me llamaba la atención así que nunca miré de que trataba.
    Me alegra mucho que te haya gustado y lo disfrutaras, yo me acabo de enterar de que se trataba de la primera parte de una trilogía, yo pensaba que era autoconclusivo D:
    Espero que la segunda parte te guste y la disfrutes como esta ^^ esperaré a que estén los tres libros para ver si darle una oportunidad o no.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Conozco el libro por haberlo visto en instagram y ver que la gente lo estaba leyendo. Por mi parte no me llamó la atención cuando se publicó pero cuando empecé a ver críticas positivas, como la tuya, me picó el gusanillo... pero la verdad es que creo que no llegaré a leerlo porque hay algo que no termina de encajarme, no sé ni lo que es. Me alegro que te haya gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ✿!
    Hace poco estuve a punto de comprarme este libro pero cuándo vi que era trilogía lo descarte porque estoy ahora mismo en tantas metida que no quiero más, pero ahora tu reseña me hace dudar, así que aunque ahora no le dé una oportunidad si que lo haré en el futuro.
    Me fascina la ambientación que tiene, ya que no recuerdo haber leído una historia con ese contexto.
    Al igual que me agrada que el ritmo de lectura sea lento pero constante, ya que la fantasía me gusta que se desarrolle poco a poco para ir asimilando todo y no olvidarme de ningún detalle.
    Apuntado me lo llevo.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Antes del fin del mundo, de Emilio Calderón

¡Hola! Aquí estamos de nuevo, y vengo a hablaros de un libro que quizás os suene, sobre todo si os encanta la ciencia ficción: os quier...