miércoles, 19 de junio de 2019

¿Quién diablos eres? de Raquel de la Morena

¡Muy buenas!

En esta ocasión, quiero hablaros por fin de un libro con el que he estado estos últimos días participando en una lectura conjunta, y que además aproveché para llevarlo a su correspondiente firma con la autora, una mujer increíble y muy simpática. ¿De qué diablos estoy hablando? Hablo del libro ¿Quién diablos eres? de Raquel de la Morena.





Sinopsis:


Alicia de la Vega, una joven periodista de origen español que vive en Nueva York con su madre y su hermana, comienza a trabajar para una revista especializada en fenómenos paranormales. Junto a un enigmático fotógrafo, se enfrentará a misteriosos casos sobrenaturales que pondrán a prueba su escepticismo: descubrirá que las historias de casas embrujadas, exorcismos, maldiciones y vampiros esconden más verdad de la que jamás imaginó. De hecho, ella será la única capaz de ver al fantasma de un joven amnésico de aspecto decimonónico, llamado Duncan, por quien pronto empezará a sentir una fuerte atracción. ¿Quién es él? ¿Qué vínculo los une? Para hallar las respuestas, Alicia emprenderá un apasionante viaje a través del espacio y del tiempo hasta la Escocia del siglo XIX. En su camino se cruzará con las huellas de personajes históricos como Jane Austen, Oscar Wilde o sir Walter Scott. Una trama llena de romance, misterio y aventuras que nos muestra que el amor es capaz de sobrevivir a cualquier adversidad... Incluso a la muerte.


Sobre la autora...


Raquel de la Morena nació en Talavera en 1975, se licenció en periodismo y actualmente trabaja en la revista Muy Interesante. Ha publicado un total de ocho libros infantiles y juveniles escritos con su marido, Pedro Estrada, y uno en solitario, El Corazón de la Banshee, su primera incursión en el género romántico. 

¿Quién diablos eres? es la novela ganadora de la V edición del Premio Titania.

A continuación, os dejo un enlace a su página web:

Raquel de la Morena - Sitio Web



Sobre el libro...


"Si no tengo tu luz para guiar mis pasos, ¿qué puedo esperar de este mundo? Es seguro que me perderé en su oscuridad."


Voy a ser sincera si digo que de esta novela mi primera impresión fue que era totalmente romántica. En esos casos, rara vez me llama la atención como para leerlo, pero sí que es verdad que ocurre, y en este caso, me llamó lo suficiente como para comprarlo y además, participar en la lectura conjunta que organizó Rumbo Blog de este libro. ¡Y cuál fue mi sorpresa al descubrir todo lo que tenía que ofrecer esta historia! Que, por supuesto, no era lo que yo pensaba: es muchísimo más.

Lo primero que tengo que destacar es que me parece una novela bastante completa, tocando prácticamente todos los géneros: romance, drama, toques de comedia, intrigas, sucesos paranormales mezclados a veces con una ambientación muy gótica... Sí que es verdad que la trama gira en torno a la historia romántica de dos de los protagonistas, pero no llega a ser abrumador en exceso, y te permite disfrutar de un poco de los demás géneros, sobre todo el paranormal, con espíritus, sombras, demonios, vampiros, brujas...

Ahora sí, la ambientación también tiene un gran trabajo. Principalmente hay dos líneas temporales: la actual, en la que visitaremos varias ciudades como Nueva York, París o Edimburgo, y otra en el siglo XIX entre los años 1815 y 1816. En ambas líneas temporales habrá dos claros protagonistas, de los que os hablaré más adelante.

Siguiendo con el tema, a pesar de haber dos líneas temporales, éstas se van alternando entre una y otra al margen de las dos partes en las que está dividida el libro. La primera parte, denominada "¿Quién diablos eres?" es más introductoria y enfocada en la actualidad, y la segunda parte, denominada "¿Quién diablos fuimos?" contiene muchos más capítulos enfocados en la línea temporal del pasado
Hablando de esta línea temporal, la del pasado, tengo que comentar que he tenido ciertas dificultades en ocasiones para seguir la lectura dado que no estoy acostumbrada a leer novelas románticas de época, así que el vocabulario y las formas en las que se expresaban los protagonistas se me antojaban algo complejos. Si no estáis acostumbrados, como yo, a leer novelas de época, estáis aquí advertidos.



