lunes, 29 de octubre de 2018

La Venganza del Piromante, de Carolina Casado

Una amenaza se cierne sobre la región de Xeredhia...


¡Hola a todos y a todas! Hace un muy buen día para una reseña, ¿verdad? ¡Siempre es un buen día para una reseña! Y más para esta tan especial, y tengo que agradecer a su autora y a la editorial por haberme dado un ejemplar. Os quiero hablar de La Venganza del Piromante, de Carolina Casado, que también forma parte de la iniciativa #LeoAutorasOct.


Título: La Venganza del Piromante

Saga: No

Autora: Carolina Casado

Editorial: Ediciones Atlantis

Páginas: 464

Sinopsis: La historia de La Venganza del Piromante se desarrolla en Xeredhia, una región marcada por sus tres estamentos sociales: los guerreros, defensores de la región; los alquimistas, encargados de preparar poderosas pociones; y los mundanos, sin voz ni voto en la región.
La vida de Lyra en Xeredhia se podría calificar de sencilla: es una joven alquimista que busca su lugar en el superficial mundo que la rodea. Por otra parte, Navid es un simple mundano que solo desea ampliar sus conocimientos, sin más pretensiones que llevar una vida digna. Sin embargo, sus caminos se cruzan inevitablemente. El frágil lazo que los une coge fuerza cuando la región se ve amenazada por un terrible crimen. Lyra y Navid, junto a sus inseparables amigos, deciden desentrañar el misterio de la amenaza que se cierne sobre Xeredhia.


Sobre la autora...


Carolina Casado es una joven escritora amante de las buenas historias y de los finales realistas, que no tristes. Le gusta la música, los videojuegos y salir con sus amigos, aunque su principal pasión es la lectura, y resultado de ello tenemos esta historia, su primera novela publicada.

Sobre el libro...

"Como decía su profesor de Historia, la alquimia no era una magia ni un milagro, era una ciencia creada por el hombre con el único fin de descubrir los secretos que les ocultaba la naturaleza."

La ambientación nos traslada a una región llamada Xeredhia, que hace mucho tiempo emprendió una guerra contra los otros territorios, hasta que solo quedaron ellos en el lugar. No obstante, no invadieron en sí esos terrenos conquistados, sino que se quedaron tras los muros de su ciudad.

Esa región está dividida en tres clases sociales: los mundanos, los alquimistas y los guerreros. Aunque los nombres impliquen magia, en realidad, los mundanos simplemente son personas con pocos recursos económicos y considerados la clase más baja en esa sociedad, quienes no pueden permitirse adiestrarse con armas o adquirir conocimientos de alquimia.
Hablando en relación a la magia, ésta no aparece en sí tal y como popularmente se conoce: con varitas mágicas, etc. En cambio, dicha "magia" son conocimientos que han adquirido con respecto a los materiales y recursos que ofrece la naturaleza, que combinados, producen efectos como gran velocidad, mucha fuerza, un tornado de arena... Todo esto mediante el arte de la alquimia.

La historia en sí me ha gustado mucho porque considero que es atractiva y tiene una complejidad a la hora de construir ese mundo, la región, los estamentos sociales o el planteamiento de la alquimia (que está bastante bien retratado, por cierto). En cuanto al nudo, los personajes se encuentran con determinados sucesos que dan a entender que algo o alguien intenta provocar una guerra, así que deben descubrir qué es lo que está pasando y cómo detenerlo.
Aunque no hay un antagonista personificado en sí, quiero decir, que más bien se trata de retratar las consecuencias de una conducta agresiva o egoísta que al final, inevitablemente, el destino devuelve como un golpe certero y dañino. Todo esto, reflejado en la región de Xeredhia.

Sobre los personajes, hay varios que aparecen en la historia y tienen un papel protagonista. Entre éstos, podemos conocer a Gyindo, Lyra, Shurith, Navid o Aghea. De todos estos, he sentido que dos de ellos tenían mucha más presencia y riqueza como personajes, además de una gran fuerza que podía sentir cada vez que aparecían en escena. Estoy hablando de Shurith y de Lyra.

