lunes, 16 de septiembre de 2019

Vorágine, de Estefanía Blanco Reyes

¡Muy buenas a todos y a todas!

Hoy os traigo una reseña de estilo post-apocalíptico con mutantes que os dejará pegados a las páginas. Quiero hablaros de Vorágine, de Estefanía Blanco Reyes.





Sinopsis:


¿Estarías dispuesto a abandonar tu propia humanidad por salvar al resto del mundo?
Un mundo reducido a un solo continente. La existencia de mutaciones genéticas derivadas de la Tercera Guerra Nuclear. Una única sociedad dividida en dos especies que se quieren aniquilar.
Diez años atrás, una trágica noche obligó a Roger a huir del distrito con su hija, apartándola de su verdadero destino y haciéndole olvidar sus peores recuerdos.
Ahora, Rika Miller vive tranquilamente como una humana sin saber que la mentira tras la que su padre la había protegido está a punto de desmoronarse. En una sociedad donde asesinar a las personas como ella está permitido, deberá buscar su verdadera identidad, enfrentarse a su pasado y, lo más importante, reencontrarse con su destino sin saber que la verdadera guerra entre especies no ha hecho más que empezar.


Sobre la autora...


"Soy escritora desde que aprendí a leer y a coger un lápiz.
He escuchado innumerables veces que abandone el sueño de ser escritora.
Me han dicho incontables veces que es algo muy difícil de conseguir.
Sin embargo, aquí estoy luchando por mis sueños."

Estefanía - Blog personal



Sobre el libro...



"¿Te gustan las estrellas? [...] ¿Obligarías a una de ellas a dejar de brillar por ser diferente a las demás?"


En cuanto la autora me habló sobre su libro, la verdad es que me llamó la atención. Distopía, metahumanos, romance... Aunque aquí en el blog predomine la fantasía, este es un libro que sin duda captó mi atención porque también suele abundar de este género por aquí. Lo primero de todo, es agradecer a la autora por la confianza y por haberme dejado disfrutar de esta historia.

La sinopsis ya nos va metiendo un poco en situación, y es que ha ocurrido una gran catástrofe: la Tercera Guerra Mundial. El continente donde se desarrolla la historia ha quedado devastado, y no solo por la guerra en sí, sino por la radiación. En algunos humanos, ésta ha producido enfermedades, tumores... pero también cambios genéticos. Aquellos y aquellas que sobrevivían a ese cambio genético se les denominaba meta-humanos, ya que adquirían habilidades especiales
Sin embargo, como en toda distopía, esto no es algo que agrade a los humanos restantes, que están decididos a exterminarlos o a buscar una cura que les permita conservar la hegemonía de ese nuevo mundo, sin ninguna nueva especie competidora.

El continente, pues, se dividió en distritos según la peligrosidad de encontrar mutantes o porcentaje de radiación. Nada más comenzar la historia encontramos un mapa que ocupa dos hojas en la que podemos ver la ubicación de cada distrito. Por supuesto, es algo bastante agradable de ver, al menos para mí.

La historia contiene mucha acción y altas dosis de tensión. Aunque tiene una relación romántica, lo que creo que predomina más es el suspense y las conspiraciones entre sectas y organizaciones secretas, combinado todo con humanos con extrañas y poderosas habilidades, como las de algunos personajes con los que nos encontraremos. A nivel general, me ha gustado mucho la trama, ya que no tiene escenas demasiado pesadas, y todo va bastante rápido. Tanto, que vas pasando las páginas casi sin darte cuenta.

Sobre los personajes, tenemos muchos en los que fijarnos, pero no quiero nombrar demasiados para no desvelaros nada. La protagonista es Rika Miller, quien tiene un pasado turbio y un presente aún más complicado, sobre todo cuando su padre le confiese la verdad de lo que está por venir. Ella es, además, la principal narradora de la historia, aunque también habrá capítulos en los que veremos los puntos de vista de otros personajes.
Debo admitir que a Rika había veces que no la entendía, pues se mostraba como una chica independiente, que sabe que debe ser cuidadosa y desconfiada, pero en lo que se refiere al tema amoroso es bastante descuidada. Aunque, en general, me ha gustado  mucho esta protagonista.
De todos, me gustaría destacar, eso sí, a Bryanna, una chica de carácter cuyas escenas y diálogos me han gustado mucho.

