¡Muy buenas!
Hoy, nos ponemos sentimentales, místicos y soñadores... porque la siguiente reseña es oscura y melancólica. Os traigo la reseña de Deja cantar a la muerte, de Sandra Andrés Belenguer.
Sinopsis:
Tras la muerte de sus padres, su gran apoyo, Christine se siente incapaz de luchar por su sueño: la música. Solo se siente libre durante las excursiones secretas que realiza con unos amigos a los subterráneos de París… En ese universo, alguien la ha oído cantar: un ser oculto tras una máscara, repudiado por todos, quien, impulsado por su voz y el deseo de romper su soledad, le ayudará desde las sombras a vencer sus miedos.
Sobre la autora...
Sandra Andrés Belenguer (Zaragoza, 1982) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, carrera que eligió dada su pasión por las letras. Lectora empedernida, su formación literaria comenzó desde muy joven con los grandes clásicos Además, a Sandra le encanta viajar, escuchar música clásica y los musicales, buscar ediciones antiguas y descatalogadas de sus libros preferidos, investigar en las bibliotecas…Su segunda novela, La hija de los sueños, finalista de la segunda edición del Premio de Literatura Juvenil As de Picas convocado por Editorial Viceversa y PlayStation, ofrece a los lectores una enigmática historia que explora el mundo de los sueños y las pesadillas.
Sandra Andrés Belenguer - Blog oficial
Sobre el libro...
"La oscuridad es un ser vivo. Y yo soy uno de sus monstruos."
Sandra Andrés Belenguer es una autora que conozco de mucho tiempo. No en persona, por desgracia, porque nuestros caminos no se han cruzado todavía, pero sí la conozco por sus historias. Las dos anteriores historias suyas que leí me enamoraron por completo: El Violín Negro y Ex Libris. Se nota en sus escritos que es una verdadera fan del clásico de El Fantasma de la Ópera, y de hecho, su novela El Violín Negro está inspirada en esa historia, y que recomiendo sobremanera por su gran trabajo de documentación y la originalidad.
Ahora bien, no quiero hablaros de esa historia, sino acerca de Deja Cantar a la Muerte, que es otra versión de la historia del Fantasma, pero ambientada en el siglo XXI.
La historia nos habla acerca de Christine, la protagonista, quien pierde de manera trágica a sus padres, y con ellos, la motivación para seguir sus sueños. Dicho trauma y la poca confianza que sus familiares depositan en ella (a excepción de su abuela) la sumen en un estado de desasosiego y depresión, llena de miedos e incertidumbre. Sin embargo, casualidad o destino, en su camino se encontrará con un Ángel de la Música, un extraño fantasma que no pertenece al mundo de los vivos ni al de los muertos, y que la guiará por el camino de la música hasta descubrir todo lo que se oculta en su corazón.
Lo que más quiero resaltar de esta historia es la capacidad que ha tenido la autora de retratar de una forma muy poética y llena de metáforas todo lo que siente Christine, desde la primera página hasta la última. Su depresión resulta muy real, ya que tenía una relación muy cercana con sus padres, quienes además la motivaban para seguir y luchar por sus sueños. Al faltar estos, a pesar de que su abuela le incita a seguir en la academia en la que estudia canto y ballet, Christine ya no siente pasión por lo que hace, ya no tiene ese duende que la motive a continuar y a vivir su sueño. Por tanto, estamos ante una historia no solo sobre un extraño fantasma, sino también una historia de superación y de dejar atrás nuestros miedos y demonios para perseguir nuestros sueños.
Como ya he mencionado, tiene una ambientación actual, con múltiples referencias a artistas conocidos, canciones de musicales, libros, pasajes de historias conocidas como La Historia Interminable, menciones a películas Disney... Sobre esto, no es que lo considere algo negativo, pero tantas referencias constantes acabó agobiándome un poco. Pero, como siempre digo, esto es una opinión personal.