Lyra es una joven alquimista de una familia adinerada con un comportamiento que al principio califiqué como "excéntrico" pero después vi que es una chica muy rebelde, que no le gustan las normas, que quiere romper con la idea de su familia y buscar su propio hueco en el mundo. Es muy inteligente, y sabe cómo persuadir o convencer a alguien para que se haga lo que ella quiere, así que no es de extrañar que al final acabe siendo la líder del grupo.

Sobre Shurith, tiene una historia muy rica y compleja, además que ella también tiene una gran fuerza y personalidad en la novela. Es una joven huérfana que también se está entrenando como alquimista, y es la mejor amiga de Lyra, aunque con los demás es bastante fría, cortante, sarcástica y despectiva. A pesar de su comportamiento, acabé congeniando mucho con ella y le cogí bastante cariño como personaje.

En cuanto a los demás, tengo que decir que, por mi parte, siento que no han tenido tanta fuerza o presencia como las dos chicas. Hablando de los chicos, Navid es un mundano con ganas de aprenderlo todo, con una sed insaciable de conocimientos, pero bastante conformista con su papel en la sociedad, al menos en gran parte de la historia. Sobre Gyindo, decir que es el hermano de Lyra, y es un guerrero bastante bien considerado y con ambición a la hora de querer ocupar un puesto de poder, y tener el reconocimiento de su padre.

Hablando del final, y sin soltar muchos spoilers, tiene un final cargado de emoción, con sonrisas, lágrimas y, en definitiva, bastante realista, tal y como le gustan a la autora y explica en su biografía. 

Ya ha quedado claro más arriba, pero por si acaso, vuelvo a decir que ésta es la primera novela de esta autora. Creo que tiene mucho potencial y ha creado una buena historia, pero que obviamente no nos puede salir algo perfecto al primer intento, de modo que ha habido cosas que creo que pueden limarse o pulirse más para historias posteriores.
Un ejemplo, es que he sentido que la primera mitad de la historia tiene un desarrollo bastante lento, y la segunda mitad muchas escenas se desarrollan demasiado deprisa, me hubiera gustado que se demorase algo más en esas escenas o acontecimientos.

Los capítulos son largos, pero la pluma de Carolina es muy fresca, en el sentido de que no emplea palabras ni expresiones demasiado complejas o difíciles de comprender. En ese sentido, me ha gustado porque es fácil pasar las páginas y sumergirte en la historia.

Y ahora, hablando de la portada, me ha gustado mucho poder reconocer a Lyra, una de las protagonistas. Sobre el título, adquiere significado durante la historia, pero al final de ésta es cuando se aclaran todos los puntos, así que por mi parte, creo que ha sido una buena elección y como digo, la joven de la portada encarnando a la protagonista más alocada y rebelde, me ha gustado.

"Las reglas, las reglas... ¿Para qué sirven las reglas cuando hay sentimientos de por medio?"

Conclusiones...


La historia nos introduce en un mundo fantástico donde la magia no sale a través de una varita, sino que está contenida en un frasco de alquimia. Carolina Casado da sus primeros pasos en la escritura con esta novela que merece la pena, y a la que admiro y reconozco por el trabajo que ha tenido realizarla.

La recomiendo para gente a la que le gusten las historias con mucho que decir, con una magia especial y personajes complejos a los que se va conociendo poco a poco, como una amistad que va fraguándose con el paso del tiempo, hasta hacerse eterna.

Igualmente, es una historia con un desarrollo un poco lento al principio, y algunas escenas y acontecimientos demasiado acelerados hacia el final, así que por eso le doy...

4/5



¡Espero que os haya gustado esta reseña! ¿Qué decís, le dais una oportunidad?

¿Seríais guerreros, alquimistas o mundanos?...

