jueves, 19 de septiembre de 2019

La Compañía Negra: La Primera Crónica, de Glen Cook

¡Muy buenas!

Hoy os quiero hablar de un libro que no es precisamente nuevo, pero que han re-editado recientemente para resurgir en estos nuevos tiempos, y es que es un autor bastante conocido dentro de la fantasía: quiero hablaros de La Compañía Negra: La Primera Crónica, de Glen Cook.

Sinopsis:

«Somos la última de las Doce Auténticas Compañías. Hemos sobrevivido más de un siglo a las demás, pero temo que nos encontremos en nuestro ocaso. Siento que esta puede ser la última misión. Una página de la historia está a punto de pasar, y una vez lo haga, las grandes hermandades guerreras quedarán destruidas y olvidadas.»

Sobre el autor...

Glen Cook es un autor norteamericano de ciencia ficción y fantasy. Comenzó a escribir de manera profesional mientras trabajaba para la General Motors en una cadena de montaje de automóviles. Fue durante ese tiempo que Cook escribió el primer libro de la saga «La Compañía negra», formada por diez novelas largas y convertida hoy en un clásico de culto. Cook es también conocido por sus dos series, «Garret P.I.» y «Dread Empire».

Glen Cook - Ficha de Wikipedia.

Sobre el libro...

"Nadie abandona la Compañía, excepto si es con los pies por delante."

Bueno, pues como ya os he comentado, este libro fue publicado por primera vez en 1984, y la editorial Montena ha decidido traer esta saga de libros de nuevo, con una portada muy atrayente como ya habéis visto. Esta saga se compone, además de éste, de los libros: Sombras Fluctuantes y La Rosa Blanca, publicados muy recientemente. Pero como habéis leído en la biografía del autor, son un total de diez novelas, así que estos tres primeros forman una especie de subsaga, conocida como "Los Libros del Norte".

Debo avisar que, aunque está considerado como un clásico en su género, que es la fantasía, este libro se salta prácticamente todo y tiene una forma única de contarnos su historia. Y es que no disponemos ni de mapa, ni ubicación de ningún tipo. Tampoco nos habla previamente de la historia o el contexto de ese mundo, sino que la historia va dejando información según convenga la situación cada poco tiempo.
Sí que tuve que pararme a las pocas páginas e investigar mejor para entrar en contexto, ya que no te explican absolutamente nada al principio (y aun así, anduve bastante perdida en toda la novela en general) y que os comentaré por aquí a rasgos generales para que os enteréis mejor:

La historia en este primer volumen está contada desde el punto de vista de Matasanos, que es uno de los integrantes de una compañía de mercenarios llamada La Compañía Negra. Matasanos está escribiendo una crónica de todas las vivencias que experimenta dicha compañía, y así es como lo vamos leyendo en estas páginas. Tiene mucho toque de fantasía, combinado con un contexto político bastante turbio, y además la Compañía Negra está inmersa en numerosas y cruentas batallas, que a veces son más largas y otras son relatadas de forma mucho más breve. La Compañía pasará de unas manos a otras, y se verá envuelta en un juego de poder entre demonios y demás seres oscuros.

Sobre la ambientación, este ha sido uno de mis mayores puntos negativos porque realmente tiene mucha riqueza ese mundo que plantea Glen Cook, pero al no tener ninguna base de contexto, ni tampoco ayuda a integrarte mejor en ese mundo (la ausencia de mapa puedo catalogarlo como mero capricho mío así que no lo incluiré), me resultó realmente muy difícil meterme de lleno en la historia, ya que hay mucho movimiento en general, pero con poca información. Quiero decir con esto, que sentía que para llegar a comprender la situación tenía que esforzarme el doble en la lectura, y aun así, sentía que había cosas que se me escapaban.