Por otro lado, las descripciones siguen siendo increíbles. La autora lo describe todo con ese halo de misterio que te envuelve como si no estuvieras realmente en París (lugar en el que está ambientada la historia), sino en un París totalmente distinto, más mágico y enigmático. Te sientes como si vieras la ciudad de una forma totalmente distinta, como si fueras a otro mundo diferente.
Y ahora, ¡los personajes! La gran mayoría coinciden en nombre con los originales de la historia de El Fantasma de la Ópera: Raoul, Christine, Erik, Charlotte, Meg... Salvo la aparición de unos pocos personajes nuevos, que son más bien secundarios y apenas se habla nada sobre éstos o sus historias personales.
Sobre Christine, es una joven que ha sufrido mucho tras la pérdida de sus padres, y cuyas inseguridades y miedos le impiden mostrarse tal y como es: una joven valiente y con mucho talento. De ella, debo decir que no terminé de entender su conducta a partir de la segunda mitad del libro, sobre todo en relación a su conducta con otro de los personajes.
En cuanto a Erik, el otro protagonista de esta historia, resulta un personaje muy herido, con un pasado doloroso y oscuro, con una complejidad que hace que irremediablemente empatices con su situación, y entiendas todo ese dolor y rechazo que tiene y ha tenido en su vida.
Y sobre Raoul, el tercero en discordia, es un joven de clase alta, un chico rico que al fijarse en Christine, sentirá una profunda e instantánea atracción. Se deja entrever un corazón noble y demuestra también ser valiente, pero no se le da tanto protagonismo comparado con Erik y Christine.
Esta historia está dividida en veintinueve capítulos, con algunos capítulos denominados "Contrapunto" que contiene varios párrafos narrados en primera persona por un personaje u otro, más un prólogo sin título y un capítulo final denominado "Dueto final". Todos van acompañados de una nota musical, y es que no es para menos, ya que es una historia relacionada íntimamente con la música y todo lo que ésta es capaz de ofrecer. También, los capítulos están nombrados con una frase o término que aparece o tiene que ver con algún evento dentro del propio capítulo, y además, la autora nos va mostrando frases extraídas de la historia original.
La pluma de la autora tiene un toque lírico muy característico de ella, y se deja leer con mucha facilidad, exceptuando algunos términos que no se suelen usar en un vocabulario del día a día (al menos yo) como, por ejemplo, "clepsidra", "psicopompo" o "absidiolo". También juega mucho con las metáforas sobre la vida y la muerte en esta historia, así que no solo nos cuenta la historia como tal, sino que también debemos ver más allá de las palabras para captar todas esas metáforas implícitas.
Ahora bien, la novela no ha terminado de gustarme, y a continuación explicaré mis razones (siempre teniendo en cuenta que es una opinión personal):
Sobre todo, por su gran paralelismo con la historia original de El Fantasma de la Ópera. Una de las cosas por las que me enamoró El Violín Negro (su anterior historia sobre este Fantasma) fue su originalidad, el hecho de contarnos una historia diferente relacionada con el clásico. Esta historia, sin embargo, se me antojó demasiado parecida, pero con el toque juvenil y ambientado en un siglo más moderno, y en esto mis expectativas fallaron un poco.
El otro punto es sobre Christine, a quien no he terminado de entender en varias ocasiones, como ya he comentado más arriba, y sobre todo hacia el final de la novela.
Y sobre el final, y sin soltar demasiados datos para que no lo consideréis spoilers, diré que no es un final cerrado como tal, y que en conjunto, no me ha gustado. No voy a decir que sea ni un final bueno ni uno malo, porque considero que cada uno/a debe leer la historia y juzgar por sí mismos. A mí, personalmente, no me ha gustado ese final, pero ¡puede que a vosotros/as sí!
Para finalizar, la portada nos muestra una joven en un fondo con luces y sombras, y que porta unas alas de plumas blancas y rosas rojas. Creo que tiene un toque artístico muy elaborado, ¿no creéis? Y creo que hace referencia a ese Ángel de la Música que todos deberíamos tener en nuestras vidas, para guiarnos hacia nuestros sueños.
"La música es... libertad, y a través de sus notas nos conectamos con el mundo."
Conclusiones...
