lunes, 14 de octubre de 2019

Segunda Persona, de Juan Rescalvo Somoza

¡Muy buenas!

Gracias a un sorteo realizado por Rumbo Blog adquirí este libro que sin duda, os adelanto que es bastante interesante. Quiero hablaros de Segunda Persona, de Juan Rescalvo Somoza.





Sinopsis:


Te das cuenta de que no estás en tu casa. ¿Por qué estás durmiendo en el suelo de una casa ajena? ¿Tienes algún tipo de problema? ¿Fuiste a dormir a casa de un amigo? ¿Conociste a alguien y quisiste acabar el día con el abrigo de su cuerpo? ¿Padeces sonambulismo? No tienes ni idea. Está claro que lo que sucediera ha afectado a tu memoria.
Te levantas poco a poco, sin exigir demasiado a tu organismo. Descubres frente a ti, a pocos centímetros de distancia, un cuerpo sin vida. Reaccionas inmediatamente, dilatando tus pupilas, incrementando tu ritmo cardíaco y alejándote un poco del cadáver.
No recuerdas nada, pero no eres idiota y entiendes que estás en peligro; puede que la persona que haya matado a ese tipo esté cerca...


No sé cómo has llegado a esta situación, pero si quieres sobrevivir deberías hacer algo... ¡YA!


Sobre el autor...


Nació en 1987. Ha descubierto varias veces que quería ser escritor, pero hasta ahora no sabía que podía ser real.
Actualmente se dedica a la psicología clínica y a la escritura, enriqueciéndose con las experiencias que ambas le proporcionan.

Juan Rescalvo Somoza - Página de autor


Sobre el libro...



"Decides irte de ese lugar. Te surge una nueva pregunta: ¿cómo llegaste hasta aquí?"


Como ya os adelanté al principio, este libro lo vi por primera vez en el blog de Rumbo Blog, y tras su reseña, me animé a presentarme al sorteo. Sí que es verdad que no suelo leer mucho este tipo de libros, sobre thriller, asesinatos, investigaciones policiales... Pero me llamó la atención por lo novedoso de estar escrito en segunda persona. Hasta la fecha, no he leído nada así, y que se saliera de lo normal, así que opté por darle un voto de confianza y lanzarme a la piscina.


La sinopsis ya nos avisa que, nada más empezar el libro, nos vamos a encontrar en una situación de estrés, de tensión, y de la que apenas tendremos información previa. Aquí, el principal protagonista debe intentar recuperar su memoria perdida, a la par que también va descubriendo y deshaciendo los pasos anteriores para averiguar qué fue lo que hizo, por qué lo hizo, y quién es en realidad.

No conoceremos nada más de información más allá de lo que el propio protagonista va descubriendo y percibiendo nada más empezar el libro, y es un gran punto a favor, ya que permite conectar rápido con el personaje principal. También, el hecho de estar escrito de esa  manera tan peculiar, en segunda persona, hace que te sientas dentro de la historia de una forma única, muy personal, como si el personaje principal y tú fueseis una sola persona. Por mi parte, no he podido evitar sentirme atrapada ya desde la primera página, y ha sido gracias a que el autor ha sabido tratar muy bien el uso de la segunda persona (que además, da precisamente título a la novela).

En cuanto a los personajes, no puedo hablaros mucho ya que no quiero desvelaros muchas de las sorpresas que encontraréis entre estas páginas. El personaje principal estará envuelto en un halo de misterio que nos impedirá descubrir quién es realmente hasta el capítulo final, prácticamente, del libro. Reconozco que varios de los demás personajes que aparecen en la historia, además del protagonista, me han resultado algo oscuros y retorcidos
¿Qué quiero decir con esto? Que el autor me ha hecho pensar en ese interesante debate como es la pregunta: ¿El fin justifica los medios? Para mí no, pero para algunos personajes de esta historia sí, y por eso quizás no he logrado empatizar con ninguno en concreto. Por muy noble que sea la causa, considero que los medios para llevarla a cabo son tan importantes como el fin en sí, y si esos medios pasan por determinados actos "cuestionables", creo que se debería pagar por ellos, y no solo justificarlos con un fin "más noble".

Es difícil explicarme sin destripar la historia, pero al menos tenéis mi respuesta y un punto de vista. Esto, como repito, es solo un punto de vista, una opinión personal, que por supuesto puede ser diferente para otras personas.

La pluma del autor es realmente muy adictiva. Como decía más arriba, ha sabido usar muy bien la segunda persona, y de por sí, su vocabulario (aunque peca de ser quizás demasiado soez en algunas ocasiones) es cercano y ameno. Las páginas me pasaron una tras otra sin ninguna dificultad.

El libro está compuesto por un total de catorce capítulos, más los agradecimientos y un apartado de curiosidades donde conocemos otros aspectos externos sobre la creación y origen de esta historia, entre otras cosas. Ya que hablo de una pluma ligera, por supuesto los capítulos también se pasan con muchísima facilidad, porque no son demasiado extensos.

