lunes, 5 de agosto de 2019

Dorian Bécquer y el Bastón de los Cuatro Elementos, de J.M. Arauz

¡Muy buenas!

En esta ocasión, nos trasladamos a un mundo totalmente fantástico donde nada es lo que parece, ¡y en la que se debe resolver un asesinato! Os quiero hablar de Dorian Bécquer y el Bastón de los Cuatro Elementos, de J.M. Arauz.





Sinopsis:


En un mundo construido sobre los restos de la vieja sociedad, las calles de Londres lucen el estilo victoriano de un futuro retrospectivo y rezuman con el humo de la tecnología impulsada por vapor.
En ese mismo mundo, un joven profesor vive recluido en su propia mansión desde hace cinco años, aquejado por una maldición que hace peligrar su corazón.
Ese joven es el único capaz de resolver los misterios que amenazan con destruirlo todo.
Unos enigmas marcados por la magia, que nadie creía posible siglos atrás, pero que resulta tan real como cualquier otro descubrimiento.
Es el siglo XXXV, y las brujas, bestias y demonios llegaron con la magia.
Un oscuro destino se cierne sobre el Nuevo Mundo.
Y solo Dorian Bécquer, el joven profesor maldito, su doncella y un inspector de policía pueden detenerlo.


Sobre el autor...


J.M. nació en Sevilla y creció enamorado de Harry Potter y los libros de R.L Stine. Además de escribir literatura fantástica, estudia interpretación y es actor de doblaje. Toca el piano, adora el cine de terror y siente predilección por los cuervos y las lechuzas.
Dorian Bécquer y el Bastón de los Cuatro Elementos (Ediciones Labnar, 2017) es la primera de una saga de novelas steampunk ambientadas en el Nuevo Mundo y en las peripecias de un joven profesor maldito.

J.M. Arauz - Página de autor


Sobre el libro...


"Un gran hombre dijo una vez: Ser normal es sin duda lo peor que alguien podría pretender ser."


Sabéis ya lo mucho que me encanta la fantasía, así que sin duda a este libro le tenía que llegar su momento de pasar por mis manos. La portada fue una de las cosas que captaron mi atención en un primer momento, y luego, la sinopsis terminó por convencerme. Ahora bien, ¿qué me ha parecido este libro?



La trama nos sitúa en un mundo como el nuestro, pero con un estilo steampunk (subgénero literario que representa una crítica de la sociedad queriendo cambiar un pasado y creando uno nuevo de la mano de la imaginación y creatividad, imaginándose especialmente tecnología derivada del vapor (steam en inglés) y los mecanismos como alternativa a “la alternativa” -valga la redundancia- que los sustituyó en nuestro pasado real (tecnología eléctrica y diesel). Deriva pues máquinas extraordinarias, experimentos y descubrimientos increíbles…) y lleno a rebosar de criaturas fantásticas como brujas, gremlins...
Con esta ambientación, la historia comienza en una noche tormentosa, acompañando a un detective de policía llamado Roger Wilde que busca la ayuda del profesor Dorian Bécquer, muy famoso en el mundo por múltiples y macabros rumores que le asocian, además, con una terrible maldición...
Encontrarlo será difícil, pero convencerlo de que aporte su don para resolver casos al misterioso asesinato de unos arqueólogos, será mucho más complicado. Y es que Dorian se recluye en su gran mansión y está decidido a quedarse allí, quién sabe por qué motivos...

En cuanto a la ambientación, es muy rica en detalles y en todo tipo de elementos fantásticos y del género steampunk: con inventos y artilugios imposibles y criaturas grotescas y extrañas. Me gusta que sea un mundo tan rico en detalles, y sin duda, se nota que el autor disfrutaba mucho creando ese mundo. El hilo principal es resolver un asesinato, pero eso destapará también otros misterios de los que se van aportando pistas a medida que avanza la historia, hasta que, finalmente, se resuelvan. En este caso, como lector te introduces de lleno en esa investigación y no puedes estar seguro de nada, solo que Dorian puede ser la clave de todo.

