lunes, 17 de febrero de 2020

Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles

¡Hola y muy buenas!


¿Cómo estamos hoy? Para animaros el día, os traigo una reseña breve de una historia sencilla, bonita y contada de una forma muy original (a mi parecer). Os quiero hablar de Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles.




Sinopsis:


Es difícil. Es difícil mantener relaciones. Nos alejamos, nos acercamos, creamos miedos, alegrías, alguna que otra decepción, lágrimas, sonrisas, y un sin fin de momentos que, si se nos preguntara, los habremos coleccionado para recordarlos una y otra vez. Es lo bueno que tiene la memoria, que nos permite viajar en el tiempo y volver a aquellos instantes en los que una palabra, una caricia, un tierno beso, hicieron que nuestro mundo se parara o girara todavía más rápido. Pero, ¿qué sucedería si, por accidente, perdiéramos esos momentos, los olvidáramos, y no fuéramos capaces de encontrar el punto de unión? ¿Seríamos felices, o por el contrario, no sabríamos muy bien qué hacer? ¿Sería ese espacio vacío lo que llenara, paradójicamente, nuestros días? Pulsaciones es aquello que vivimos diariamente, pero también aquello que se nos arrebata; es un mundo en mensajes de texto pero también es un diálogo convertido en novela. Es una vida, rodeada de otras muchas, de otras almas que laten por la compañía de alguien querido, por el sentimiento que produce saberte acompañado, más allá de miedos, de traumas, de lágrimas que brotan por las injusticias de la vida, por los instantes que pueden cambiar todo el recorrido que te habías marcado. Esta es una historia llena de vida, pero también llena de esos huecos que no sabemos, o no podemos, rellenar.


Elia ha tenido un accidente de coche. No recuerda nada de los tres días anteriores. Al despertar, irá enlazando las relaciones con sus amigos, sus padres y compañeros de hospital, en una suerte de conversación a través de una aplicación de móvil. A modo de conversaciones, observaremos cómo las relaciones se hacen más fuertes y el amor, aquel que estaba olvidado, resurge con toda la fuerza con la que es capaz de abrazarnos a todos.


Sobre los autores...


Javier Ruescas es licenciado en Periodismo y miembro fundador de la revista digital El Templo de las Mil Puertas. Además de escribir, dirige diversas páginas web y forma parte del equipo español de los Global Shappers.


Francesc Miralles es licenciado en Filología Alemana y editor de profesión. Compagina la literatura con su trabajo como periodista de psicología y espiritualidad para El País y las revistas MenteSana, CuerpoMente e Integral.


Sobre el libro...



"Sé que si me olvido de todo ahora, tal vez avance más deprisa hacia el futuro. Pero por otro lado... jamás dejaré de mirar con tristeza al pasado."


Por mi parte, se trata de una relectura que he disfrutado en apenas unas horas. ¡Qué poco me ha durado! No es solo el hecho de que ya conociera la historia, sino que además es una historia que a mí siempre me engancha y no puedo dejar de leer hasta haberlo terminado. ¡Espero que a vosotros/as os pase lo mismo!

Vía Pinterest
La gran peculiaridad de este libro es la forma en la que nos cuentan la historia, y es que nosotros, como lectores, atenderemos a las conversaciones que mantiene la protagonista a través de la aplicación HeartBits, parecida a otras aplicaciones como WhatsApp o Telegram, pero que al final te muestra un recuento de tus "pulsaciones" o veces que has tecleado, y el tiempo que has estado en línea. Es por ello que esta novela corta se hace tan amena y ligera, dado que no hay narración ni descripción de lugares o vestimenta, tan solo descubriremos a la protagonista y al resto de personajes a través de estas conversaciones de chat.

Personalmente, en un principio me pareció una apuesta muy arriesgada, ya que pensé que sería realmente difícil conseguir una buena historia contada de esta forma tan peculiar, pero me equivoqué, y al darle una oportunidad y leerlo, descubrí la cantidad de emociones que transmite. Llegué a conectar rápido con varios personajes, y aunque carece de esa exactitud en descripciones y en la narrativa tradicional, reconozco que ha salido una buena historia y que igualmente llegas a conocer muy bien a cada personaje que aparece.