En cuanto a la relación amorosa, se deja entrever un amago de triángulo amoroso, pero mayoritariamente la relación solo involucrará a la protagonista y otra persona. He aquí el único punto que no me terminó de convencer, y es que la relación de ambos no me convenció del todo. Creo que a mí me faltó algo más de profundidad en la relación de ambos, que se conociesen un poco más o que hubiese más escenas juntos, pero no llegué a sentir mucho con este amor literario, y es una pena. Pero esto es solo opinión personal, que en absoluto debería influenciaros.

La novela está dividida en dos partes, y compuesta por un prólogo y un total de cincuenta y dos capítulos. Lo que más destaco de esta historia es sin duda la pluma de la autora, muy ágil y fluida, por lo que resulta muy fácil dejarse llevar y leer con soltura.
Además, cada capítulo va acompañado de una hora o fecha, y una ubicación, para que nos sea más fácil situarnos. Al contrario de su propósito, yo me perdí en varias ocasiones, sobre todo al principio, ya que entre que lo leí en digital y aún estaba adaptándome a la historia, había veces que no me ubicaba bien en el tiempo. Por suerte, fue durante poco tiempo.

El final queda abierto, con algunos secretos revelados, pero sin duda con las ganas de continuar para saber cómo seguirá su curso esta historia. Tiene un final bastante épico, y eso sin duda también me ha gustado bastante. Como es una trilogía, que el final quede abierto es bastante lógico, así que solo me queda saber para cuándo la segunda parte.


La portada está compuesta por el rostro de una joven, cubierta por una capucha, y cuyos ojos parecen vendados o tapados simplemente por un rastro rojo en el que está escrito el título. Las tonalidades verdosas indicarían como... ¿veneno? ¿Radiación, más bien? Son hipótesis mías, pero sin duda tienen ese aire distópico que promete la historia.

En cuanto a las curiosidades, en esta reseña sí que tengo una, y es que durante la historia vamos a encontrarnos con una cafetería muy peculiar, cuyo dueño sirve un café único a cada persona, según cómo sea ésta. ¡No necesitas pedir de qué lo quieres! Te sirve un café que te define (o algo parecido). ¿No os resulta interesante? No me gusta mucho el café, pero estaría dispuesta a probar uno.


"Ellos me convirtieron en el monstruo que jamás quise ser."

Conclusiones...


Vorágine es el inicio de una trilogía que promete grandes dosis de acción y de radiación, que nos convertirá en meta-humanos capaces de devorar en cuestión de segundos este libro. Pese a que la relación romántica a mí no me ha convencido del todo, contiene todos los elementos para ser una gran saga. ¿Os animáis a leerla?

4/5



¡Espero que os haya llamado la atención! ¡Nos vemos!

28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Con el género post-apocalíptico y con mutantes no es para mí, son unos libros que no terminan de llamarme la atención. Se nota que te ha tenido enganchada a sus páginas y has disfrutado mucho, y después de ese final con algunas cosas resueltas pero con otras sin hacerlo y con nuevas cosas que seguro que depara la siguiente parte. De por si el tema llama mucho la atención después de lo que es pasar la tercera guerra mundial, lo desbastando que puede acabar todo júntale a esto radiación y encima están los meta-humanos que van a ir detrás de ellos para querer experimentar para poder encontrar una cura o algo que ayuden a los demás, solo con estos se nota que vas a tener mucha tensión y acción. Sí que es una pena que casi ha tenido más peso el romance que el resto, cuando debería ser del revés.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Precisamente lo has entendido al revés jajaja La trama romántica es un añadido a la historia.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Muy buena reseña!! He de decir que yo he leído el libro, y la relación amorosa que se muestra a lo largo de esta primera parte es un añadido que contrasta a la perfección con la personalidad tan marcada que va tomando Erika.
      Por otro lado, a pesar de ser una historia de ciencia ficción distópica, repleta de acción y misterios, me llegó a transmitir un sentimiento muy bonito gracias a los valores que se muestran, dejando completamente de lado el género que abarca esta novela.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Anónimo!
      Me parece genial que te haya gustado la relación romántica. Personalmente, ya te digo, no terminé de conectar.
      Es agradable que una novela te transmita mucho más de lo que aparenta :D