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado bastante y que los personajes femeninos muchos, pero a mí no me llama la atención, así que este viaje lo dejo pasar.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No pasa nada, ya habrá más libros ;)

      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :D

      Eliminar
  2. Hola!
    No es mi estilo de lectura, así que no creo que lo lea.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya habrá más libros, eso nunca faltará jajaja

      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues para ser la primera novela de la autora tiene muy buena pinta ¿no? Uff, a mí es que todo lo que tenga alquimia me encanta xD. Soy mega fan de esa temática. Me llevo super apuntado el libro, no lo conocía. Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra muchísimo que te haya gustado, ¡y espero que puedas disfrutarlo pronto!

      ¡Gracias por pasarte! Un abrazooo

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Para ser la primera novela de la autora tiene una sinopsis muy interesante pero a mi no me ha llamado suficientemente la atención así que dudo que lo lea. Aun así gracias por la reseña.

    También comentarte que te he nominado al Book Tag LIEBSTER AWARDS. Puedes ver en que consiste en la última entrada de mi blog https://crecerentretextos.blogspot.com/
    Espero con ganas una entrada con tus respuestas :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por la nominación :D Pero hace muy poco que acabo de hacer un Liebster Awards, así que de momento no voy a poner otro para no saturar ;) Aun así, ¡ahora mismo te veo y te respondo a las preguntas!

      ¡Un placer leerte y gracias de nuevo por pensar en mí y nominarme! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero tampoco va mucho conmigo este tipo de fantasía y, además, me parece algo densa y compleja para mi gusto. Aun así, me gusta lo que nos cuentas sobre los personajes y su personalidad, en especial sobre Shurith, y el hecho de que el final sea intenso y pese a ser la primera novela de la autora hayas visto mucho potencia, son grandes puntos a favor. Algo que me es difícil encontrar en este tipo de historias es precisamente un estilo fresco, así que me alegra que esta lo tenga. Y bueno... yo la voy a dejar pasar porque no creo que la disfrute tanto como tú y ya tengo demasiados pendientes en la lista :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He tenido que parar de leer para comentar esto, que luego se me olvida. Me ha recordado a la saga de Nacidos de la bruma de Brandon Sanderson, sobre todo en eso de mezclar materiales que te dan "poderes", en esta saga que menciono es sobre todo metales.
    Hay veces que se pretender dale una buena estructura a los personajes principales que se olvidan de los secundarios y puede que eso es lo que ha pasado.
    Puff, las escenas lentas son lo peor, pero si como dices es el primero, aún puede pulirlo e ir mejorando, que con la práctica se mejora todo.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ya había visto el libro en algún lado pero no le tomé mucha importancia, ahora que lo veo con más detenimiento me llama la atención, quiza pronto me haga con el.
    Ya tienes nueva seguidora.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  8. Suena como una historia muy interesante! además es el primer libro de la autora y le has puesto buena calificación, otra cosa fue la portada que me encantó jajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Lo cierto es que cuento más te leo más me dan ganas de leer fantasía, pero es que me da miedete porque a veces a mí me resulta pesada la narración, pero luego leo lo que te ha gustado y pienso, pues no es para tanto... y así ando, en un dilema.
    No había visto este libro antes por redes sociales, la escritora tiene que estar encantada contigo, eres genial!!!
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! A mí me suelen gustar mucho este tipo de novelas aunque la verdad es que cada vez me parecen más similares unas a otras y ya hay pocas que me sorprendan jeje
    No sé si la leería pero al menos has hecho que la conozco ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Thero!

    Se nota que te has trabajado mucho la reseña, y que has intentado ser lo más honesta y perfeccionista con ella y eso se nota. Me ha encantado la reseña, está perfectamente estructurada y queda genial.

    Respecto a la novela, tiene buena pinta, solo mirando la sinopsis y más aún, después de leer tu opinión sobre la obra. Me suele gustar este tipo de género, así que cuando pueda, me daré un vuelta por Xeredhia.

