jueves, 28 de marzo de 2019

El Gran Libro de la Mitología Griega, de Robin Hard

¡Muy buenas! 

¡Sigo viva! Sí, he pasado una semana bastante dura, con fiebres y a las puertas de convertirme en zombie, pero finalmente estoy mejorando. ¡Aleluya!
Hoy, os traigo una reseña un tanto especial, de un libro lleno de leyendas de una cultura antigua: El Gran Libro de la Mitología Griega, del autor Robin Hard.





Sinopsis:


Los personajes, las historias y los temas de la mitología griega son, probablemente, el legado más importante de la antigua Grecia. Robin Hard hace en este libro un completo recorrido por el mismo, desde los orígenes del Caos y la Noche. Describe las leyendas de los hijos de Cronos y los primeros mitos populares que surgieron de la conciencia griega; continúa con la guerra con los Titanes y describe todas las aventuras de los dioses del Olimpo, así como las actividades y asociaciones de cada dios y diosa, y las de todos los dioses menores y deidades extranjeras relacionadas con ellos. Sin olvidar las historias de los héroes: Heracles, Teseo, Cadmo, Edipo, Jasón y los argonautas… y, sobre todo, los protagonistas de la guerra de Troya.
El autor se basa en el Manual de mitología griega de H. J. Rose, publicado por primera vez en 1928, hasta ahora el libro más accesible sobre mitología griega. Ha reescrito y revisado completamente el antiguo texto y añadido las conclusiones de las últimas investigaciones. El resultado es esta obra que presenta un completo y sistemático desarrollo de la compleja masa de leyendas, acompañado de numerosas citas de los autores clásicos, mapas, árboles genealógicos e ilustraciones que dan vida a los relatos. Un gran libro destinado a convertirse en el referente mundial sobre el tema.


Sobre el autor...


Robin Hard ha publicado en Inglaterra las traducciones de las Meditaciones de Marco Aurelio y de la Biblioteca de Apolodoro, el único manual de mitología  que ha llegado hasta nuestros días desde la Grecia Antigua.

Sobre el libro...


¿Os gusta la mitología griega? Porque si os encanta saber de todas las aventuras y desventuras de los dioses griegos, este es vuestro libro.

Que nos os asuste su volumen, porque no solo hay texto entre sus páginas. Lo primero que nos encontramos es un índice con los apartados y subapartados en los que se divide este libro, comenzando por los Titanes, siguiendo con el ascenso de Zeus, los jóvenes dioses y diosas del Olimpo, las divinidades menores, e incluso también tendremos la vida de algunos semidioses como Hércules, y las leyendas sobre la ciudad de Tebas, Creta o Atenas, la Guerra de Troya... y acabando en los orígenes de Roma.

Además, también cuenta con varias imágenes a color  y en buena calidad de cuadros, esculturas, murales... que merece mucho la pena ver y deleitarse, como si estuviéramos en un museo.

También cuenta con mapas, un glosario con los dioses, árboles genealógicos y varios índices al final del libro, por si queremos buscar una palabra en concreto y en qué páginas aparece.

Debo decir que este libro es muy completo en la materia que trata. Podemos conocer a fondo las leyendas de cualquier dios, empaparnos de la historia de grandes ciudades, y conocer plenamente el trasfondo de cada cuento o leyenda.

Una de mis leyendas favoritas es la de Psique y Cupido (que también está) y por supuesto ha sido la primera que he leído en cuanto obtuve este libro.
La forma de narrar los acontecimientos se basa en la obtención de información mediante las pinturas conservadas y los escritos de otros autores de aquella época, y elaborando lo que sería una versión más fiel y completa a lo que habría sido de haber sucedido realmente. No es complicado entenderle, y además tiene múltiples anotaciones para aquellas palabras, hechos o nombres que requieran de una explicación extra.


Conclusiones...


