lunes, 4 de mayo de 2020

Estelar, de Brandon Sanderson

¡Hola, viajeros estelares!


Por fin os puedo traer la segunda parte de esta saga que cada vez es más y más adictiva leer. Os quiero hablar de Estelar, de Brandon Sanderson.






Sinopsis


(Debido a que se trata de una segunda parte, evitaré poner aquí la sinopsis. Para quien quiera leerla, tiene un enlace en la propia palabra, aquí arriba)


🌟Sobre el autor🌟


Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Su primera novela publicada, Elantris (Nova, 2006), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El imperio final (Nova, 2008), El pozo de la ascensión (Nova, 2009) y El héroe de las eras (Nova, 2010), junto con la precuela, Aleación de Ley (Nova, 2012), donde asienta las bases de su imaginario alomántico en un mundo de bruma y cenizas.


🌟Sobre el libro🌟



"Siempre tenía la impresión de que controlaba más mi vida cuando estaba en una cabina"



Al tratarse de una segunda parte, voy a evitar todo lo posible dar spoilers, y limitarme a mis impresiones y mi opinión tras la lectura. Quiero recordar que esto es solo mi opinión, que en absoluto debe ser considerada como algo general, y que por supuesto no voy a faltar el respeto ni a la obra ni a su autor ni traductor al español.

Vía Pinterest
La historia parte un tiempo después de los acontecimientos del primer libro, pero la protagonista nos cuenta un poco qué pasó en ese lapso de tiempo, al menos para entrar bien en el contexto de esta continuación. 
Mientras que en Escuadrón la ambientación se reducía a un planeta en concreto, aquí la trama nos lleva mucho más allá, mostrándonos un mundo mucho más grande y complejo. Me ha encantado sentir que todo se iba expandiendo, y la aparición de nuevos personajes con historias muy interesantes. Pero de eso hablaré más adelante.
Sí que es verdad que al principio sentí que la trama tenía el mismo rumbo que en el primer libro, es decir, que pasaba lo mismo solo que en un escenario nuevo y con pocas variaciones más. Esto al final cambió, por supuesto, resultando tomar el rumbo que esperaba y que me ha encantado, sobre todo en la segunda mitad del libro.

Vía Pinterest
Ahora sí, sobre los personajes. Spensa sigue siendo la protagonista, aunque debo añadir que durante la primera mitad del libro se hace gran hincapié en una raza de los nuevos personajes que aparecen desconocida hasta la fecha, y sinceramente, a mí no me despertó mucho interés. Cobra muchísimo protagonismo, sobre todo a la hora de conocer su modo de vida, de pensar... La verdad, esas partes se me hicieron algo pesadas. Pero finalmente Spensa recobrará su protagonismo inicial, teniendo que enfrentarse a muchas decisiones difíciles y momentos realmente duros.
Spensa siempre me ha parecido una guerrera, de pies a cabeza, así que debido a su naturaleza, sus decisiones pueden ser más o menos polémicas para el lector. Por mi parte, me sigue pareciendo una persona valiente, aunque también orgullosa.

En cuanto al resto, conoceremos más y mejor a nuevos personajes que tendrán una interacción en mayor o menor medida con Spensa. Si tengo que destacar a alguno de estos, voy a nombrar a Vapor, porque es el personaje que más me ha fascinado.
¡Esto no significa que no aparezcan algunos de los que nos robaron el corazón en el primer libro! M-Bot sigue teniendo su lugar especial en mi corazón.

Este es el primer libro que leo con lenguaje inclusivo. No aparece en todo el libro, pero sí que se usa bastante al menos durante la primera mitad del libro. Siendo sincera, al ser esta mi primera toma de contacto con este tipo de lenguaje, y no estar familiarizada con él, me ha resultado muy difícil adaptarme y poder seguir bien el ritmo fluido de la lectura. Creo (y esto es opinión mía) que si lo hubiera leído en inglés, habría sido más fácil para mí adaptarme. Pero como repito: esto es una opinión personal mía.

Vía Pinterest
Las ilustraciones del primer libro están reunidas todas al final de éste, y al inicio podemos ver una ilustración nueva, de una de las nuevas localizaciones de este libro. En blanco y negro, pero sin duda de gran calidad y que nos ayuda a meternos mucho más en la historia.

He notado que las descripciones eran mucho más ligeras y amenas en este libro, pero quizás son impresiones mías a medida que leo más del autor. Sin embargo, he notado que en su traducción al español hay bastantes erratas en el texto. Casi todas se acumulan en la primera mitad de éste, pero también las hay en la segunda mitad. Esto me ha sorprendido muchísimo, teniendo en cuenta que el traductor es el mismo que tradujo el primer libro, y en Escuadrón no noté absolutamente ninguna falta
Normalmente no hago caso de las erratas. Es normal que las haya, al fin y al cabo. Pero cuando son varias, muy próximas entre sí, al final eso me acaba entorpeciendo un poco la lectura.

