miércoles, 9 de enero de 2019

Mandrágora, de Laura Gallego

"Ars longa, vita brevis" es decir, "la tarea es larga y la vida es breve".


¡Muy buenas! En esta ocasión, os traigo una reseña que, de nuevo, me ha gustado muchísimo y además es de una de mis autoras predilectas: Mandrágora, de Laura Gallego. Por cierto, aquí tenéis un nuevo estilo de reseña que espero que os guste ;)






Sinopsis: 

El rey Héctor necesita un sabio nuevo para sustituir a Cornelius, que ha desaparecido en circunstancias muy extrañas. Su lugar en la corte será ocupado por Zacarías, un erudito muy prestigioso que va acompañado de su hija Miriam. La joven tratará de integrarse entre las doncellas y príncipes de la corte, pero pronto descubrirá un terrible secreto sobre su verdadera identidad.


Sobre la autora...


Laura Gallego es una autora española que comenzó su camino como escritora a los once años. Especializada en temática fantástica, ganó el premio Barco de Vapor en 1999 con Finis Mundi, y tres años más tarde con La Leyenda del Rey Errante.

Entre sus obras más destacadas, están Las Crónicas de la Torre, Alas de Fuego, Donde los árboles cantan y Dos Velas para el Diablo, entre varias más. Actualmente, se encuentra inmersa en una nueva saga, Los Guardianes de la Ciudadela.

Podéis encontrar más información sobre ella y sus libros en su página web.

Sitio Web - Laura Gallego


Sobre el libro...


"Las noches de luna nueva son las más apropiadas para practicar la magia negra."

Vía Pinterest
Esta historia nos traslada a la época de la Edad Media, y comenzamos con un capítulo muy turbio en el que el principal villano se prepara para llevar a cabo su malvado plan. En ese reino en el que nos situamos, el sabio de la corte ha desaparecido y el rey busca uno nuevo, encontrando su sustituto en un sabio viajero llamado Zacarías, al que le acompaña su aprendiz e hija Míriam. Pero las cosas no serán tan sencillas en la corte, y la desaparición del antiguo sabio sigue sin resolverse...

Con respecto a la ambientación, tiene el sello de Laura Gallego: Edad Media, magia y mucha naturaleza. El escenario viene a ser la corte del rey Héctor, con alguna pincelada de intrigas cortesanas y la vida de las damas de la corte, y el bosque próximo al castillo, donde viven unas misteriosas criaturas llamadas Las Guardianas del Bosque.

La historia, aunque breve (ya podéis ver por el número de páginas) me ha parecido bastante completa y sí que es verdad que incluso la idea da para extenderla mucho más, pero incluso así, me ha gustado bastante. Tiene personajes que entran con fuerza en la trama, y contiene intrigas, un poco de humor, batallas terroríficas... Además, también se hace mención a temas como la nigromancia y también a la brujería, aunque este último de forma más introductoria y superficial.

Sobre los personajes, tenemos a una gran protagonista llamada Míriam, quien me ha recordado vagamente a Axlin (El Bestiario de Axlin): es una joven que no encaja en la sociedad en la que vive, una chica que lee y ha leído muchísimo, así que tiene una gran cultura e inteligencia, y con un espíritu libre, pero confundida sobre quién es o cuál es su lugar. Me ha parecido un personaje con mucha fuerza y, aunque es una persona valiente e inteligente, sí que se nota que es una joven insegura consigo misma, y cuyos actos en determinados asuntos le costarán bastante caro y provocarán varios problemas. Sobre todo, en el ámbito romántico.

Vía Pinterest

Otro personaje es su padre, el nuevo sabio de la corte: Zacarías. Es conocedor de muchos secretos, posee muchos libros y está dedicado plenamente a la obtención de conocimientos. No se habla mucho de su pasado ni tampoco de su mujer y madre de Míriam, por lo que no se llega a profundizar mucho en su personaje. De igual forma, el siguiente personaje que más aparece en el relato es un joven llamado Santiago, quien se presenta como un bufón de la corte, pero que demostrará ser mucho más que eso. Las impresiones del lector irán cambiando a medida que Míriam también lo haga, a la par que vaya conociéndole más.

Vía Pinterest
Ya he comentado la brevedad de la historia, y esto se refleja en que las motivaciones del villano no quedan claras, no se profundiza más en el resto de personajes, y quizás algunos acontecimientos ocurren demasiado rápido. Aun así, reconozco que la historia me ha gustado bastante, es bastante completa y sus personajes, como Míriam, Santiago o Zacarías, han dejado su impronta en mí. Quiero decir, que aunque sea una historia corta, la empatía y cariño que he sentido hacia la protagonista y su padre, así como algunos personajes, ha hecho que compense su brevedad. Sin duda, se disfruta mucho esta historia para una tarde o un fin de semana de relax.

