lunes, 27 de agosto de 2018

Cazadores de Sombras: Ciudad de Cristal, de Cassandra Clare

¡Hola!

¿Cómo llevamos este mes de agosto? A mí me está costando algunos días enfrascarme en mi amada lectura, por culpa del intenso calor... ¡Pero siempre procuro leer al menos un poco cada día! Por eso mismo, ya puedo presentaros la reseña del tercer libro de la saga de Cazadores de Sombras: Ciudad de Cristal, de Cassandra Clare. ¿Empezamos?


Título: Cazadores de Sombras Ciudad de Cristal

Saga: Sí (Saga Instrumentos Mortales 3/6)

Autora: Cassandra Clare

Editorial: Destino

Páginas: 534

Sinopsis: Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastián, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombres lobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?


Sobre la autora...


Su nombre real es Judith Rumelt, autora estadounidense que inició su camino como escritora orientándose en libros como Las Crónicas de Narnia o Los Seis Signos de la Luz. Para su primera novela, Ciudad de Hueso, se inspiró tras un viaje urbano por Manhattan. Antes de su publicación, ya era conocida por el pseudónimo Cassandra Claire, muy parecido al que usa ella actualmente, y la saga Cazadores de Sombras fue todo un éxito del que incluso se hicieron adaptaciones en televisión y en cine.

Su página principal la podéis encontrar aquí:


Sitio Web - Cassandra Clare


Sobre el libro...


Es posible que la información contenida en esta reseña pueda considerarse spoiler si no se han leído los anteriores libros, así que lee bajo tu propia responsabilidad. Si no sabes cuál es la primera entrega, pincha AQUÍ para ir a la reseña del primer libro.

"La normalidad no es tan buena como la pintan."

El final del anterior libro, Ciudad de Ceniza, nos dejó con una escena llena de esperanza: la presencia de Madeleine, una cazadora de sombras, apareció para contarle a Clary que había una manera de despertar, por fin, a Jocelyn, su madre. Para ello, deberán viajar hasta Idris, el país de los Nephilim, y encontrar a un brujo que tiene la fórmula para el antídoto que la despertará finalmente.
Por otra parte, la amenaza de Valentine sigue vigente, y ahora aún más ya que posee tanto la Copa Mortal como la Espada Mortal, dos de los tres instrumentos mortales. Su plan es encontrar el último de ellos, el Espejo Mortal, y enviar toda una horda de demonios y destrucción hacia el corazón de los nephilim: la ciudad de cristal Alacante.

Con estos dos nudos principales, la historia se desarrollará principalmente en Idris, el país de los Cazadores de Sombras, y del que ya habíamos oído hablar los anteriores libros. En concreto, la primera parte de esta historia nos mostrará Alacante, la famosa ciudad de cristal. Debo decir que siempre me había imaginado la ciudad como una especie de versión de Nueva York, pero con múltiples estructuras cristalinas. Y no es así en absoluto. Si tuviéramos que compararla con alguna ciudad actual, uno de los personajes (no diré cuál) nos lo pone fácil, mencionando la ciudad de San Gimignano.

San Gimignano (vía italia.it
Este tercer libro se desvía del mundo de los subterráneos, para centrarse más en el mundo de los nephilim, en concreto en toda la política de Alacante: la entrada a escena del Cónsul, el nuevo Inquisidor Aldertree... y sobre todo, la tensión palpable de posibles traiciones o espías dentro de la propia ciudad de cristal, una ciudad que tiene ese nombre por unas enormes estructuras parecidas a torres hechas de cristal, que sirven de salvaguarda para proteger la ciudad de los demonios.

Vía Pinterest
En cuanto a los personajes, en esta ocasión, Simon, el amigo vampiro de Clary, tiene mucho más protagonismo. Ya no depende tanto de la presencia de Clary, sino que su historia va desvinculándose de la de ella para crear la suya propia, tan compleja como la de cualquier otro. Seguirá teniendo que adaptarse a ser un vampiro, y ser consciente de que, tal vez, acabe no pudiendo formar parte del mundo al que sí pertenece Clary.

Y hablando de la protagonista, una de las cosas que más me sacaban de quicio fue que no la tuvieran en cuenta realmente para ser una cazadora de sombras. Quiero decir, que durante la mayor parte del libro siguen tratándola como una mundana, sin entrenarla y aún queriendo apartarla de todo ese mundo de las sombras. Es cierto que no recibió ni educación ni entrenamiento adecuados, pero la parte buena es que, finalmente, se demuestra que la necesitan para poder acabar con la verdadera amenaza, y por fin se aprecia que confían plenamente en ella.

También aparecen nuevos personajes, como Aline, el Inquisidor Aldertree, y sobre todo, Sebastian Verlac, un chico que acabará muy unido a la protagonista. Además, conocemos también otras familias cazadores de sombras, como los Penhallow, y tendremos más trato con todos los miembros de la familia Lightwood.

Vía Pinterest
En cuanto al final, sin soltar muchos spoilers, se puede apreciar que la historia tiene una especie de final, más o menos cerrado. Sin embargo, profundizando más, se ve que algunos cabos de la historia se quedan sueltos, incompletos o sin explicación. Lo que sí deja mucho más cerrado son las relaciones entre los personajes, y la situación actual para muchos de ellos queda finalmente asentada. 
Por otra parte, la situación con el villano principal de la historia dará pie, en los siguientes libros, a otro tipo de antagonista. Pero no puedo decir más sin que parezca un spoiler.

Sobre la forma de escribir, como ya he mencionado en las anteriores reseñas, es bastante compleja, con palabras algo rebuscadas en algunas ocasiones, por lo que la lectura no se hace del todo ligera. Aun así, sigue siendo una historia muy completa, con el desarrollo de personajes, de historia y con múltiples escenas de acción y suspense.

"Algunas leyes están hechas para ser infringidas."

Conclusiones...


Esta tercera parte resuelve muchos de los conflictos y nudos que nos presentaron anteriormente, con muchísima más acción y batallas espectaculares. A pesar de tener un final cerrado en algunos aspectos, en otros siguen quedando preguntas aún por responder. Y muchas más aventuras para Clary, Simon, Jace, Alec e Isabelle.

De nuevo es una historia que no deja de sorprenderme y gustarme, así que le doy a este libro...


5/5




¡Espero que os haya gustado este análisis! Siempre me cuesta algo más elaborar una reseña de un libro tan entrado en la saga, precisamente para no soltar muchos spoilers. 
¡Contadme en los comentarios! ¿Os gustó este libro? ¿Os parece necesaria la presencia de los siguientes, o pensáis que con el final que ofrece Ciudad de Cristal es suficiente? ¿Y también os imaginábais Alacante como una versión de Nueva York cristalizada?

2 comentarios:

  1. Oh la laaaaa !! VEO QUE AMASTE LA LECTURAAAA <3 ME ALEGRO MUCHÍSIMO !! Sin duda es genial :3 Ciudad de Cristal es de mis libros favoritos DE LA SAGA <3 YEEEEYYYYYY <3
    GRAN RESEÑA :3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, amiga! :D Mil gracias por comentar. Yo también diría que éste ha sido uno de mis favoritos, con ese final y la batalla y los personajes... ains jajajaja ¡Muchas gracias, y me alegra un montón que te haya gustado la reseña!

      ¡Un abrazo muy grande!

      Eliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...