En cuanto al final, sí que cierra de una forma sorprendente la trama, pero quizás se me antojó algo precipitado todo y en consecuencia, he tenido la sensación de que algunos aspectos de la historia quedaban sin una respuesta clara. Como repito, esto es una opinión personal, así que puede que yo lo perciba así y otras personas no. Sin embargo, sí que recalco que la trama tiene un final realmente inesperado por mi parte, ya que jamás habría adivinado que acabaría así, así que eso ha sido un punto muy positivo por mi parte.

Quizás esta reseña se quede algo más corta que en otras ocasiones, pero al ser un libro tan breve y con tanto misterio, no quiero desvelaros las sorpresas que os aguardan. Es una historia que recomiendo, sobre todo, para los amantes del género, y también para pasar una tarde o dos muy entretenida descubriendo quién es la persona a través de la cual viviremos esta historia.

La portada tiene tonos muy oscuros, y vemos una mano extendida que toca lo que parece una superficie de cristal, que le devuelve su reflejo. Creo que es bastante acertado por el título y todo lo que éste envuelve.



"Huye... ¡Ya! Antes de que sea tarde."

Conclusiones...


Segunda Persona es una historia amena con una forma muy original de presentar al personaje protagonista, desconocido para el lector y que despierta junto a una persona asesinada. La idea me ha parecido muy original, y tiene una pluma muy ágil, pero creo que el final es algo precipitado por mi parte, y no he conseguido empatizar con los personajes.

3/5



¡Espero que os haya llamado la atención! ¿Qué opináis vosotros/as? ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

20 comentarios:

  1. ¡Hola, tocaya!

    Me alegra que te haya gustado en general la historia ^^ Para lo cortita que es, lo cierto es que a mí me sorprendió bastante y creo que el autor ha condensado y perfilado bien la trama, así que coincido contigo en que la historia es original en ese aspecto y yo, al contrario que tú, sí que pude empatizar con el/la protagonista, pero eso ya depende de cada lector, claro está, y entiendo los motivos por lo que tú no has podido empatizar con los personajes :)

    En este tipo de historias yo suelo valorar mucho que se vayan descubriendo las cosas a la par que el/la protagonista, así que fue todo un acierto para mí, así que también coincidimos en eso y en que ha sido un acierto utilizar la segunda persona parar narrar. Y con respecto a lo demás, pues lo cierto es que coincidimos bastante, así que ni tan mal ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tocaya!

      Exactamente. La historia expone ciertas cuestiones cuya respuesta depende de la persona y demás.
      ¡Muchísimas gracias por ese sorteo y haber podido, gracias a ti, disfrutar esta historia!

      ¡Gracias por pasarte! ^_^

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Pues este libro, como sabrás, también lo tengo en casa porque también gané un ejemplar :D. La verdad que me gustaría leerlo a corto plazo, pero se me están acumulando lecturas y uff, no sé cuando podré darle una oportunidad. Eso sí, es tan cortito que me anima un montón. Me sorprende que en tan pocas páginas sorprenda tanto y que guste, es lo que más me da curiosidad jaja. Yo hace mil que no leo nada en segunda persona, así que estoy emocionada. Con lo negativo que comentas, la verdad que es algo que me esperaba por la corta extensión de la novela. Yo tampoco creo que empatice con los personajes, pero espero que me hagan sentir (aunque sean cosas negativas jaja).
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Con lo cortito que es, acabas en un día o incluso en unas horas, sabiendo cómo eres ;P
      ¡Pues ya me contarás qué tal cuando lo leas!

      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  3. H e l l o o o o o ! ! !
    Ay, la verdad es que no había visto este libro antes, y no sé si es porque no he estado mucho en la blógsfera durante la semana pasada o qué. Ya veremos si me le animo. De momento creo que voy a dejarlo pasar porque no lo veo mucho para mí, pero luego te cuento :3
    ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! SIEMPRE ES UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amiga!

      Es normal que no sepas mucho de este libro, ya que es de un autor nacional de aquí, y además autopublicado, por lo que resulta más difícil que tenga acceso fuera de aquí.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Que suerte tuvisteis a quienes os tocó el libro. A mi es un libro que me llamó enseguida la atención, pero que tengo por amazon, entonces envidia sana, solamente de la suerte.
    Que esté narrado en segunda persona para mi es un puntazo, porque suele haber muy pocos libros narrados en esta persona, que se dirijan al lector, que lo hagan participe de la novela.
    Es cortito, por lo que quizás de ahí la premura también del final, aunque si hubiese tenido unas cuantas páginas más, tampoco hubiera pasado nada.
    A ver si acabo el que estoy leyendo, lo leo y te cuento.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Espero que puedas leerlo pronto, aunque sea por Amazon! Yo creo que te gustará bastante ;)

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Qué buena pinta, había visto la portada antes pero no sabía que se trataba de un thriller en segunda persona. Me alegra ver que te ha gustado a pesar de ese precipitado final. Ahora mismo no puedo hacerme con él, pero me apunto el título para adquirirlo en el futuro. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra un montón que te haya llamado la atención, y espero que te guste tanto como a mí o incluso más, como a mi tocaya de Rumbo Blog :D ¡Ya me contarás!