Sobre la pluma de la escritora, nada que decir. Se expresa de una forma muy fluida, te mete en la acción bastante rápido y su forma de narrar los acontecimientos hace que te metas de lleno en la trama, entre los muros del castillo o el misterioso bosque donde crecen las mandrágoras...

En cuanto a la portada, la de esta edición es absolutamente preciosa. La joven que se puede ver es sin duda Míriam, la protagonista, que queda muy bien definida en un fondo difuminado de un bosque, con muchas hojas caídas, y en el fondo se deja ver el perfil de un castillo. De nuevo, la portada ha sido realizada por Paolo Barbieri. Decidme, ¿os gusta?

"La mandrágora posee grandes poderes. Puede engendrar amor, pero también odio y muerte. No lo olvides."

Conclusiones...


Mandrágora es una historia breve, pero que deja una gran impronta a quienes les guste la fantasía y la magia negra. Acompañaremos a Míriam y a su padre a una corte donde nada es lo que parece, y hasta el bosque esconde sus propios secretos...

5/5



¡Espero que os haya gustado! ¿Habéis leído esta historia? ¿Os gustan las historias breves, o preferís que sean largas y más desarrolladas?

Guardianas del Bosque, escuchad mi ruego.

25 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues este libro lo tengo pendiente porque me gustaría leer todo lo que ha escrito Laura Gallego :D. Me quedan libros todavía xD, pero voy poco a poco. Me alegra leer que esta historia merece mucho la pena :). No la tengo en casa (creo) pero espero adquirir pronto el libro. Gracias por la reseña, ya te contaré cuando eso :p.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Es muy buen plan, leerse todo de Laura Gallego! Jajajaja Deberías ponerlo como reto para este año 2019 :P A mí también me quedan libros, no estás sola jajaja. ¡Estaré atenta cuando lo leas!

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!

    Fua, leí este libro hace muchísimo tiempo y no miento si te digo que no me acuerdo prácticamente de nada, solamente de que me gustó bastante jajja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajajajajaj Bueno, al menos se te quedó una muy buena impronta :D ¡Eso es una señal para que vuelvas a leerlo!

      Eliminar
  3. Hola:
    Que bueno que hayas reseñado este libro y con semejante nota.
    La fantasía y la magia negra es un mezcla super buena y me encanta.
    Este año está lleno de lecturas interesantes, qué pena de no disponer de más tiempo.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es el mal de los lectores: la falta de tiempo T_T ¡Espero que tengas el suficiente para echarle un ojo a esta lectura!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Thero!!
    Laura Gallego es una gran escritora, y además una de las más conocidas de nuestro país, y ya con "El bestiario de Axlin" me dejó claro que debo leer más de su extensa bibliografía. Y además se nota que es de tus favoritas (sino la que más). Muy buena reseña, y además el libro tiene muy buena pinta. En mi caso es una pena que no tengas más páginas, porque parece que uno se queda con ganas de más.

    Un saludo enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Zeguir! Un placer verte. Me alegró muchísimo ver que te enganchaste a ella por una recomendación mía :D ¡Ojalá puedas leer pronto este libro!

      Eliminar
  5. Hola!! Es raro que no conozca este libro de Laura siendo ella mi autora favorita jejeje gracias por la recomendación muy buena reseña saludos 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco lo conocía realmente, y nada más verlo me llamó mucho la atención y quise leerlo. ¡Y mira, me gustó bastante! Gracias por los ánimos, ¡espero puedas leerlo pronto! :D