El libro está estructurado en cinco partes, con un total de 44 capítulos, y un epílogo que contiene no solo el epílogo en sí, sino también un capítulo más, haciendo un total de 45 más el propio epílogo. Igual que en Escuadrón, también hay interludios al inicio de cada parte en la que nos narran el punto de vista de otros personajes.

Sobre el final, éste nos despeja varias incógnitas del primer libro, pero hay muchas más pendientes por descubrir, y queda un final abierto (por supuesto, al ser una saga) y que sin duda deja con ganas de más.

Vía Pinterest

No tengo curiosidades como tal, pero sí que ha habido un momento que me ha resultado gracioso, y es que hay una frase en determinada escena que dice: Mujer contra mujer. Y me ha recordado a la canción del mismo nombre del grupo Mecano. Os animo a que la escuchéis.


"Una heroína no escoge sus desafíos"




🌟Conclusiones🌟



Estelar está repleta de nuevas aventuras y que promete un viaje más allá de las estrellas, donde oscuras criaturas moran entre ellas. Por desgracia, no me ha gustado tanto como esperaba y he encontrado dificultades en su lectura.


4/5



¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¡Comentadme!

16 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    ¡Realmente amé este libro! Lo disfruté menos que al primero de la saga, pero de todos modos sin duda fue una lectura que me dejó entusiasmada. ¡Ya quiero que salga el tercer libro! Le tengo un enorme cariño a estos libros y, aunque disfruté menos de Estelar que de Esucadrón, son novelas cercanas a mi corazón <3 ¡Las adoro!
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Bello post! ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE MAYO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Esta saga no me llama nada la atención, así que he leído la reseña sin miedo :) Es una pena que hayas visto erratas en la traducción, aunque suele pasar mucho! Y eso de que las descripciones sean más amenas es muy guay; quizás te has acostumbrado al estilo del autor y las ves normales, como dices. La frase del final me encanta y me alegra saber que te ha gustado!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Ufff... pues menos mal que no has puesto ninguna sinopsis, pues no conozco nada el universo de estos libros. Lo cierto es que me ha llamado la atención y picado la curiosidad. Lo buscaré a ver que tal.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado, a pesar de las cosas que no te han convencido del todo. Entiendo tu punto de vista, de hecho xD. Yo espero no acabar enfadada con Spensa, que me ha roto el corazón jaja. La verdad que estoy deseando que salga el siguiente, aunque creo que vamos a tener que esperar. De momento, me seguiré poniendo al día con los libros del autor.
    Gracias por la reseña, besos :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, tocaya!

    Me alegra que en general te dejase muy buenas sensaciones la novela, a pesar de los aspectos negativos que comentas ^^ Como ya te comenté, no creo que me anime a leer estas novelas porque me parecen demasiado complejas y el género no me termina de convencer a mí, pero me alegra que la ambientación y la trama en general hayan mejorado con respecto a la primera entrega, y no hay nada mejor como encontrarte cambios que te animen a continuar una historia :') Lo del lenguaje inclusivo a mí tampoco me haría mucha ilusión y me costaría bastante hacerme a él y meterme en la lectura, si te soy sincera, y ya sabes que las faltas de ortografía y yo nos llevamos tan mal como a matar xD ¿Tan difícil es darle un buen repaso a una novela antes de publicarla? :') En fin... que la dejo pasar, definitivamente, y espero que disfrutes mucho más la continuación ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo dije que no iba a leer esta saga, pero poco a poco me vas convenciendo. De aquí a que hagas la reseña de las dos partes que te queda por leer, me has terminado de convencer y me toca ponerme a leerlos. Me alegra mucho que te haya gustado, aunque hayan cosas que no te hayan convencido del todo. Supongo que es lo normal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    De este autor no hago más que leer reseñas y la verdad que está empezando a llamar mi atención pero no sabría por dónde empezar. Nunca he leído en lenguaje inclusivo y cuando lo haga me pasará lo mismo que a ti y me costará pero que poco a poco nos hagamos a él también está bien. Ha sido un libro que no te ha gustado tanto como el primero pero espero que la siguiente parte aumente un poco más y te de lo que te ha faltado en este.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado aunque haya habido cosas que no. Por mi parte no he leído nada del autor pero está en mi lista de pendientes para leer algo de él, pero la verdad es que tengo "miedo" por si no elijo el libro adecuado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hooooola bonita!
    Me alegra mucho que disfrutaras el libro ^^
    Ya te dije que yo tengo súper pendiente esta nueva saga del autor, aunque no soy demasiado de ciencia ficción. Espero poder ponerme con ella pronto

