martes, 8 de diciembre de 2020

Ylandra: Tiempo de Osadía, de Roberto Navarro Montes

 ¡Hola, valientes!

Hoy os traigo la reseña de un libro que sin duda tiene mucho que contar, y es que es, además, la primera parte de una saga. Os quiero hablar de Ylandra: Tiempo de Osadía de Roberto Navarro Montes.





Es época de cambios en la República de Ylandra y la quietud de una calma tensa se quiebra ante los brotes de conspiraciones, vendetas y traiciones.

Las elecciones para cubrir el puesto de gobernador del oeste, poderoso estado esclavista, se convierte en escenario de la rebelión de los sometidos anirios. Un alzamiento alentado por un misterioso asesino de terratenientes conocido como el Inferus.

La Escuela, una institución que instruye a jóvenes con dones extraordinarios y los forma como maestros, ve peligrar la estabilidad y hegemonía con las que ha guiado y apoyado a los gobiernos de la República durante siglos. La premonición que asalta a uno de sus maestros anuncia su propia destrucción, mientras el Estado del Norte abre viejas heridas al mantener la ocupación de un territorio que no les pertenece.

Entre tanta turbación, los susurros de una profecía olvidada se extienden por una fortaleza oculta, donde la prohibida y creída extinta Orden de Addai decide acudir a sus eternos enemigos para evitar el destino de Ylandra. Depositan la última esperanza en el maestro Aleyn Somerset, señalado como traidor y genocida. Alguien a quien todos dan por ajusticiado y muerto.

La amenaza del fin ya ha comenzado a cumplirse.

Los Tres han despertado y su odio lo consumirá todo. Dioses que sembrarán el caos frente a hombres de un mundo dividido.

No hay lugar para la cobardía.

Es tiempo de ser osados.



Roberto Navarro Montes (1988, Madrid) es licenciado en psicología por la Universidad Complutense de Madrid y cursa el doctorado. En la actualidad ejerce como psicólogo sanitario en su propia clínica: StudioPsicología.

Siendo aún un niño supo que la creación de mundos, historias y personajes formaría parte de quien era. Ya enamorado de la literatura, decidió que todo lo que nacía en su mente acabaría sobre el papel. En 2014 publicó su primer relato, Nuevo día. Nueva carta, que le proporcionó la confianza para asegurar que algún día sería escritor.

Continuó leyendo, aprendiendo y desarrollando su pluma, y en 2019 obtuvo el primer premio del II Certamen de Relato Corto Deportivo CVMF por la obra Julianín, el primer premio del V Certamen de Relatos “Literatura y Biblioteca” por la obra El informe entre las rosas, el segundo premio del II Concurso Literario Villa de Fuente Álamo por la obra La flor marchita de la vida y el accésit «RozasJoven» en el 17º Certamen de relato corto RozasJoven por la obra Tratamiento moral. Además, sus relatos Y me dio un amigo,Un silencioso llanto bajo la cama y La vida han sido finalistas en otros concursos literarios a nivel nacional. Su último relato publicado es Alquimia, maestros y un dragón (2020), un breve obra ambientanda en Ylandra; mundo creado para la que se convertiría en su primera novela.

Ylandra. Tiempo de Osadía (Ediciones Labnar, 2020) es el comienzo de una saga de seis aventuras donde el autor combina todas sus pasiones: la fantasía grimdark, un worldbuilding complejo y extenso y la profundidad en la psicología de unos personajes que, sin ser protagonistas de la historia, siempre lo son de sus vidas.



Como siempre os digo, esta reseña no contiene spoilers, sino que simplemente me limito a dar mi opinión sincera así como mis impresiones acerca de la lectura. ¡Podéis echar un vistazo sin miedo alguno!

En esta ocasión estuve en contacto con el autor para una colaboración de esta historia, la primera toma de contacto con una historia bien grande. Muchísimas gracias al autor por la oportunidad de haber disfrutado de esta lectura. Este primer libro será el inicio de una saga de lo que se planea que sean seis libros acerca de este mundo tan rico en emociones y aventuras.

La ambientación es puramente fantástica, en una región llamada República de Ylandra, que podemos visualizar en un precioso y colorido mapa nada más empezar este libro. Considero que el autor ha hecho un worldbuilding muy complejo y extenso, con mucha historia que contar tanto presente, como pasada y futura. En definitiva, creo que Ylandra es un mundo muy bien trabajado y muy rico en detalles.

En la historia vamos a poder conocer mejor tanto aspectos políticos de Ylandra, como sus costumbres sociales e incluso su religión y algunas instituciones varias. Respecto a sus costumbres, me gustaría destacar que, por ejemplo, ciertas prácticas en determinadas partes de este mundo ficticio me han recordado a la esclavitud en los Estados Unidos de los siglos XVIII y XIX. 