Deja Cantar a la Muerte es una sinfonía de palabras que nos enseña el poder que nos da encontrar a nuestro duende, o en este caso Ángel de la Música, para guiarnos tras nuestros sueños y deseos más profundos. A pesar de todo, la historia se me antojó demasiado similar al original aunque con toques juveniles, además que no terminé de conectar con su protagonista, por lo que no he podido disfrutar la historia tanto como esperaba.
3/5
A continuación, os dejo un videoclip de la canción oficial de este libro, llamada "La Última Noche" de la artista Marta Peruga (vocalista) y Luis Sanvicente. ¡Disfrutadla, que tiene una voz muy bonita!
Ha sido una pena que este libro no terminase de gustarme, pero sí que recomiendo conocer a esta autora a través de sus muchas historias que tiene escritas. ¿Le dais una oportunidad?
¡Hola! Pues tengo mil ganas de leer este libro, aunque no he leído El fantasma de la ópera :( (mal por mí). Entiendo lo que comentas en los puntos negativos... A veces es que las expectativas son el mal. Pero bueno, espero que el final me convenza pero no sé xD siento que coincidiré contigo en opinión. De esta autora solo he leído La noche de tus ojos, y en general me gustó. Gracias por la reseña. Besitos.
ResponderEliminarBuenas tardes. Conozco a la autora de redes sociales, pero nunca la he leído. Quiero leer el libro La noche de tus ojos, porque me llama mucho la atención. De esta novela que tú reseñas no había leído ninguna opinión. Me da buenas vibras que la autora describa de manera única y que haya bastantes personajes; yo no conozco El fantasma de la opera, entonces lo puedo disfrutar porque no conoceré esas similitudes
ResponderEliminarUn beso
¡Hola! La verdad es que es una pena que no te haya acabado de gustar el libro, por lo que comentas, creo que es un libro de elevado valor literario. Me encanta El fantasma de la ópera y, aunque no soy muy devota de las adaptaciones ni de convertir los clásicos en nuevos libros, me ha gustado tanto tu reseña que creo que le daré una oportunidad. Gracias
ResponderEliminar¡Hola, hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado ^^ Yo aún no he leído nada de la autora, pero esta nueva novela es la que menos me llama la atención de la autora (incluido el clásico en el que está basada); es más, tengo en la estantería Ex-libris y La noche de tus ojos y tengo pensado leerlas algún día xD Aun así, me alegra leer lo que comentas del estilo de la autora, sobre todo por la parte poética y metafórica que dices que tiene a la hora de transmitir sentimientos. A mí también terminaría por agobiarme el hecho de que haya tantas referencias a películas, canciones, artistas y demás; un rato está bien, pero ya mucho puede cansar :') Total, que yo la voy a dejar pasar porque creo que no es una historia para mí y habiendo otras donde elegir (de la autora, digo) pues para qué xD
Gracias por la reseña. ¡Besos!
¡Holaaa! Vaya, me esperaba que este libro te hubiera gustado algo más aunque para mí solo aumentan mis ganas de volver a leer a Sandra (este será mi cuarto libro de los suyos que lea y me encanta su estilo <3) El fantasma siempre me ha llamado como leyenda y todo lo que le rodea así que espero que este libro cumpla con mis expectativas pero tya te digo que me influye más cómo escribe la autora que las tramas en sí de sus libros jeje
ResponderEliminarAunque me dejas un poco así con el final abierto no te ha gustado del todo, ahora tengo más curiosidad aún por saber cómo acaba la historia (o cómo no acaba jajaja)
¡Besos desde Tiempo Libro!
¡Hooola!
ResponderEliminarVi este libro entre las novedades de la editorial y lo cierto es que no me llamó nada la atención. No creo que lo lea la verdad, no parece ser mi estilo de libro
Un besote, nos leemos
¡Huoooola!