Y ahora, ¡los personajes! Como ya os he adelantado, tendremos dos claros protagonistas en cada línea temporal: en la presente, iremos de la mano de Alicia de la Vega, una joven periodista que decide embarcarse en una aventura dejando su anterior puesto en un periódico de economía para empezar a trabajar en una revista dedicada a lo paranormal; y un joven llamado Duncan, con muchas lagunas en su pasado pero cuyo mundo se verá patas arriba por culpa de la llegada de Alicia. Y en cuanto a la línea temporal del pasado, conoceremos la historia de Jane Elliot y Robert Galloway, dos personas que chocan mucho entre sí, orgullosos y ciegos ante sus propios sentimientos.

Primero hablemos del pasado, donde Jane se muestra como una joven revolucionaria, con pensamientos muy progresistas en diversas materias, y que además posee un curioso don. ¿Cuál? ¡Tendréis que descubrirlo! La relación que tiene con Robert Galloway sufre sus altibajos, en ocasiones es dulce, en otras tormentosa, pero sin duda he disfrutado mucho con esa evolución entre la pareja, que no sabes al final si acabarán o no por estar juntos con todos los problemas y obstáculos que se les ponen de por medio.

Y en cuanto a la actualidad, Alicia de la Vega es una joven que he notado fuerte y con mucho carisma. Y además... ¿española, de mi edad y con un gato que es idéntico al mío? ¡Como para no sentirse identificada! Tendrá mucho que ver y conocer cuando decida involucrarse en el mundo de lo paranormal, y sus aventuras me han llevado a querer investigar más sobre determinados lugares que me ha gustado poder conocer gracias a esta historia.

También hay muchos otros personajes secundarios igualmente importantes y entrañables, como Jackson o Percy (no nombraré todos para que los vayáis descubriendo), y de estos dos, ¡no sabría con cuál quedarme! Por Jackson he acabado sintiendo un amor secreto hacia su persona, y me he quedado con ganas de poder conocerle mucho más, y de Percy me atrae su picaresca y galantería. Sin duda, creo que son de los personajes secundarios que más me han gustado.

Sobre la estructura del libro, os he comentado que está compuesto por dos partes diferenciadas. La primera parte se me antojó algo más lenta ya que, como he dicho más arriba, es más introductoria; y la segunda parte me mantuvo más en vilo, aunque admito que prefería leer la línea temporal del presente que la del pasado, pero es por lo que ya os he comentado sobre las novelas de época en mi caso.

La pluma de la autora está muy cuidada, y no diría que es juvenil, sino que tiene un toque más adulto. Aun así, sabe cómo dar esos toques de humor, pero sobre todo, logra que te emociones con las escenas. Este es un gran punto a favor que siempre tengo en cuenta en los libros que leo, y es que me hagan sentir. Y este me ha hecho reír, me ha hecho soltar alguna lagrimilla, y me ha hecho enternecerme con las escenas de amor. ¡Y todo eso con unas pocas palabras! Poco más tengo que decir de la pluma, entonces.

Sobre la portada, en tonos verdosos vemos como figura principal la sombra de una joven con el cabello recogido, que sin duda es Alicia de la Vega, y dentro de ésta el rostro de un joven que mira hacia el lector, que debe ser Duncan. En la parte inferior, se puede ver una mansión, que yo me aventuraría a decir que es Tyne Park, el hogar de residencia de Robert Galloway de Jane Elliot durante la historia. Además, rodeando las letras podemos apreciar unos símbolos circulares, y hay un cambio en la fuente del título, que yo diría que es para dejar plasmado esa combinación de ambas épocas: la del pasado, representada por el "¿Quién" y el presente, representado por "diablos eres?". ¡Vamos, esto solo son suposiciones!