      Eliminar
  6. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer a la autora y viendo que te ha gustado quizá me anime.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Laura Gallego me cautivó en la infancia y en mis 12 años, pero tengo que decir que ya no disfruto de sus obras tanto como antes. Mandrágora fue un libro que había visto de pequeña y que no me llamó la atención del todo. Hoy día, un par de años después, sigue sin llamarme. Sin embargo, la trilogía de El bestiario de Axilin me llama bastante la atención y creo que prontito le tocará el turno.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Me gusta mucho Laura Gallego, pero no tenía ni idea de la existencia de este libro. No me sonaba de nada :S
    Me lo apunto ya mismo. Lo último que leí de la autora fue la trilogía "Memorias de Idhún", y la abandoné después de leer el segundo libro, porque no me estaba gustando nada. Espero que no me pase lo mismo con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola gracias por la reseña me alegra que lo disfrutaras pero no creo que sea un libro para mí. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hace años que no leo a la autora, tendré que ponerle remedio y este libro me parece ideal, se ve que lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    De los pocos libros de la autora que no he leído, aunque tampoco he leído tantos jajaja. Solo dos sagas y tres o cuatro libros autoconclusivos.
    "Edad Media, magia y mucha naturaleza", como dices, algo típico de la autora, pero que sin embargo a mí me encanta >.<
    Las novelas cortas, suelen quedarse en eso, cortas. No sé, a mí me gustan más larga, pero mientras guste, da igual.
    Ves, por eso mismo los libros cortos no me gustan. No termino de entender a los personajes y la trama se podría haber desarrollado un poco más. A ver, que está bien que se esté completa, pero se ve que cojea un poco.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Ooooh yo casi no recuerdo esta historia, me la leería cuando se publicó, y ni siquiera me acuerdo si me gustó (recuerdo que no me disgustó XD) así que leyendo tu opinión ahora, no me importaría releerla, como ya hice el año pasado con Las hijas de Tara ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  13. No soy mucho de fantasía, porque es un género que me cuesta. Pero a esta chica tan precoz tengo unas ganas locas de leerla.
    Este libro es autoconclusivo y cortito, y a mi todo lo ambientado en la Edad Media me encanta. Creo que podría ser una buena lectura para mi.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas guapa,
    Pues mira una de las coas que comentas es lo que me hizo darle menos estrellas y es precisamente el hecho de que la trama daba para mucho más y sentí que no estaba bien explotada, que no me contaba todo lo que necesitaba saber. Como sobre todo un tema que comentas: la personalidad y motivaciones del villano no quedan muy desarrolladas. Esto me enturbió mucho la lectura porque yo soy muy de fijarme en los villanos y me gusta que estén bien caracterizados cosa que no sentí del todo con este libro.

    Sí que es cierto que llegas a empatizar bastante sobre todo en mi caso con el padre de la protagonista, eso sí que me gustó mucho.

    Me alegra que te haya gustado tanto la lectura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ayy, soy gran fan de Laura Gallego, su trilogía Memorias de Idhún es de mis favoritas y la bilogía de Alas negras me gustó mucho! Por ello quiero leer más libros suyos y este está, junto con el primero de su nueva saga, entre los pendientes de Laura en mis estanterías!! A ver si me gusta tanto como a ti :)
    Nos leemos! Un besoo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Creo que conocía esta novela, pero nunca me había parado a leer reseñas y no sé por qué, porque ahora leo la sinopis y tu opinión y casi que me entran ganas y todo de leerla xD Eso sí, me falla la extensión, que para mí 200 páginas no son nada y menos aún si al final resulta que me engancha y se me hace amena de leer, pero bueno... La ambientación es un gran punto a favor, al igual que el género, del que me gustaría leer más este año, y al menos me alegra que digas que a pesar de su extensión te ha parecido que la historia está completa y bien llevada. Apuntada queda y espero animarme pronto a leerla, que seguro que me gusta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Tengo a esta autora pendiente, pero sí que es cierto que tengo un libro suyo (El Bestiario de Axlin) en las estanterías y quiero leerla próximamente.
    Que empiece el libro con un villano que se está preparando para llevar a cabo un malvado plan a mí esto ya me gusta, con lo que me gusta a mí un buen villano, o que por lo menos de guerra y lo ponga difícil. Y aunque es un libro que no es muy extenso de páginas, sí que es verdad que puede ser bueno para entre lectura y lectura, sobre todo si están son lecturas con muchas páginas. Aunque como dices al ser tan breve hay cosas que pasan rápido o no se le da su tiempo creo que puede ser una lectura que me gusta, así que me la llevo apuntada.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. perdidaenmismundos14 de enero de 2019, 2:57

    Hola Esther!
    No sabía que Laura había empezado tan joven pensaba que era a los 17....no a los 11...
    Joder como me llama lo que me cuentas sobre la ambientación, bueno me llama todo XD ambientación, Laura, libro todo de ella XD.
    Jo me llama mucho querer conocer a Miriam pero a la vez no me gusta que te suena a el bestiario de Axlin eso no me mola.
    La portada pues no esta mal hecho de menos algo más de definición no sé no me llega a llamar mucho si no supiera que es de Laura.
    Pues me llama mucho eso del 5/ 5 así que como siempre pues habrá que ponerla en las primordiales para conseguir de Laura!.
    Muy buena reseña nena
    besis.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Hasta hace poco desconocía la existencia de este libro pero mi prima, que es muy fan de esta autora, me lo enseñó después de que se lo regalaran por reyes así que lo vi pero no sabía muy bien de que trataba.
    No he tenido la oportunidad de leer a esta autora (aún, porque tengo dos libros de ella en mi estantería) pero espero poder hacerlo pronto y sin duda tendré en cuenta tu reseña cuando quiera leer más de ella :3
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Laura Gallego me encanta como escribe y los libros de fantasía.Me alegro descubrir este libro de ella.
    Me encantan tus reseñas.
    GRacias por la recomendación.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...