jueves, 22 de julio de 2021

Eón: el despertar del Ojo de Dragón, de Alison Goodman

 ¡Muy buenas!

En esta ocasión quisiera hablaros de una historia con toques orientales y muchos dragones que sin duda me ha encantado. Quiero hablaros de Eón: el despertar del Ojo de Dragón, de Alison Goodman.



Nadie sabe cómo alcanzaron los primeros Ojos de Dragón su peligroso acuerdo con los doce dragones de la energía y de la buena suerte, encargados de la protección de la tierra. Cada uno de los doce Ojos de Dragón, gracias a ese pacto, alcanza un inmenso poder que le permite desplazar monzones, desviar ríos y detener terremotos. Una vez al año doce muchachos se enfrentan en una dura competición de la que surgirá un nuevo aprendiz de Ojo de Dragón. Eón lleva años preparándose para ese momento.

Cuando ve cumplido su sueño y es escogido como aprendiz de Ojo de Dragón, Eón debe aprender rápidamente a dominar sus nuevos poderes para defender al viejo y respetado Emperador y a su heredero en una lucha que amenaza la paz del reino. Pero Eón esconde un terrible secreto que pone en peligro su vida. Sólo si es capaz de encontrar la fortaleza interior podrá vencer a aquellos que quieren arrebatarle su magia… y su vida.



Alison Goodman es una escritora australiana de libros para adultos jóvenes, nacida en 1966 en Melbourne.

La primera novela de Goodman, Singing the Dogstar Blues (publicada en Australia 1998, posteriormente lanzada en varias ediciones extranjeras) ganó un premio Aurealis a la mejor novela para jóvenes adultos . En julio de 2007, su thriller de crimen para adultos Killing the Rabbit se publicó en los Estados Unidos y fue preseleccionada para el Premio Davitt.

El primer libro de su duología de fantasía cruzada, The Two Pearls of Wisdom, se publicó en Australia y el Reino Unido a mediados de 2008. También fue lanzado en los Estados Unidos a finales de diciembre de 2008 bajo el título Eon: Dragoneye Reborn . Posteriormente se ha traducido a 10 idiomas y ganó el Premio Aurealis 2008 a la Mejor Novela de Fantasía, es un Libro de Honor del Premio James Tiptree, Jr. 2008 y un Libro Notable del Children's Book Council of Australia.



Como siempre aviso, esta reseña no contiene spoilers, y aquí me limito a hablar de aspectos generales de la lectura y qué me ha parecido a nivel personal. Así que, ¡allá vamos!

Este es un libro de fantasía y aventuras con ambientación oriental, en concreto, con influencias de China, el feng shui y los signos del zodíaco chino. Es la primera parte de una bilogía, sin embargo, la editorial que había editado este libro en español ya no existe, por lo que os va a resultar complicado encontrar esta historia en español. Suerte la mía que los conseguí hace muchos años en físico y tapa dura. Es una pena, la verdad, y ojalá alguna otra editorial pueda traer de nuevo este libro y su continuación.

La ambientación, como ya he comentado, es ficticia pero con un toque oriental muy interesante. Me he sentido transportada hasta la China antigua. En el denominado Imperio de los Dragones Celestiales existen unas fuerzas de la naturaleza que son los dragones de cada punto cardinal y correspondientes a cada signo del zodíaco chino: buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, cerdo y rata. Cada doce años, uno de los dragones escoge a alguien que se verá beneficiado por su poder, convirtiéndose así en un Ojo de Dragón, una figura de gran importancia en esa sociedad.

La documentación que ha llevado a cabo la autora me ha parecido bastante exhaustiva y realmente me ha gustado mucho el mundo que ha creado. Además, al final del libro incluye una nota explicativa que yo siempre valoro muy positivamente.

Respecto a la trama, esta primera parte se centra mucho en la identidad de la protagonista, en intentar sobrevivir en un entorno de intrigas palaciegas, secretos inconfesables y la búsqueda del verdadero ser. Lo que más destacan son los personajes y las relaciones entre éstos, además de ir conociendo cada vez más sobre los distintos dragones, sus colores característicos así como sus personalidades, que se ven reflejados en sus respectivos Ojos de Dragón.

Hablando de los personajes, creo que todos están muy bien construidos y tienen una historia de lo más interesante, hasta los antagonistas. La principal protagonista es Eón, una chica de dieciséis años que simula ser un chico para sobrevivir en un mundo más bien machista y especialmente cruel con quienes sufren alguna deformidad o problema, como en su caso, que tiene un problema en la cadera que le impide andar con normalidad. Me ha gustado acompañarla en este primer libro, sobre todo porque va evolucionando conforme avanza la trama, intentando encontrar su verdadero ser mientras mantiene un conflicto interno entre su ser femenino y su ser masculino.

Los personajes que representan al colectivo LGTBI en esta historia me han encantado. He estado a punto de hablaros de una mujer en concreto que es quien más me ha gustado, pero prefiero que la conozcáis vosotros mismos o vosotras mismas para que os enamore tanto como a mí. De verdad, que os animo a conocer a este personaje.

No hay trama romántica en este primer libro, aunque se dejan ver varios tipos de relaciones afectuosas a lo largo de la novela. La protagonista tiene cosas más importantes de las que preocuparse, por lo que para ella, por el momento, el amor no es algo que le interese demasiado. No he echado en falta este tipo de salseo, aunque no me escondo diciendo que quizás en la segunda parte pueda haber algo de esto.