La protagonista es Elia, quien tuvo un accidente de coche y cayó en coma, despertando al comienzo de la historia pero sin poder recordar los últimos tres días antes del accidente. Tiene un buen sentido del humor, además de ser ingeniosa, pero durante la historia veremos cómo a veces le costará afrontar su situación actual, el hecho de haber olvidado esos tres días, y no saber quién es el extraño que le manda enigmáticos mensajes.
Del resto de personajes, me gustaría destacar a Sue y a Marion, amigas de Elia. Sue me ha gustado por ser una chica muy vivaz y con una personalidad muy divertida, que estará ahí para ayudar a la protagonista a levantar el ánimo. Y sobre Marion, diré que su historia personal realmente me ha conmovido mucho, y me ha gustado sobremanera.

Vía Pinterest
El romance no es demasiado largo y profundo en la historia. Al ser una novela breve, la parte romántica no tiene mucha profundidad ni complejidad. Sin embargo, ha logrado conmoverme y se hace ver como una relación que va mucho más allá de lo físico, ya que entre ambos existe una conexión que ningún obstáculo podría interrumpir.

El libro no tiene capítulos numerados, sino que están separados por días. Estos comenzarán el domingo 3 de agosto y terminarán el sábado 23 de agosto. Así que tenemos una historia que dura más o menos un mes. La pluma de ambos autores es fluida y amena, y se lee con muchísima facilidad. Además, de vez en cuando en algún personaje secundario aplican ese tipo de vocabulario que se usa en los chats, con palabras escritas con "k" o también acortadas (sin vocales, por ejemplo). No abundan demasiado, así que no os preocupéis, y además se entiende todo bien.

La portada del libro es muy colorida ¿verdad? Me gusta por tener ese estilo pixelado, haciendo alusión a las tecnologías, y un corazón en el centro para hacer referencia a la aplicación protagonista: el HeartBits.

Entre las curiosidades, se hace mención de la artista Regina Spektor y una canción en particular: "One More Time With Feeling". Aunque conozco a la artista, esta canción no la había escuchado antes, así que ha sido todo un descubrimiento por mi parte. Os dejo el videoclip por si tenéis curiosidad.



"A veces confundimos querer estar solos con la necesidad de estar con la persona adecuada."

Conclusiones...


Pulsaciones es una historia breve, pero intensa, sobre recuerdos perdidos y el primer amor. Una relectura que, por mi parte, me sigue transmitiendo mucho y me ha gustado volver a sentir.

5/5



¡Espero que os haya gustado! ¿Conocíais esta historia? ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

14 comentarios:

  1. ¡Hooola!
    Este libro me llamó mucho la atención hace años cuando se publicó pero la verdad es que le he ido perdiendo las ganas así que realmente no sé si lo leeré.
    Me alegra mucho que a ti te gustara tantísimo ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola hola!
    Debo decir que hace tiempo que tengo pendiente este libro, y sin duda espero leerlo pronto :3 No sé, no suelo leer novelas de este estilo y por mucho tiempo dudé si aventurarme con Pulsaciones. Ahora le tengo muchas ganas, así que espero leerlo bien prontito :3
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU PRECIOSA ENTRADA! Siempre es fascinante venir a leerte <3 ¡Hermoso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Me alegra ver que has disfrutado la historia y que te ha enganchado tanto, tiene pinta de ser de esas que se leen en un suspiro. El formato "mensajes" la verdad es que me gusta, es arriesgado pero a veces funciona muy bien en un historia y veo que este es el caso :DD