Quería añadir un apartado sobre curiosidades con las que me he topado con este libro. Y es que, entre historias de fantasmas y amores, he podido conocer lugares y canciones interesantes que quiero compartir con vosotros. Una de ellas, que tiene especial relevancia en la trama, es la canción Annachie Gordon (si hacéis clic en los nombres, os llevará a los vídeos en Youtube). Otras canciones o melodías que han llamado mi atención, y que podréis ir encontrando entre estas páginas, son: The Duke of Kent's Waltz, Auld Lang Syne, Dance With Me o La Danza de las Espadas.
Otra curiosidad más, es que no conocía anteriormente la existencia de Mary King's Close, así que me alegra haber conocido un lugar tan misterioso e interesante gracias al libro.


"El presente; eso es lo que importa, eso es lo que único que es, pese a cambiar de forma a cada segundo."

Conclusiones...


¿Quién diablos eres? es una historia muy completa que nos dejará en esa línea difusa entre el presente y el pasado. Una historia de amor que no conoce límites en el tiempo ni en el espacio, y que para entenderla, debemos ir uniendo las piezas hasta ver en su totalidad una novela muy completa y emotiva, llena de sentimiento.

5/5


También os dejo a continuación el booktrailer de la novela. ¡Espero que os guste!



¿Os ha atraído esta historia? ¿La habéis leído? ¿Cuáles fueron vuestras impresiones? ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

19 comentarios:

  1. Hola guapa, he pasado de puntillas por tu reseña porque ya tengo el libro y quiero leerlo sin saber mucho de la novela. Ya vi tu foto con Raquel en la feria del libro ¡Qué guay! De Raquel ya leí su anterior libro y tengo muchas ganas de leer este, a ver si este verano me diera tiempo.
    Cuando lo haya leído lo comentamos mejor
    Un besito guapetona.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooooola, Esther!
    Asdgfafsydguhf, ¿cómo puede ser que nunca haya oído de este libro? ¡Te juro que no lo conocía de nada! De momento lo dejo pasar porque no sé cómo voy a conseguirlo acá dónde vivo, pero me lo anoto para buscarlo. ¡Qué bello todo lo que contas! ¡TIENE UNA PINTA EXCELENTE! No se ve como algo de lo mío, pero me dejaste con unas ganas enormes de saber más :3
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU RESEÑAAAA! YA MISMO LA COMPARTO <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra leer que te ha gustado este libro ^^ y por lo que veo que comentáis en twitter parece ser que está teniendo un buen impacto :). Tengo muchas ganas de conocer la pluma de la autora porque todavía no me he animado con ella, y eso que tengo un libro de ella en casa xD. Este libro en cuestión me llama mucho sobre todo por lo paranormal que tiene, aunque el conjunto de todo sé que lo disfrutaré mucho. Gracias por la reseña^^. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No paro de leer buenas reseñas de este libro y a mí cada vez me atrae más, espero poder leerlo pronto, aunque con las 700 páginas me tomo mi tiempo jaja Me llama la atención también la ambientación, tiene que ser una maravilla.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, he visto este libro por todas partes y por lo que dices voy a tener que leerlo. Me gusta que tenga dos líneas temporales y que la pluma de la autora sea cuidada!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ahora mismo estoy con esta historia, espero no comerme ningún spoiler, ajajaj. A Raquel la conocí con su historia anterior y una vez que la leí sabía que era una autora que iba a seguir sus pasos, de esta historia lo que menos (por decirlo de alguna manera) me llamaba era lo paranormal pues es algo que no suelo leer porque no me suele enganchar, pero en este caso Raquel está haciendo que en toda la historia este sin podre pestañear. Sí que es cierto que es un libro de historia romántica pero que no es exagerado y que hay momentos para todo y eso es un gran acierto. Ahora mismo he comenzado la segunda parte y quiero saber cómo continua la historia y espero que me guste tanto como a ti.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. hola querida!
    Yo sé bien que eres más de fantasía que de romance peeero si te gustó tanto solo quiere decir que yo lo voy a amar.
    Me encanta todo lo que dices del libro y espero poder hacerme con él en cuanto llegue a méxico.
    La autora es un amor, que bueno que hayas podido leerla.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Este libro cuando lo vi, no me hizo nada de gracia. No sé, no me llamaba la atención ¿que equivocaba estaba verdad?
    Con el tiempo he ido leyendo comentarios y he visto que es un libro del que tengo que hacerme en las estanterías.
    B7s
    −Leo la lluvia caer−