ResponderEliminarAy, pues no conocía el libro pero tiene una pinta tremenda. Tengo una amiga que hace mucho siempre me recomendaba El violín negro, y nunca le hice ni caso jajajajaa xD
Pero vamos, me ha llamado mucho la atención que la autora haga diferentes retellings de El fantasma de la ópera. No he leído la obra original pero sí que es una historia que creo que me podría gustar :D
Me llevo suuuuper apuntada la recomendación, alguno de los dos tengo que leer como mínimo ajjajaja
¡muchos besos y gracias por esta reseña!
¡Hola ✿!
ResponderEliminarNo he probado la pluma de esta autora pero llevo mucho tiempo queriéndolo hacer porque las historias que crea me llaman un montón. Me gustaría estrenarme con ella a través de esta novela que nos traes porque es la que más me atrae. Así que la tengo súper apuntada y espero poder hacerme muy pronto con ella.
Me gusta que sea un retelling de El fantasma de la ópera pero ambientado en la actualidad. Al igual que sea una historia de superación y que las descripciones sean tan geniales.
Aunque es una pena que no lo hayas sentido muy original y que el final no te haya convencido. Además, que tenga tantas referencias a mí tampoco me suele agradar mucho.
Pero bueno a ver que me parece a mí cuándo lo lea porque me produce muchísima curiosidad.
Un beso enorme ❄
¡Hola!
ResponderEliminarEs primera vez que me paso por tu blog, ya me he suscrito.
Al principio me llamó mucho la portada de este libro pero al igual que tú sufro si no logro conectarme con la protagonista. Quizá le de una oportunidad en el futuro.
Te invito a visitar mi blog también, ¡besos!
No he leído ni visto el fantasma de la ópera, por lo que quizás leer una versión más novedosa me anime a ver la antigua.
ResponderEliminarEs tipo retelling imagino.
Buena recomendación.
B7s
Hola!
ResponderEliminarPues a pesar de que a ti te encante la autora yo no he leído absolutamente nada de ella D:
Me llama la atención que se trate de una adaptación de El fantasma de la opera pero ambientada en la actualidad, este tipo de libros me resultan muy curiosos.
Me alegra que te gustara ^^ yo no he leído el clásico así que puede que me anime, conozco la historia ya que es muy conocida y este me llama más la atención que el clásico, no por nada, es solo que me dan un poco de flojera los clásicos D:
Un beso, nos leemos
¡Hola!
ResponderEliminarSolo he leído un libro de esta autora pero me decepcionó tanto y sentí que se le fue tanto la historia de las manos y que no sabía que más inventarse que no he vuelto a leer nada de ella. A pesar de que a ti te encante la autora para mí es un no gigante, tengo la sensación de que lo que te ha pasado a ti con este libro a mí me pasó con el que leí de ella hace tiempo y me volverá a pasar siempre, no creo que vuelva a darle una oportunidad.
Besos^^
¡Hola!
ResponderEliminarSiempre que veo esta portada me gusta pero a la vez no me gusta, se que suena raro pero es un sentimiento raro. Se nota que hay cosas que se parecen al original, pero al no poder conectar con la protagonista se ha hecho un poco cuesta arriba, y a veces nos pasa que si no podemos conectar con la protagonista es como si te faltara algo y terminas que ni fu ni fa. Yo es una historia que tenía pensado no leer, pero después de leer tu reseña me doy cuenta de que no es para mí.
Nos leemos
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído el fantasma de la ópera y aunque este sea muy similar solo que connotaciónes juveniles ese toque me gusta .
Un saludo
Hola Esther!
ResponderEliminarPero si tu eres muy sentimental, muy mística y muy soñadoras....como que solo hoy XD
Vaya nombre que me ha puesto la autora...
Pues desgraciadamente no conozco, por leerlos, los libros de Sandra aunque si sabía se ellos.
No sé si llega a llamarme del todo esta historia, porque supongo que molaría más leerla tras saber sobre el fantasma de la opera y la verdad es que esa historia tampoco me llama mucho.
Luego el tema de las referencias y tal a mi a veces también es un bueno una mola, dos vale, mil ya cansa.
El tema de la pluma de la autora me preocupa, a mi tanta pomposidad a veces no me deja disfrutar del todo de la historia.
No sé seguiré pensando si empezar tal vez por otra historia.
un besi