El libro se compone de un total de veinticuatro capítulos con un prólogo. Además, cuenta con un mapa del palacio imperial y también una ilustración sobre la posición de cada dragón en una especie de brújula. Los capítulos son un poco largos, pero a mí eso no me ha molestado.

Por la pluma de la autora no puedo hablar, solo de la traducción al español. He notado que en esta edición en concreto hay bastantes errores de puntuación, sobre todo en los diálogos, lo que al final me ha hecho tener que restarle algo de puntuación. Yo suelo ser bastante transigente, pero en este caso la verdad que había demasiados errores en la puntuación.

El final tiene ciertas sorpresas que dejan con ganas de saber más, puesto que además queda todo en un punto de tensión, así que estoy deseando ponerme a leer su segunda parte.



Eón: el despertar del Ojo de Dragón, es la primera parte de una bilogía con un toque oriental, muchos dragones y la búsqueda de nuestro verdadero ser. Una (re)lectura que me ha gustado bastante.


4/5



¿Os ha parecido interesante?

¿Os gustaría leerlo? ¡Podríamos intentar que se hiciera más visible esta historia y la trajesen de nuevo a España!

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

15 comentarios:

  1. No soy nada de este tipo de libros pero jolín la ambientación, el feng shui y los signos del zodiaco hacen que me lo replantee seriamente. Todo ese mundillo me encanta y todo es culturilla.
    A ver si veo tu opinión del segundo libro y me animo.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nos gusta todo lo oriental, y también la fantasía, nos parece un libro perfecto para leer. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    Pues confieso que quiero leer este libro, pero sí que es imposible encontrarlo en español, así que lo tendré que buscar en inglés :P. Me gusta lo que comentas sobre la ambientación y todo el tema de los signos del zodíaco. Y bueno, por esto mismo se ha tenido que documentar muy bien, sí, qué bien que lo haya hecho en condiciones. Que no haya trama romántica lo agradezco xD y tengo ganas de conocer a los personajes. Una pena que haya fallos de puntuación y que hayas bajado la nota por eso, pero te entiendo.
    En fin, a ver cuándo puedo hacerme con este libro :P.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La ambientación tiene que ser una pasada. Me alegro que te haya gustado. Yo lo dejo pasar porque este estilo de lectura no me llaman demasiado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Te voy a decir una cosa ¡Qué crueldad la tuya de traernos la miel solo para mirar de lejos! Es que lo que cuentas me llama un montón
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Creo que es una historia que me va a gustar bastante. No me importaría leerlo, a pesar de que forma parte de una biología y ahora mismo no es lo que más me apetece, pero creo que merece la pena conocer la ambientación tan maravillosa y todo el trabajo de documentación que se ha hecho para escribirlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero parece muy interesante, así que espero que pronto alguna editorial se anime a traerlo de nuevo a España.
    Me llama mucho la ambientación que tiene y es de agradecer que la autora se haya documentado tanto para escribir esta historia. Al igual que es genial que los personajes estén tan bien creados y que el final presente varias sorpresas.
    ¡Gracias por el descubrimiento!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Jo, pues es una pena que ya no haya manera de encontrarlo al estar descatalogado porque ha captado mi atención desde el minuto uno. Ojalá que alguna editorial consiga los derechos y pueda traer ambos libros, de verdad. Toda la ambientación Oriental me llama mucho la atención, aunque nunca he leído nada como lo que nos traes hoy y me gustaría. Gracias por tu reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Aunque últimamente estoy leyendo más sagas esto me echa un poco para atrás :(
    Sin embargo mer ha ganado lo de la ambientación oriental t la portada que me parece preciosa.
    Aunque ahora estoy hasta arriba creo que me animaré a leerla.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta y la verdad estoy contigo, es una pena que la editorial que lo publicó ya no esté. Creo que estas fantasías molan un montón y esta especialmente, me gusta mucho por el tema de los dragones. Gracias por la reseña.
    Un besote!1 ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Se nota que te ha gustado esta primera parte de la bilogia y después de leer tu reseña me ha entrado el gusanillo pero viendo que ya no existe la editorial la cosa va a estar complicada. Lo primero que llama la atención es esa portada, además de transportarte a esta antigua China, aunque si es una pena lo que han comentado de las faltas y es algo que como lectora tengo en cuenta.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Hola, es una pena que esta editorial ya no este y se complique la búsqueda de este libro, igual lo leo en ingles más adelante ya que lo que cuentas es una maravilla
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No conocía este libro pero si que me ha llamado un montón. Que suerte que los tengas porque si ya la editorial no está me imagino que será complicado encontrarlo. Aún así lo intentaré. Me gusta que no hayan introducido romance porque la protagonista tiene cosas más importantes en las que centrarse. Y que mal que hayan tanto errores de puntuación... Yo si veo alguno pues lo dejo pasar, pero si que cuando hay muchos molestan bastante.
    Espero la reseña del próximo libro!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¿Dragones? ¿Signos del zodiaco? Quiero 10.
    No conocía la bilogía pero tiene muy buena pinta, aunque es una pena que se haya quedado a medio publicar, a ver si me animo a leerlo en inglés.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No lo conocía de nada! y el género me gusta mucho por lo que no lo descarto, aunque eso de que al menos en el primero no haya romance es algo que me echa para atrás jejeje es algo que me suele encantar encontrar en los libros jejeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...