Los personajes son muy variados, pero destacan tres principales: uno de ellos, es el inspector de policía Roger Wilde, un hombre ya entrado en años, muy enamorado de su mujer y que no disfruta con la opulencia y los lujos. Como policía, se toma su trabajo muy en serio y en ocasiones peca de ser un poco escéptico. Otro de los personajes es la señorita Century, la doncella de Dorian. Es una joven de gran rectitud y en ocasiones bastante brusca con sus contestaciones, pero ante todo es sincera, y tiene una curiosa habilidad que ya descubriréis si lo leéis. Y por último, y no menos importante, está el profesor Dorian Bécquer, un joven muy inteligente, pero que carga con un pasado muy complejo y que padece una enfermedad del corazón. Tiene un humor muy particular y, sin duda, es un personaje que considero muy carismático, e incluso a veces he llegado a comparar su carácter con el de Sherlock Holmes.

Una de las cosas que más me ha gustado de las relaciones de los personajes, es la que tienen el profesor Dorian y el policía Wilde. Con sinceridad, veía una una buena relación entre ellos (nada romántico) y cada vez que aparecían juntos en una escena, personalmente la disfrutaba más por sus conversaciones. Y hablando de los personajes, éste es uno de los puntos fuertes de la novela: la creación y trasfondo de los distintos personajes. Sin duda, el autor ha sabido crear personajes únicos y con carisma, con una identidad propia que te permite identificar a cada uno sin confundirlos.

Ahora bien, este libro tiene también ciertas cosas que no han terminado de convencerme del todo, y por ello mi puntuación personal ha bajado. Os las cuento y os explico el por qué:

Uno de estos puntos, quizás el más significativo, ha sido la pluma del autor. Ésta es una de las cosas que más me llamaron la atención cuando empecé a leerlo, ya que tiene un estilo bastante complejo y rebuscado, con expresiones y palabras que normalmente uno/a no suele usar en su vocabulario normal, por lo que en muchas ocasiones la lectura se puede hace más lenta. Al menos, así ha sido por mi parte.

Otro de los puntos negativos para mí ha sido su exceso de descripciones, que en varias ocasiones interrumpía la acción de los personajes. No me molesta en absoluto que haya descripciones, de hecho, lo agradezco, pero demasiadas, tan elaboradas hasta el más mínimo detalle, hacía que perdiese a veces el interés por saber qué ocurría a continuación.

Por supuesto, esto es solo una opinión personal, que en absoluto tiene por qué influir en la decisión de querer leer este libro. De hecho, lo recomiendo porque reconozco que hay mucha riqueza de elementos, y sobre todo, por la complejidad de sus personajes.

El final aporta un cierre a la trama, pero deja abierta una puerta a una continuación. He estado investigando un poco, y hasta la fecha no parece que haya salido aún una segunda parte, así que no tengo muy claro si se pretende continuar con la saga o no. En todo caso, que esto no os alarme, porque en sí el arco se cierra en este libro. Lo único, que al final nos da a entender que habrá más aventuras.

Los capítulos tienden a ser bastante extensos, y no hay índices ni un número que permita contabilizarlos. Éstos tienen como título una frase o un nombre que nos da una pista sobre lo que vamos a encontrar en dicho capítulo, con un estilo de fuente distinto, simulando estar escrito a mano.

Y la portada creo que es bastante original y en cierto modo atrae, ¿no creéis? En ella, aparecen dos personas: la señorita Century, de espaldas, y el joven profesor Dorian Bécquer. Lo que más me ha llamado la atención ha sido ese dragón negro que ofrece su cuerpo para ser el fondo donde se visualice el nombre del autor, y cómo este dragón exhala lo que parece un chorro de tinta que separa en dos mitades el libro.


"Si sabes lo que está ocurriendo y sospechas lo que ocurrirá, no temas por lo sucedido y cruza al final del umbral."



Conclusiones...


Dorian Bécquer y el Bastón de los Cuatro Elementos es la historia perfecta para los que gusten de leer la más pura fantasía, con toques steampunk y unos personajes únicos y muy bien elaborados. A pesar de la pluma del autor, creo que es una historia que merece ser leída y disfrutada. ¡A ver si tenéis tanta imaginación como él!

3/5


Y para terminar, os dejo a continuación el booktrailer que ha quedado sencillamente genial, gracias a la editorial Ediciones Labnar.




¡Contadme! ¿Conocíais este libro? ¿Os ha llamado la atención?