En cuanto a las instituciones que podremos encontrar en esta historia, me gustaría destacar La Escuela, donde algunos habitantes de Ylandra con determinadas habilidades especiales ingresan ahí para llegar a perfeccionarlas a lo largo de varios años. Respecto a este asunto, la magia que puede apreciarse en esta lectura es más bien un tipo de dones o habilidades sutiles y no demasiado vistosas pero igualmente mortíferas si se usan para hacer daño. Esto la verdad es que me ha sorprendido y me ha gustado mucho, además de interesarme especialmente.

Respecto a la trama, ésta tiene un especial enfoque en la parte política, con maquinaciones, traiciones, espionaje de unos a otros, mientras se va fraguando poco a poco un clima de tensión y discordia que va en aumento en toda la República. Por tanto, el ritmo no es especialmente rápido, pero tampoco resulta tedioso o excesivamente lento. Aun así, como opinión personal mía, las partes en las que se hablaba de política me han resultado algo pesadas de leer porque no me atraen demasiado. 

También quiero mencionar que se aprecia un ambiente de crueldad y violencia en la República de Ylandra en diferentes ocasiones, con menciones y escenas de violaciones o palizas.

Sobre los personajes, me he encontrado ante una lectura con múltiples personajes principales. Con una narración en tercera persona, cada capítulo nos mostrará el punto de vista de estos y cómo van viviendo cada uno de ellos ciertos acontecimientos de la historia o cómo van evolucionando a medida que avanza la trama. En general se mantienen bastante ocupados, y me han parecido personajes llenos de matices, muy bien trabajados y realistas. Si tengo que destacar a alguno, nombraré a Siara, cuya personalidad y forma de pensar realmente me han cautivado.

La pluma del autor es muy cuidada, aunque personalmente no la considero muy ágil por usar un vocabulario complejo. Esto es lógico debido al contexto de la historia y al perfil que tienen los personajes. Eso sí: también aclaro que no se hace nada pesado de leer.

El final resulta ideal para la primera parte de lo que será una saga, con los personajes en una nueva situación a la que tendrán que hacer frente en su segunda parte, y todo dispuesto para captar el interés del lector por seguir leyendo y descubrir qué pasará.



Ylandra: tiempo de osadía es la primera parte que nos muestra un mundo con mucho que contar, y personajes llenos de matices que inevitablemente se ganarán nuestro corazón. Un cambio de grandes dimensiones se aproxima, ¿querrás saber qué le deparará a la República de Ylandra?

4/5




¿Os ha llamado la atención esta historia? 

¿Os atrevéis a ser osados y a formar parte de la guerra que se aproxima en Ylandra?

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues me alegra leer por aquí que has disfrutado del libro :D. Más o menos ya sabía qué opinabas, pero me ha encantado tu reseña ^^. La verdad es que a mí todo el tema del politiqueo me gusta en este tipo de historias (IRL no xD). Siara me encanta mucho, es de mis personajes preferidos, y la pluma del autor es maravillosa. Estoy deseando leer ya los siguientes libros pero uff, nos van a hacer esperar mucho :(.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Muchísimas gracias por la reseña. Me ha encantado leerte y saber que te ha gustado. Siara también es de mis preferidas (aunque no la que más, jejejeje). Un abrazo grande ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nos encanta el género de fantasía, y eso de crear mundos nuevos y conocerlos. Quizá de momento lo vamos a dejar pasar ya que tenemos bastantes pendientes, y no queremos acumular más lecturas en principio. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No soy mucho del género y que sea el incio de 6 tomos me tira mucho para atrás
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. La verdad es que estoy leyendo buenas opiniones de este libro, lástima que la fantasía no sea mi estilo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    ¡Qué bien que te haya gustado tanto! La verdad es que a mí me echa un poco para atrás que sea el inicio de una saga y que el mundo en el que se ambienta sea tan complejo. Aún estoy pensando si darle una oportunidad o no...
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Oye, para ser una primera toma de contacto con una serie que tiene un planteamiento tan grande, ya te digo que abres el apetito totalmente, así que me lo llevo apuntado a ver si me doy el tiempo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola!
    ¡Qué interesante que suena! No conocía esta historia, y sin duda se ve interesante. Ya quiero ver si me le animo. ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Amé leerte :D ¡Te deseo un gran mes de diciembre, lleno de cosas buenas y de grandes novelas!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  10. Seguro que es un gran libro y que los cinco que vienen tienen tanto éxito, como éste, pero no es el género que suelo leer y creo que me costaría que me gustara y llevar un buen ritmo de lectura.
    PEro como soy muy cotilla, seguiré por aquí por si sigues subiendo el resto de libros cuando salgan.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenasss! Me llama muchísimo la atención pero me echa para atrás el hecho de que voy a tener que esperar a la publicación de sus continuaciones. Cuando haya alguno más publicado me animaré a empezarla porque ese mundo que plantea se ve de lo más interesante y seguro que el autor puede sacar mucha chicha de ello. Gracias por la reseña.💛