    Encantado de leer tu blog, sigue así, lo hacen genial ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Enhorabuena por la reseña, me ha encantado.
    El libro me llama la atención y a eso se le suma las ganas con las que nos has hablado de él, y el hecho de que estoy buscando novelas de escritoras que estén empezando, así que sin duda me lo llevo apuntado.
    Besos xx.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!Me gustan mucho este tipo de novelas de hecho estaba buscando libros.Dado a tu reseña y a la nota tan alta que le ha dado, sin duda este libro me lo llevó conmigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No soy mucho del género de fantasía, pero no pinta mal si va por el camino que dices que va.
    Algún día tendré que coger un libro de este género y a ver si consigue despertarme la curiosidad por el género ¿y por qué no éste?
    B7s

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me alegro que a pesar de los capítulos largos, el principio lento y el desenlace demasiado rápido lo hayas disfrutado y te haya gustado ^^
    Yo por mi parte no sé si lo leeré, si que me llama mucho la atención debido a la trama, la "magia" y el descubrir quien o quienes están detrás de todo pero la verdad es que me tiran un poco para atrás los caps largos y además, ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes y muy poco tiempo D:
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Este libro me ha llamado muchísimo, y más después de un mes en el que solo me he dedicado a leer terror y tengo un mono de fantasía que pa que xD no sé si será exactamente igual, pero lo de la magia y alquimia me ha recordado a El nombre del viento ♥ y me ha llamado la atención. Y respecto al inicio mas lento, bueno, es cierto que siempre nos gusta que tenga un ritmo ágil que se devore rápidamente pero mientras el libro te mantenga enganchada tampoco veo que sea un gran problema porque si solo es durante cierta parte de la trama

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía este libro y suena bastante interesante, el género me encanta por lo que me lo llevo apuntado jeje aunque bien es cierto que tengo tantos pendientes por leer y una wishlist tan enorme que no se si llegaré a leerlo alguna vez jajaja
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!
    Lo de los finales realistas, pero no tristes me dejo pensando…..
    En lo que destacas en tu reseña, es que tiene una complejidad y atractivo que te enganchó. De los personajes, destacas sobre todo a dos, especialmente a Shurith…los restantes, pues se ve que no estuvieron a la altura…esa emoción e intensidad en el final, para ser, tal como dices, el primero de esta autora ya es decir mucho positivo de la obra….gracias por presentármela, no la conocía
    Un besito

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas,

    Primero de todo ¿qué es eso de que el libro pasó por Narnia, Mordor y El Campamento Mestizo hasta llegar a tu casa? xd

    El tratamiento de la magia en este libro me ha recordado por lo que cuentas al de En nombre del viento, en el que no se hace magia como tal de varitas y hechizos, sino combinar ciertos elementos para producir un efecto en la gente o el entorno. Me pareció muy original en ese libro y por lo que cuentas a tí también te ha gustado en este.

    Me ha gustado el personaje de Lyra y también me ha gustado que tenga una "mejor amiga" y no solo amigos y de hecho parece que la relación de ellas también es la que más te ha gustado a ti. No me gusta mucho cuando los libros empiezan demasiado lento, pero al menos este mejoró a medida que avanzaba, eso es bueno.

    Y la portada me parece bastante bonita. En general creo que esta historia me podría gustar por la parte de la magia. Ah, por cierto el nombre de Lyra me recordó a la saga de La materia oscura, que por cierto también tiene una magia extraña y me gustó mucho.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar


  20. Hola Esther!
    ¿Tú libro ha saludado a Merry por mi? XD¿Cómo es que ha dado tantas vueltas?
    Hala menudo tochazo 464
    Fíjate que leyéndote me ha gustado mucho la forma de magia que tiene el libro pero sin embargo todo lo que me ha gustado esto es todo lo que no me ha gustado de los mundanos.
    Otro punto positivo que me das es el tema de lo bien creado que esta el mundo, porque para mi un libro de fantasía debe sobre todo apoyarse en eso.
    Lyra me echa un poco para atrás.
    Que raro que una amiga sea más destacable que el propio protagonista de la historia ¿no?
    Otro punto negativo lo de rapidez y lentitud de la historia.
    Puff capítulos largos...no molan.
    Duda que tengo...¿es trilogía?
    Pues fíjate que no sé si lo leeré o no porque la parte de a la gente que se lo recomiendas, soy yo con todas las palabras. Me lo pensaré.
    besis.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...