No puedo decir mucho más de este libro puesto que no es una sola historia, sino el conjunto de muchas. Ideal como enciclopedia y para quienes quieran profundizar más en sus leyendas o dioses favoritos.

Además, las ilustraciones tienen muy buena calidad, sino ¡mirad las imágenes!

5/5




¿Cuál es vuestra leyenda favorita? ¿El Toro de Creta? ¿Dédalo e Ícaro?...

18 comentarios:

  1. A mi me encanta todo lo que sea mitología griega, pero tambien tengo que decir que al haber estudiado griego en el instituto un par de años, acabé también un poco jartita de tanto Dios. Pero bueno, no me importaría leer algo ahora y recordar aquellos maravillosos años.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra leer que ya te encuentras mejor :D. Mucho ánimo para ti y para tu salud. Con respecto a la reseña, a mí me gustaba mucho de peque la mitología griega. La cosa es que no me informé mucho xD y bueno, estoy un poco perdida. Así que creo que esta será una buena lectura para mí ^^, así aprendo y recuerdo :). Las imágenes están muy chulas. Gracias por traernos este título. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, preciosa.

    Lástima que no te hayas convertido en zombie digo.... he dicho eso en voz alta. Lástima. El micrófono lo ha captado y ya no puedo borrarlo jejeje.

    Hablando en serio, me alegra que estés mejor y que haya sobrevivido a la gripe. Pasemos al libro.

    La verdad es que me parece un poco tedioso por el resumen, no sé si sabría apreciarlo. Me llama la atención la mitología pero no tanto como para leer teorías sobre ella. Si te interesa, no sé si conoces Percy Jackson. Supongo que sí porque es muy famoso pero bueno. Son unos libros de fantasía juvenil que mezclan mitología también y son bastante interesantes y entretenidos. Además son bastante cómicos en algunas partes y eso me gusta mucho.

    La verdad es que según lo que cuentas es casi como una enciclopedia. La verdad es que tiene muy buena pinta si te gusta este tema, para informarte y demás. Pero no parece una novela que es lo que yo pensaba. Ahora todo cobra más sentido, el resumen incluido jeje.

    La verdad es que el tema de las leyendas griegas es súper interesante, así que si te gusta esta época no dudo que este libro sea maravilloso. Pero la verdad es que no me veo ni consultandolo ni leyéndolo, así que desde luego no es para mí. Pero me alegra que te haya gustado tanto. Tiene que ser súper bonito por lo que nos has mostrado, fotos incluidas. A mi lo que mas me gusta de este tema es que lo cuenten todo mediante leyendas. Es un poco como la mitología nórdica, que en lugar de un aburrido dios como el de los cristianos tienen muchos. Con sus leyendas y sus cosas chulas que te hacen querer saber más e interesarte por el tema ya únicamente por su valor narrativo, y no tanto como creyente. Al menos es lo que me pasa a mí.

    Lo dicho me alegra que te haya gustado, es un bonito libro :3

    Un abrazote guapa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No sabes de que manera adoro las mitologías, sobretodo la Griega y la Nórdica, así que me apunto este libro de los primeros, me da mucha curiosidad.
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un besazo♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No conocía este libro y ahora no es lo que más me apetece leer, pero lo apunto porque me parece muy interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero seguro que me gustaría ya que me encanta la mitología griega/romana, así como la nórdica. Me encanta meterme en Internet a buscar información.
    Me lo apunto para próximas compras.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, tocaya!