En cuanto a los personajes, tampoco contamos con descripciones de estos. No hay un protagonista en sí, sino que es la Compañía Negra, a nivel general, la gran protagonista de este libro. Aun así, de vez en cuando aparece algún tipo de dato que describa el físico de alguno de los integrantes que aparecen de forma más recurrente, pero sigue sin ser suficiente para definirlos bien. Además de eso, no se mencionan nombres, tan solo apodos que son los nombres con los que ellos se dirigen a sí mismos y a los demás: Matasanos, Cuervo, Un Ojo, Goblin...

Aun así, Matasanos tiene una forma interesante de verlo todo, aunque no sea un personaje demasiado significativo en la trama. Quiero decir, que no es ningún héroe, y otros integrantes de la Compañía pueden tomar decisiones sin su opinión o consentimiento. Aquí no predominan ni los buenos ni los malos, no hay concepto del Bien ni del Mal, y esta compañía de mercenarios puede hacer cosas que uno vea con mejores ojos o con peores ojos. También, la pareja de Un Ojo y Goblin me ha gustado bastante por la forma que tienen de interactuar entre ellos, y varias veces he captado las bromas que se gastan y reconozco que lo he pasado bastante bien.

Debo admitir que, aparte de no llegar a captar del todo la situación de la Compañía y demás contexto, también me ha costado identificar a varios de los personajes, al menos durante la primera parte de la novela. El hecho de que no haya una descripción previa me hacía divagar y confundirlos en muchas ocasiones.

El ritmo de lectura es muy ágil y acelerado, así que ningún problema en ese aspecto con la pluma del autor. Por un lado, está bastante bien porque no llegas a aburrirte con diálogos interminables, y además el autor combina muy bien las escenas de diálogos con otro tipo de actividades, que hace que los personajes parezcan mucho más naturales. Sin embargo, por una parte, al ser tan acelerado, combinado con mis dificultades iniciales para entender qué hacía allí y qué estaba pasando, no hizo más que hacerme sentir que no llegaba a comprender del todo la historia. Entendía muchas cosas, pero otras se me escapaban. Y eso puede ser bueno en una novela, pero en esta en concreto, no me permitía disfrutar de la historia como sin duda debería haberlo hecho.

Obviamente, el hecho de que no haya conseguido conectar con la lectura no implica que no sea un mal libro, ¡faltaría más! Como digo, tiene cosas bastante buenas, como una narración muy fluida y ágil, muchas batallas, escenarios oscuros y criaturas aterradoras, además de diálogos también muy naturales. Además, no existe un héroe como tal, aquí los personajes no son buenos ni malos, y todo puede matarte en este nuevo universo.
Sin embargo, sentí que tenía que esforzarme mucho por enterarme de qué estaba pasando, de su contexto, de los juegos de poder, y además, la falta de descripciones me producía una sensación de estar en completa ignorancia, y que siempre estaba dos pasos por detrás de lo que la historia estaba contando.
Dejaré la saga aquí, y veo poco probable que continúe con los siguientes libros. Me siento muy apenada por ello, y siento mucho si ofendí a alguien con mi opinión, que por supuesto, está hecha con el máximo de respeto. Simplemente, creo que esta historia no es para mí.

Por último, decir que la portada es muy atractiva, con un cuervo negro sobre un fondo blanco, y dentro de este animal, vemos las sombras de unos jinetes a caballo quienes sin duda son la famosa Compañía Negra.

"La Compañía es el hogar."

Conclusiones...

La Compañía Negra: La Primera Crónica es una historia atípica, sin duda, que nos lleva al lado más oscuro de la fantasía, con personajes que pueden hacer tanto bien como mal. Con una narración muy ágil y un mundo bastante rico en detalles de fantasía, a quienes les guste el género sin duda deberían darle una oportunidad. Por mi parte, resultó no ser lo que yo esperaba, y no terminé de conectar con una historia con la que sin duda hubiera disfrutado bastante.

2/5

Esta lectura no ha sido como yo esperaba, pero como repito: no tenéis que descartarlo tan fácilmente, porque a vosotros o a vosotras os puede gustar más que a mí. ¡Un saludo, y hasta la próxima!