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. ¡Holaaa! El nombre del autor lo conozco por descontado de alguna red social y la portada de la novela me quiere sonar pero por lo que nos cuentas no es para nada mi tipo de lectura, y mucho menos ahora mismo que estoy a tope leyendo y conociendo autoras. De hecho ahora mismo mi cupo de autores lo llenan internacionales como King o Riordan jeje
    No me atrae demasiado por lo que te comento y por eso no creo que llegue a leerlo, pero debo reconocer que la premisa de que alguien se despierte al lado de una cadáver me parece súper atractiva (entiéndeme, para leerlo no para vivirlo XD) AUnque luego no sé, por tu opinión se desprende que está entretenida para un rato y sin más :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Leí la reseña de nuestra compi y vi que no era un libro para mí o por lo menos para este momento. Tiene que ser desconcertarte despertar y ver que has perdido la memoria y no te acuerdas de nada, se nota que la historia empieza de una manera fuerte y bueno descubrir todo tiene que ser en más de un caso llevarse una sorpresa. Que pena que el final fuera precipitado pero por lo menos termino todo bien cerrado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me alegra que a pesar de que el final te haya resultado precipitado y no conectaras con los personajes te haya gustado el libro ^^
    Yo lo conozco por redes sociales y algún blog, me llama mucho la atención y lo tengo en mi lista ya que este tipo de libros me suele gustar mucho, y más teniendo en cuenta lo cortito que es que me viene muy bien para momentos como estos en los que a penas estoy leyendo.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que yo este libro solo lo conozco de haberlo visto reseñado en vuestros blogs, antes de eso ni había oído nada de él ni había visto su portada por ningún lado. A pesar de que lo ponéis tan bien, que si la historia es interesante y la pluma del autor es ágil, a mi es que no termina de llamarme la atención así que no creo que llegue a darle una oportunidad en estos momentos, pero no descarto que en un futuro pueda hacerlo.
    Besos😘

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ✿!
    A mí este libro también me tocó en el mismo sorteo que a ti y tengo muchísimas ganas de ponerme con él. Aunque no sé muy bien cuándo lo voy a poder hacer porque antes tengo que leerme otros libros pero al ser tan cortito espero poder sacarle un hueco muy pronto.
    Lo que más me llama la atención de este libro es que utilice la segunda persona, ya leí una historia así y me resultó muy peculiar.
    Es genial que la trama enganche tanto y que gracias a la narración escogida por el autor nos haga sentir tan dentro de la historia.
    Aunque es una pena que no hayas empatizado con los personajes al ser tan retorcidos y que hayas sentido que el final es precipitado.
    A ver que me parece a mí cuándo lo lea, ya te contaré.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  11. perdidaenmismundos21 de octubre de 2019, 0:31

    Hola Esther!
    Chi, se que es interesante porque me apunte al sorteo pero no me toco! toy maldita!
    Si es que somos primas a mi me paso lo mismo.
    Yo disfrutos con las tensiones ya desde el principio.
    Si eso es lo que más me atrajo el tema de sentirse el prota.
    ¿Pinta al prota como bueno al resto como malos?
    Uy el tema de soez a mi me tira a veces hacía atrás, creo que solo lo medio trago con King y no siempre...
    Lo del final me tiene algo confusa porque es precipitado pero mola...y eso no me suele pasar.
    ¿Más que con el titulo pega con la novela la portada?
    Bueno un tres peladito, un no esta mal.
    Besis

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que no es el tipo de novela que me llama la atención, no suelo leer ese género pero me ha parecido muy interesante que esté narrada de este modo, hace mucho que no leo una novela así.
    En cuanto a la longitud del libro, me sorprende que en tan pocos capítulos (y más siendo cortos), se haya podido condensar toda la información de la historia, tal vez en parte por eso te haya resultado precipitado el final.
    Siento que no hayas empatizado tanto como esperabas.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Hola bella :) Es una de mis mejores lecturas 2019, ya que me pareció muy innovador y me mantuvo expectante. Me gustó tanto que le tengo ganas de leer otra vez. El final me pareció espectacular e inesperado
    Quiero leer más al autor
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La trama me parece súper impactante, eso de despertar y aparecer con alguien asesinado. Con esa simple premisa dan ganas de leerlo. Después, si la pluma del autor es adictivo. Es un libro corto, los capítulos son breves... Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No soy de leer este estilo de libros pero oye para salir de mi zona de confort estaría bien, y más si este libro es ameno.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...