      ¡Gracias por comentar! ^_^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que este género no me llama nada la atención, mi marido tiene varios libros sobre esta temática y no he sido capaz de leerme ninguno nunca.
    Me ha encantado lo de la cafetería y el café que te define... es cuanto menos curioso.
    Me alegra que te haya resultado ligera la lectura y te haya gustado tanto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Entiendo, cada uno tiene sus gustos jeje. ¡A lo mejor algún día te da por leer alguno y te sorprende! Pero es normal que no te atraiga.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. A mi comentario tengo que añadir que la relación amorosa no cobra tanto protagonismo, por lo que es un añadido que, personalmente, me gustó mucho.

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo Anónimo!

      Me alegra leerlo :D Precisamente es lo que comento, que resulta más un añadido jeje.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Creo que este libro me puede gustar, porque tiene muchos elementos interesantes :D. Además, hecho mucho de menos las distopías :p. Lo de la cafetería me llama la atención xD y lo que cuentas del romance a veces pasa. De todos modos, me ha picado la curiosidad la protagonista, así que me lo llevo apuntado para cuando tenga un hueco :D.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jo, me alegro un montón que haya captado tu atención :D ¡Estaré deseando saber qué te parece!
      ¡Muchas gracias por pasarte, guapísima!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Bueno, bueno, bueno, me encanta. Post-apocalipsis, guerra, mutaciones, tiene todos los ingredientes para que me enganche. Lo del romance que no cuaja es una pena (aunque me alegra que no haya triángulo amoroso, los detesto). Y suena genial lo que comentas del estilo de la autora, que casi 600 páginas se te pasen rápido y haya acción es difícil de ver.
    Definitivamente me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí tampoco me van mucho los triángulos amorosos, la verdad. Pero aquí menos mal que, aunque hace un amago, no es exactamente un triángulo amoroso jeje.
      ¡Espero que te guste cuando lo leas!
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! Uy, había visto esta novela por redes sociales pero es la primera reseña que veo y que me paro a leer realmente de qué va y esto tiene toda la pinta de que podría gustarme mucho pero mucho mucho :)
    Me encantan este tipo de historias con algo de ciencia ficción y postapocalípticas o similares, porque me atrapan casi enseguida solo por ver la aventura de supervivencia de los personajes, y veo que este libro tiene algo de eso, así que va directa a la lista de pendientes ;)
    Lo único que no me gusta es que sea el inicio de una trilogía y en principio eso sería una buena razón para no leerla, porque tengo demasiadas sagas empezadas o más prioritarias y meterme en otra para luego abandonarla tras el primero (cosa que hago muy a menudo) no tendría sentido :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Entiendo que te eche para atrás el hecho de que sea una saga. Pero bueno, si algún día te levantas así con ánimos, de verdad te animo a darle una oportunidad porque está bastante bien :D
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. El mundo post-apocalíptico me gusta, y ya echando un ojo por amazon, he visto como tu bien pones que es una trilogía, pero a parte es extensa. Si no fuera por ese pequeño detalle, me lanzaba de cabeza, pero he de reconocer que me lo tengo que pensar mucho para meterme en una trilogía.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Baaah pero aunque sea extensa, las hojas pasan realmente rápido gracias a la pluma de la autora. ¡Espero que algún día te animes!
      ¡Gracias por pasarte! ^_^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Creo que he visto este libro por alguna página de interner relacionada con libros y no me había parado a leer de lo que trataba, viendo solo la portada yo creía que era un thirller pero cuando has dicho un mundo post-apocalíptico y mutantes ha sido un claro no.
    Aunque te ha gustado, quitando el romance, yo no creo que lo lea y menos viendo que es una saga.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí que tienes razón, y la portada da la impresión de ser como un thriller jeje.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. Hola. Ni conocía el libro jajaja, pero debo decir que tiene buena pinta. No soy asiduo al género, pero el hecho de que tenga un romance puede ser un buen aliciente para descubrir la forma de escribir de la autora.
    La portada me parece muy original
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que hayas descubierto un nuevo título :D Ojalá te animes a darle una oportunidad. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. ¡Hola, tocaya!