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Sí, Raquel de la Morena se merece todas las estrellas que podamos echarle a la cara <3 A mí también me ha gustado mucho su nueva novela pero tengo demasiado cariño a sus dos anteriores jeje Esta no ha llegado a emocionarme como tal pero me ha mantenido enganchada pese a lo gordote que es el libro XD
    Me alegra mucho que te ha haya gustado tantísimo ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ✿!
    Reconozco que si aun no me he hecho con este libro es debido a su extensión porque me da miedo de que no me guste y me cueste un montón acabarlo, ya que nunca abandono un libro.
    Pero cada vez leo más reseñas y todas son súper positivas, así que quiero darle una oportunidad.
    Me encanta que toque tantos géneros y que la ambientación sea tan espectacular. Al igual que la pluma de la autora sea capaz de hacer tanto reír como llorar.
    Espero no tardar mucho en hacerme con él y ojalá lo disfrute tanto como tú.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    No sabes la ilusión que me hace que participes en una LC organizada por mí porque eres una de las participantes que más interactúa y comenta (independientemente de la velocidad con la que lees, jum xD). Coincido contigo en que la autora es un amor de persona, además de super cercana, y me alegra mucho que hayas disfrutado tanto la novela. A mí aún me quedan unas 150 páginas (o algo más), pero estos días he estado resfriada y no me apetecía hacer nada, así que espero retomar hoy la lectura y avanzar/terminar esta semana, que está en un punto super interesante >.<

    Yo no pensaba que esta novela era meramente romántica, pero siempre agrada encontrar algo de romántica al leer a Raquel, que trata estos temas con una dulzura y delicadeza que da gusto jiji Y reconozco que no soy muy de leer novelas paranormales/sobrenaturales, pero para todo siempre hay una primera vez y estoy disfrutando un montón todo eso. Además, coincido contigo en que la ambientación es una de las mejores cosas de la novela y que la narración se mueva entre el presente y pasado me encanta y me parece un punto tan interesante como adictivo. Y aunque en general ambas me gustan, creo que me pasa lo contrario que a ti y yo prefiero las partes en pasado antes que las de presente, aunque ya digo, ambas me tienen muy enganchada, pero es yo soy más de histórica/época jiji

    ¡Ya comentaremos con más detalle la novela cuando la termine! ^^ Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Bueno, yo soy muy fan de la novela histórica así que esta novela me llama mucho la atención desde el primer momento, me gusta eso de que no se centre solo en una época y esté más entre el presente y el pasado, es también un punto positivo.
    Se ve que te ha encantado la novela así que sin duda le daré una oportunidad porque tiene muy buena pinta y he escuchado muchas opiniones positivas de ella ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Conocía el libro de vista pero no de que iba. Y al igual que tú me ha sorprendido tanto la sinopsis y tú Reseña para bien.
    Así que la apunto ☺️

    ResponderEliminar
  14. perdidasenmismundos25 de junio de 2019, 2:59

    Hola Esther!
    Te adelantaste a todas las demás de la Lc xd
    Pues este libro me tiene que si que no, porque no he probado todavía a la autora pero dicen que este tiene mucho amor y no es lo mismo pero me he apuntado a un concurso si me toca pues si me gusta divino!.
    Yo tengo el de La maldición de Trefoil house que a ver si me pongo ya de una vez a leerlo!.
    Ves si me dices que es mucho más que amor ya tienes mi atención...
    El paranormal tampoco lo llevo muy allá...aunque hay novelas que si que me gustan de este género.
    De hecho la romántica histórica es la que me llama XD.
    Mujeres fuertes en el pasado...no sé yo.
    Joder has hecho una tesis de la portada XD.
    Me quedo en mi cabeza ese 5/5 y antes leeré el que tengo y ya decidiré que hacer con este.
    besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Primero que todo debo decir que me ha encantado el book tag, que soy nueva por tu blog y que ya te sigo. ❤️