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado la historia, que el autor desarrolla muy bien el mundo y en mi caso tampoco me molesta en estos libros el tema de la política porque entiendo que es parte de la sociedad y entender su política hace que entiendas como es parte de su sociedad.
    Se nota que viene una saga con salseo y una gran trama, que seis libros dan para mucho juego y mucho salseo. Es un libro que me llama la atención y viendo que va a tener mas libros me voy a esperar un poco para leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Holiiii!
    Mamma mía! Te acabas de adentrar en un nuevo mundo!! Que lo disfrutes mucho, ojalá que tanto como éste primero que te ha encantado!!!
    Un CuiCui!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Este no me llama mucho pero tengo que decir que tampoco conocía nada de él. Pero muchas gracias.

    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  15. Holaaa

    Leyendo la sinopsis la verdad es que me ha llamado muchísimo la atención, creo que es el típico libro que disfrutaría a rabiar, pero me echa para atrás que sean seis libros. He aprendido la lección y ya no inicio sagas a no ser que sepa que están acabadas, porque luego me quedo a medias y con los libros en la estantería cogiendo polvo....

    Así que en esta ocasión tendré que dejar pasar esta novela.

    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Siara es lo más, también se convirtió en uno de mis personajes favoritos. Me gustó mucho este libro, como todos los de la editorial realmente jejejeje Y aunque no soy nada de política, en mi caso no se me hizo pesada en este, aunque es cierto que la parte de La Escuela es mucho más interesante.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Tiene muy buena pinta el libro y eso que no es un genero que suela leer habitualmente la verdad. Me echa algo para atrás que pertenezca a una saga, pero no me importaria leerlo mas adelante cuando me quite pendientes.

    Besos❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocia de nada este libro ni la saga, pero sin duda que me lo llevo apuntado porque se ve muy interesante todo lo que cuentas!! No me terminaba de convencer la sinopsis, pero sin duda me has convencido con lo que dices jajajaja Graacias por la reseña, me lo llevo apuntado!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. Hola Esther
    Puede ser que estuviera en prime u oferta esta semana en Kindle? Lo digo porque esa portada me ha gustado mucho y lo que vas contando también, aunque de momento no tengo hueco hasta enero. Lo añado a la lista, tiene tema para gustarme, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola, se ve que es una historia muy bien trabajada para que próximamente llegue el segundo, pero al se runa saga la verdad es que prefiero leerlos todos juntos y no esperar, ya veremos más adelante
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Paso por encima porque justo esta semana estaré leyéndolo. Tengo un montón de ganas y me hace mucha ilusión ponerme con él porque todas las reseñas coincidís en lo bien tramado que está el mundo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocías del libro pero tiene muy buena pinta, además el género me gusta pero por ahora no puedo con más sagas o trilogías, así que, lo dejaré para un futuro lejano.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Recuerdo decirte por twitter que me llamaba bastante la atención, además de que ya lo conocía de haberlo visto por otros blogs. Me alegro que te haya gustado, eso de un ambiente de violencia y oscuridad me llama a gritos aunque lo del vocabulario complejo me gusta un poquito menos, aunque no impida la lectura. Eso de que sean 6 libros me quita un poquito las ganas, ya veré...
    Besos^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que es una historia que me llama mucho la atención. De hecho, el autor me habló para una colaboración y voy a organizar una lectura conjunta del libro que así se disfruta el doble jejeje. No tenía ni idea de que fuera un primer libro de una saga de seis y eso me da algo de miedito porque no llevo muy bien leer sagas que todavía no han sido publicadas, espero que no me pase igual con este libro. Me alegro mucho de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    La verdad es que pinta bastante bien y mira que no soy mucho de leer fantasía..pero, ahora mismo me da mucha pereza empezar una saga con las lecturas pendientes que tengo. Tal vez, para más más adelante.
    Gracias por la recomendación porque no conocía el libro.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero es el género y tipo de libro que me gusta mucho leer así que me lo apunto porque no descarto animarme!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto. Ya conocía esta novela por el boom de la editorial cuando anunció su publicación, pero es que a mí las sagas tan largas y tan complejas (al menos la sinopsis lo da a entender), me echan bastante para atrás, así que dudo que me anime a leerla a pesar de lo bien que nos hablas de ella. Que destaques la ambientación por lo bien trabajada y rica en detalles que es es todo un detalle, y a mí no me atraen demasiado las intrigas políticas o los ritmos muy pausados, así que lo dicho, mejor la dejo pasar, que mi lista de pendientes es infinita :')

    Gracias por la reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. ¡Holiis!
    No lo conocía, pero creo que por el momento lo voy a dejar pasar porque eso de que se centre sobre todo en la parte política creo que no me termina de enganchar =S De todas maneras, estaré pendiente de lo que se dice sobre las siguientes partes de la saga y no descarto llegar a darle una oportunidad si las siguientes me convencen ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un abrazo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...