    Me alegra que te haya gustado tanto la novela ^-^ Jo, si yo no tuviese tantos pendientes estos meses (no de envíos precisamente, pero es que yo sola me amontono jajaja) me hubiese tirado de cabeza a leer esta novela, que pinta genial y encaja muchísimo con lo que a mí me gusta y suelo leer. Me encantan las novelas apocalípticas que tratan temas de habilidades especiales, humanos modificados genéticamente y tal, ¡me chifla! Así que me alegra leer que la novela tiene grandes dosis de acción y tensión (sobre todo de esto último) y que el romance ocupe un segundo plano, ¡mejor que mejor! También me quedo, y me deja con ganas de más, con lo que comentas sobre el estilo de la autora y esos inicios de capítulo, así que espero no perderme mucho cuando me anime a leerla, porque pienso leerla en cuanto pueda, aunque no tuviese ni idea de que se trataba de la primera parte de una trilogía jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues es una pena, ojalá pudieses tener tiempo en un futuro para dedicarlo a esta historia, ya que creo que te podría interesar bastante. ¡Venga, a por esos pendientes! (Para sustituirlos por otros, claro xD)

      ¡Gracias por pasarte, tocaya!

      Eliminar
  10. ¡Hola ✿!
    Este libro me llama muchísimo la atención porque me encantan las distopías aunque si fuera autoconclusivo sería ideal, ya que no soy mucho de sagas, pero aun así creo que terminaré dándole una oportunidad porque ha captado mi curiosidad.
    Me parece muy interesante la premisa de la Tercera Guerra Mundial y los cambios genéticos.
    Además, es genial que tenga acción, suspense y tensión.
    Aunque es una pena que hayas echado en falta más profundidad en la relación amorosa.
    Espero poder hacerme pronto con él y a ver que me parece a mí.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues no conocía este libro pero ¡qué buena pinta! a pesar de tratarse de una trilogía me ha llamado mucho la atención.
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, voy a esperar a que estén el resto de libros para darles una oportunidad pero vamos, me lo llevo apuntadisimo para un futuro ^^ seguro que me encanta.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡HOla! Mira que me ha parecido interesante la trama del libro, pero yo soy más de romántica empalagosa jajajaja Me gusta lo que cuentas de que tiene un poco de todo, secretos, intriga, relaciones... Me alegro que lo hayas devorado,
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Esther!
    Cuando vi la portada me llamo la atención.
    Del todo todo no me llama pero bueno mitad de la sinopsis si.
    El tema distopico y de poderes es lo que más me llama.
    Los mapas molan.
    Pues un punto positivo para mi que digas que la relación de amor no es el punto central.
    Por cierto la foto que has puesto de la chica con las gafas me flipa mucho.
    Es que hija cuando una se enamora no pone la cabeza sino el corazón XD.
    Soy tú en el tema triangulo y amores lentos plis....es que las lecturas juveniles pecan mucho de eso y bueno y las no juveniles a veces también XD.
    No me gustan los finales abiertos pero bueno si es épico puedo aguantarlo!.
    Si la portada es totalmente distopica.
    Bueno según porque si la variación esta en plan con menta, con cosas raras vale pero si es en plan un sombra, una nube (tal vez no sepas que es pero busca en net el tema diferentes cafés en málaga) pues no me llama mucho la verdad porque a mi una nube vale pero un cafe solo pues no.
    Estoy medía convencida.
    besis

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaa, me encanto el libro de verdad, te atrapa en el, me gustaría saber cuando van a sacar el próximo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí también me gustó mucho. Por desgracia, yo no poseo esa información así que no sé cuándo saldrá la siguiente parte, lo siento :(

      Eliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...