22 comentarios:

  1. Hola! Creo que él libro podria gustarme desde él punto de vista de la ambientación que la veo muy bien elaborada sin embargo los personajes no me llaman según tu explicación aunque tendria que leerlo para tener mi propia perspectiva, saludos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Me alegra que le des una oportunidad! Y aunque tengas dudas, si te entra el gusanillo de la curiosidad aprovéchalo y me cuentas qué te ha parecido :D

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa! Pues este libro, como ya sabrás, lo tengo pendiente :D, lo que pasa que se ha colado antes Hijo del hierro :P, pero vaya, también leeré este de la editorial :P. Me alegra leer que te ha gustado en líneas generales ^^, yo espero disfrutar también de la historia y estoy deseando conocer a los personajes, que tienen buena pinta *_*. Una pena lo de la pluma, ahora voy un poco asustada xD, pero bueno, espero que me convenza. La abundancia de descripciones tampoco me anima mucho, pero tendré que leerlo para opinar por mi cuenta :p. Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Y sigo pensando que tú ya habías leído Hijo del Hierro jajajaja Te lo juro, además es que creo que es un libro que podría gustarte. ¡Aunque ya veré! Sobre éste, no pretendía darte miedo jajaja ¡Tú dale una oportunidad, que la historia lo merece! Esperaré a ver tu opinión :D

      Eliminar
  3. Buenas!! Pues no me sonaba de nada pero me ha llamado la atención a pesar de que no te ha gustado tampoco muchísimo.

    Curiosamente lo que más me ha llamado es que sea steampunk pero aparezcan también detalles fantásticos, ya que no he visto mucho mezclada la cifi con la fantasía y es una cosa que normalmente me gusta el resultado (por ejemplo en la saga de Luces del norte).

    Me ha gustado también que la relación de los personajes esté bien y sea interesante pero nada romántica me refiero al profesor y al policía.

    En cuanto a la portada, la verdad es que a mí no me ha atraído mucho y eso que la he intentado mirar con otros ojos al final de la reseña (?)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues mira, si te ha llamado la atención te animo a echarle un vistazo ;) Jajaja, no todas las portadas son a gusto de todos, y es verdad que quizás esta es un poco rara (por eso me llamó la atención también)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. La fantasía es que es un género con el que no suelo conectar, pero admiro a la gente que no tenéis problemas en sumergiros en esos mundos.
    El autor por lo que veo tiene un curriculum de lo más completito.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues es verdad que el autor sabe hacer casi de todo jajaja
      Ya encontraré alguno que te atraiga, no te preocupes jejeje

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. Hola. Conozco el libro por el canal de Montse Amor y Palabras. No es mi tipo de lectura, ya que la fantasía no es mi fuerte. Si es verdad que lo que dices de las palabras rebuscadas es algo que a mí me aburre soberanamente. Además que los capítulos sean largos... pff. Espero que tu siguiente lectura te gusta más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si no te llama, no te llama ;) ¡Anda que no hay libros para todos los gustos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Ay, sin duda he visto muchas cosas respecto a esta novela <3 No sé, no estoy segura de si a mí me gustaría o de si es mucho de lo mío, pero de todos modos me gustaría darle una oportunidad. Por alguna razón, no encuentro este libro acá donde vivo, pero ojalá me lo cruce prontito porque se ve como una lectura de lo más hermosa.
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! ¡Siempre adoro venir a leerte! ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE AGOSTO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima!

      Ediciones Labnar aún tiene que crecer un poco más y quizás por el momento no pueden llegar hasta allá, ¡pero ten paciencia! Yo siempre animaré a darle una oportunidad, que creo que es una buena historia ^_^

      ¡¡UN ABRAZO Y UN BESOTEEEE!!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Pues fíjate que no es uno de mis géneros favoritos pero me has convencido con tu reseña y acaba de convertirse en una de mis lecturas pendientes. Me ha gustado mucho cómo describes los personajes y que el autor dedique tanto tiempo a la descripción, me encantan las descripciones exhaustivas. Muchas gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  8. Hola¡ La verdad es que no suelo leer este tipo de libros, mas que nada porque el género no es de mis favoritos. Igualmente me ha encantado tu reseña, has descrito el libro muy bien. Te invito a que pases por mi blog, https://mimundosinlibros.blogspot.com/ Un besito¡¡