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Leí este libro hace unos años y creo recordar que, a pesar de que el libro es muy ameno y se lee enseguida, no fue uno de los mejores libros del momento. La historia contada a través de mensajes de texto está muy bien y es innovador, pero, a mí personalmente, después de estar mucho tiempo leyendo así me acaba cansando. Yo necesito descripciones, narradores, información más extensa. Aún así, coincido contigo y es que este libro se lee en apenas unas horas y es muy ameno.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Una novela sencilla, breve y como tu bien dices contada de una forma original. A mi todo lo que tiene que ver con redes sociales en las lecturas me encanta, pero si encima es una forma de recordar
    Uff se pone interesante.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Pues este libro lo conozco de haberlo visto en redes y la verdad que me llamó la atención por su portada :). Me alegra leer que te ha gustado mucho (y eso que es relectura). Yo he leído poco de Javier Ruescas, aunque tengo un libro pendiente suyo, y como voy a conocerlo en persona en mayo (o eso espero) pues me gustaría ponerme al día con sus libros ^^. Ojalá me guste y me transmita tanto como a ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que es cuanto menos original. La portada me tiene enamorada, es preciosa.
    Me gusta mucho el concepto de pulsaciones que sugieren. Lo único que no me acaba de convencer es lo de que utilicen abreviaturas como en los chats.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Javier Ruescas es un autor que tengo súper pendiente y quiero leer algo de él pero no sé por dónde empezar, aunque sí que es verdad que la historia que mas me llama la atención es Cuentos de Bereth.
    Sí que es verdad que me resulta muy curiosa la forma en que está contada esta historia, por lo menos es original. Y aún su peculiaridad que se conozca a los personajes y que la historia fluya y convenza eso hace que me plantee en el momento que pueda hacerme con ella y más viendo lo que te gusta historia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    ¡Qué maravilla cuando una novela nos gusta tanto que volvemos a ella una y otra vez! Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de Ruescas. Esta novela la había visto en un grupo de intercambio de libros y me llamó la atención, su formato y que es corta me pareció perfecta para estrenarme con el autor. No conseguí el libro en ese momento, y ahora, con esta reseña tan positiva, me recuerdas que podría estar bien darle una oportunidad.
    Un besín

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me acuerdo que cuando se publicó esta novela quería leerla pero nunca lo hice. Luego leí dos libros de Francesc Miralles y no me gustó nada y si te digo la verdad con Javier Ruescas no he llegado a leer nunca nada de él, pero es que lo qu escribe no suele generarme ningún tipo de interés. Me alegro que hayas disfrutado tanto el libro, pero yo voy a dejarlo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, tocaya!

    Si quiero animarme a leer esta novela algún día es precisamente por la forma en que está escrita, muy original, como bien dices ^^ Me alegra que te haya gustado tanto por segunda vez y salta a la vista que se trata de una lectura amena y ligera, aunque solo sea por cómo está narrada. Es normal, o eso creo, que no se profundice demasiado en el romance, pero creo que esta es una de esas novelas perfectas para leer entre lecturas más densas o para desconectar (como todas, vaya, pero ya me entiendes xD) y bueno, espero darle la oportunidad que merece algún día, que siempre suelo acertar al seguir tus recomendaciones ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Solo he leído un libro de Javier Ruesca y este lo tengo pendiente. Por lo que, me cuentas veo que es ameno, así que, espero poderlo disfrutar tanto como tú pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ✿!
    Me apetece un montón probar la pluma de ambos autores, por lo que este libro me viene perfecto para ello. Además, me produce mucha curiosidad porque parece muy diferente a los demás.
    Me resulta súper original que todo la historia esté escrita a través de conversaciones de chat. Además, me encanta que transmita muchas emociones.
    Al igual que me gusta que sea una lectura amena, fluida y que se lee con mucha facilidad.
    Espero poder hacerme muy pronto con esta novela y disfrutarla tanto como tú.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiis!
    Cuando un libro te llega a pesar de ser relectura y de saber ya de adelanto lo que ha pasado, es por algo ^-^ Yo la verdad es que lo tengo bastante pendiente y ahora me has metido aún más ganas jajaja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...