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ✿!
    No he probado la pluma de este autor pero finalmente no sé si me animaré con esta saga porque no es un género que lea muy habitualmente.
    Me alegra saber que en general te ha gustado aunque esperaras bastante más de él.
    Nunca he leído una historia con lenguaje inclusivo, así que supongo que a mí también me costaría adaptarme a él.
    Es una pena que este segundo tomo cuente con tantas erratas. Espero que en una próxima edición lo solucionen.
    A ver que te parece la próxima parte.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer el primer libro y en cuanto al lenguaje que utiliza meda algo de apuro pero bueno...
    Por lo que veo esta segunda parte esta bien y me resulta interesante que profundicen más en ciertas cosas pero no la idea de posible saga jjaja
    Gracias por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    Qué lástima que no te haya gustado tanto como esperabas :( La verdad es que me han hablado maravillas de este autor así que creo que acabaré lanzándome a leerlo pronto.
    Espero que el siguiente libro te guste mucho más.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  13. hola, después de un buen tiempo, vengo a encontrar tu blog. en mi opinión, solo es mi opinión claro. que, el incorporar el lenguaje inclusivo es una soberana torpeza del autor. todavía no estoy seguro, ojo. puesto que, solo he leído esta segunda entrega en castellano. le achaqué al traductor la magna falacia sobre el lenguaje este, pero si en inglés tiene lo mismo, debo confesar que, Sanderson ¡me acaba de desilusionar profundamente!. pertenezco a Latinoamérica, pero soy un seguidor acérrimo del castellano o más bien, un seguidor acérrimo del español. no hay nada mejor, que un libro bien escrito. particularmente estoy en total desacuerdo con esto de la lengua inclusiva. destroza el lenguaje, lo arruina, lo degenera, atormenta y quebranta el espíritu de las letras. hace poco leí por ahí, que castilla nos metió a la fuerza dicho lenguaje. que, prácticamente te golpeaban por hablar tu lengua nativa, y te obligaban a aprender la lengua castellana. pero, al fin y al cabo, creo que es la lengua madre, pese a que hayan diferencias en Latinoamérica. ya sabes, aquí se hace un pulpo con ello. para no ir más lejos, argentina, (donde más destrozan todo incluyendo el dichoso lenguaje inclusivo) Colombia, Perú, etc etc etc. en lo personal, amo todos los libros de sanderson. de echo ya me he leído todos en 4 ocasiones. no puedo dejarlos, el universo que nos ofrece es infinito e inigualable. pero, con incluir esto de la lengua inclusiva, fue un desatino a mi parecer. ¡perdón por el post tan extenso! y, espero que aquellos que son partícipes de este nuevo lenguaje, no se molesten. recuerden que solo es la opinión de este humilde servidor. saludos desde Chile. pd, ¡que viva el español y la real academia española! :V

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo sobre el lenguaje inclusivo, ese unico detalle ha hecho que no siguiera com esta saga, porque me resulta muy molesto de leer, ahi no es culpa de sanderson probablemente, sino del traductor, que para mas inri me parece que es español, y por alla tienen todo un tema con esos asuntos, lo molesto sobre todo es que se siente como la respuesta facil, nuestro lenguaje es muy rico, y hay modos de mantener la narrativa en un "genero neutro" sin decir elle, en fin, tal vez retome la saga, pero a la primera mención del mencionado lenguaje en el tercer libro abandonare la saga

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó la trilogía y según tengo entendido la historias continúa. En cuanto al lenguaje inclusivo, debo decir que me trancó un poco la lectura, ya que ese "elles" me costó un poco. Yo no escribiría así, pero cada uno es libre de escribir como quiera y de leer lo que quiera. Así que por ese lado no voy a criticar nada. Hace tiempo que leí estos libros, por lo que no los tengo muy frescos, pero puedo decir que del género "fantasía juvenil" es de los mejor y más cuidado que he leído.

    ResponderEliminar
  16. A mí me gustó la trilogía y según tengo entendido la historias continúa. En cuanto al lenguaje inclusivo, debo decir que me trancó un poco la lectura, ya que ese "elles" me costó un poco. Yo no escribiría así, pero cada uno es libre de escribir como quiera y de leer lo que quiera. Así que por ese lado no voy a criticar nada. Hace tiempo que leí estos libros, por lo que no los tengo muy frescos, pero puedo decir que del género "fantasía juvenil" es de los mejor y más cuidado que he leído.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...