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Para leer fantasía soy un poco lenta, porque en el momento de descubrir el mundo voy leyendo más lenta, de hecho es un género que estoy cada vez leyendo mas. La verdad que en la fantasía se agradece que la ambientación este muy bien cuidada y que tenga la descripciones muy detalladas ya sea del mundo, de las criaturas o los inventos. Y si a esto le juntamos que los personajes tiene muchas carisma la lectura es mucho mejor. Pero sí que es verdad que me hecha para atrás lo que dices de la pluma del autor que sea rebuscada y compleja en mi caso estos estilos no me gustan para leer porque al final tengo la sensación de que me pierdo cosas y eso me satura, así que dejare pasar esta historia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, tocaya!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ No conocía esta novela, pero reconozco que la trama me ha llamado bastante la atención, básicamente por la ambientación y esa mezcla de elementos que tiene, así que me alegra leer que es rica en detalles. Luego está la parte de misterio, que me gusta que haya distintas subtramas y me he quedado con ganas de conocer más a los personajes más allá de lo que nos cuentas sobre ellos. Ahora mismo tengo unos cuantos pendientes entre manos, pero más adelante me gustaría leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro, es la primera vez que lo veo y su portada no es que me haya llamado mucho la atención, luego he leído la sinopsis y no pintaba mal del todo pero lo de la estética steampuk no suele gustarme mucho, no termino de conectar, así que aunque te ha gustado no creo que lo lea.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Conozco el libro desde que se publicó y reconozco que es la primera reseña que no lo pone de sobresaliente XD Me llama la atención porque la temática es de las mías, pero debo decir que soy muy superficial y esa portada siempre me ha parecido poco acertada para una historia así XD Además es demasiado extenso como para hacerle hueco fácilmente así que entre unas cosas y otras sigue ahí como posible lectura pero en principio no creo que llegue a leerlo ;)
    Me hace mucha gracias que los personajes se llamen Dorian y Wilde :b y adoro el steampunk pero de momento no lo contemplo...
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero me gusta mucho las historias que publica esta editorial, así que seguro que le termino dando una oportunidad. Además, a mí la fantasía me encanta.
    Me gusta que la historia esté tan llena de criaturas fantásticas y que aunque la resolución del asesinato sea el hilo principal también haya otros misterios.
    Aunque reconozco que me haya un pelín para atrás que al autor tenga un estilo bastante rebuscado y complejo. Al igual que las excesivas descripciones. La verdad es que yo prefiero la sencillez para que no se me haga cargante esa lectura.
    Pero bueno supongo que lo acabaré leyendo porque ha captado mi interés.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No conocía esta novela pero en un primer momento tiene muy buena pinta :3
    Me alegra que te haya gustado en general, yo creo que le daré una oportunidad ya que la ambientación me ha llamado la atención.
    Lo que menos me gusta de la fantasía es los capítulos, muchas veces son enormes y hace que me sea más dificil la lectura, aunque en algunos casos se compensa en otros aspectos, según comentas puede que esta novela sea una de esas.
    También me echa un poco para atrás que sea el primer libro de una saga y su extensión, estaré atenta por si salen el resto de partes ver que tal y darle una oportunidad a la saga una vez esté finalizada.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  15. perdidosenmismundos14 de agosto de 2019, 2:18

    Hola Esther!
    Pensaba que me sonaba el autor pero no me suena el libro de haberlo visto por ahí.
    ¿Es un retelling de la bella y la bestia? me suena un poco a ello.
    A mi la portada me llama a medias.
    Vaya justo en el momento en le que te iba a decir que me lo estabas vendiendo muy bien aún tras ver que iba al rededor la historia de un asesinato y eso no me gustaba....vas y me saltas con los peros...XD
    Vale lo del vocabulario me ha pasado recientemente!.
    Vale lo de demasiadas descripciones también me ha pasado recientemente XD.
    Pues me lo dejaré apuntado en mi cabeza pero esperaré tras tus peros.
    mil besis y como siempre una reseña de 10!que digo de 10 de 100!.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este libro lo conocí gracias a una yotuber(Amor y palabras) y me llamó la atención la portada y que fuera de fantasía.
    La verdad es que por lo que nos comentas tiene buena pinta me gusta que haya brujas entre otras cosas. Puede que me lo lea en un futuro aunque tenga un imaginación difícil de entender
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Fábulas y leyendas de China, de Norman Hinsdale Pitman

  ¡Muy buenas! Como ya he comentado, estos meses estoy muy enfrascada en un proyecto muy especial relacionado con la mitología china, así qu...