    ¡Le tengo muchas ganas a la saga de El Bestiario de Axlin! Había tenido la
    oportunidad varias veces en comprármelo, pero nunca me los llevaba ya que no estaba segura de que me fueran a gustar. Y ahora me arrepiento muchísimo porque mira que he leído críticas súper buenas y positivas sobre la saga completa. Espero volver a tener la
    oportunidad de comprarlos porque sin duda alguna no la volveré a desperdiciar jiji.

    Un beso y nos seguiremos leyendo! ❤️

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas!

    He visto este libro muchísimo por redes sociales desde hace un tiempo y yo también pensaba que era totalmente romántica. Fíjate lo que puede hacer una primera impresión.

    Me ha llamado la atención la mezcla de géneros , sobre todo drama + comedia. Es... un poco raro xDD Y me gusta mucho el rollo de mezclar dos realidades temporales, me ha recordado a Outlander. Que es la única novela romántica de época que he leído (y no recuerdo que usase un vocabulario extraño).

    También me ha hecho gracia que te sintieses identificada con Alicia de la Vega por el gato jaja y la edad y tal pero sobre todo el gato. Muy curioso. Y sobre todo me ha gustado mucho tu análisis de la portada aunque solo fuesen suposiciones, no se me habría ocurrido nunca lo del título representando las dos épocas con dos tipografías.

    En resumen, me alegro un montón de que hayas disfrutado tanto de la historia. Besitos!

    Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Ays este libro. Que maravilla. Yo no soy de romántica historia. Y tengo que decir que la parte de Jane y Robert me ha enamorado por completo. Para sus 700 páginas no se me ha hecho pesado para nada. Y es que la pluma de Raquel ayuda muchísimo a que se te pase volando. Es muy cuidada y encima con toda la documentación que tiene este libro hace que te guste más. No día que me iba a gustar tanto y es de mis favoritos. Yo era más #TeamJackson, quiero saber más de él y me ha dejado con ganas de más. Los secundarios para mi son de lujo. Percy me encanta... y alguien más pequeño que no suele tener tanta relevancia es Colin. La segunda parte es mi favorita, y no quede mas enamorada porque no había más páginas.
    Y bueno tuve la oportunidad de conocer a Raquel en la feria del libro y es un amor. Eso ayuda a que el libro te guste. Por lo menos a mi me pasa.
    Me alegro que te gustara tanto y espero coincidir en otra LC contigo.
    Un beso
    Miri^^

    ResponderEliminar
  18. He sentido un poco de contradicción al leer la sinopsis del libro, creo que abarca demasiadas cosas como para desarrollarlas decentemente en el libro. Que espero que así sea, pero demasiados nombres reputados, demasiados lugares y cosas rimbombantes de las que hablar para un solo libro :/ tengo la sensación de que son demasiadas cosas y que me voy a quedar a medias con todas, aunque claro, espero que sorprenda gratamente.
    Admito que en lo personal, me llama más la atención de "¿Quién diablos fuimos en el pasado?", la línea temporal de época. Siempre he sido una antigua (?)
    Por como has descrito a los personajes femeninos protagonistas, me han atraído bastante porque creo que tienen mucho que aportar a la historia aunque sea con su mera presencia, jajaja.
    Me atrae la pluma de la escritora, que parezca más adulta pese a los toques juveniles que pueda tener, la verdad y tus deducciones con el título me gustan, jajajaja.
    Creo que si es un libro que a la larga le daré la oportunidad ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...