    Me alegra que ese resfriado casi mortal esté remitiendo y no te hayas convertido en zombie xD Ya en serio, me alegro que estés mejor ^^

    No conocía este libro del que nos hablas, pero reconozco que la mitología griega es una de las que más me atraen (junto a la nórdica), así que no dudaría en leerla PERO es un señor tocho, ¿no? Qué perecita ;_; Eso sí, me alivia que no todo sea texto y que haya distintos apartados e incluso imágenes, mapas y tal (qué nos gusta un mapa, ¿eh? jajaja). A mí me ha llamado más la atención, creo, el glosario de dioses, que rara vez me aclaro con tantísimos nombres, y los árboles genealógicos creo que me liarán muchísimo, pero bueno... Salta a la vista que es una edición de lujo y completísima y no dudaría en leerla poquito a poco, así que me la llevo apuntada jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! A mí estos libros me encantan y me has picado mucho para elegir alguno de mitología como este, que tengo varios pendientes en la estantería ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No he leido nada de esta autora y hace unos dias justo estaba investigando para leer algo de ella. No conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención. Me encanta la mitología.
    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro que no te hayas vuelto una zombie y estés mucho mejor, ahora poco a poco a volverte mundana.
    La verdad que de joven me encantaba la mitología griega, hasta que descubrí la mitología nórdica y entonces no existe otra para mí, me fascina esta.
    La verdad que me ha llamado mucho la atención lo que comentas sobre lo que se puede leer en este libro, la verdad que me ha suscitado ganas de leer más cosas sobre mitología griega.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! No conocía el libro, no lo he visto en las bibliotecas de mi país. Pero me ha llamado la atención. Me gustan las leyendas, y más las griegas; así que me lo apunto. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Esther!
    Jjejejeje pues si te conviertes en zombie serias un zombie muy mono! XD.
    Anda que ya te vale, menos mal que vuelves ha estar entre los vivos.
    Uy esto atrae y mucho.
    Mi pregunta más clara al empezar a leer tu reseña es ¿es un historia o es un libro tipo libro de clases o enciclopedia?
    Que todo lo que tiene me atrae pero me suena ya te digo a una enciclopedia y si esta así narrado me gusta un poco menos.
    Pero bueno ya lo hablaremos en persona (bueno via twitter si eso ) y aclararemos estos temas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Vaya pedazo de libro nada ver el número de páginas parece una enciclopedia para estudiar pero en tu caso lo has disfrutado. Además me gusta que tenga buenas imagenes a color eso siempre ayuda.
    Este libro me asusta de solo ver el número de páginas jajaja
    Pero áun así no entra en mis planes por ahora leerme algo de este estilo,
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ay, no se como has tenido el valor de reseñar algo así, jajaja. O sea, yo ENCANTADÍSIMA pero me parece que requiere cierta dificultad ya que no es una narración al uso. De hecho, el libro se usa en ciertas asignaturas universitarias en las que se imparte cultura clásica. Yo lo leí también por placer y acabé fascinada <3 es muy detallista y específico y es verdad que si te gusta la mitología, es tu libro <3
    Me encanta que lo tengas aquí, de verdad, jajaja. A mí personalmente también se me hizo más ligero porque como no es una narración como tal, leía cada X tiempo tranquilamente y me empapaba de él a la par que leía otras cosas. Se me antojó muy libro de relatos, un poco por decirlo de alguna manera xD del mismo tema, sí, pero yo que sé, repito: no es un libro al uso.

    Jo, me ha hecho mucha ilusión verlo aquí <3 jajajaja

    ¡Calcetines para ti!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Yo nada más entrar he leído en el titulo MITOLOGÍA GRIEGA y ya tenía suficiente xD Me encanta la mitología griega y todo lo relacionado con ella así que sin duda a este libro le voy a dar una oportunidad porque *-*
    Me alegra que lo disfrutaras y muchas gracias por el descubrimiento porque madre mía, ya tengo ganas de hacerme con el y todo xD
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. ¡¡MENUDA MARAVILLA!! Lo necesito en mis estanterías, me encanta todo el tema de la mitología griega y romana así que este libro tiene pinta de ser genial. Me asusta un poco la extensión del libro pero como dices que hay fotos etc pues eso ya me ha calmado un poco jajajaja me lo apunto porque seguro que me va a gustar. ¡¡Un besazo!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me alegro de que ya andes mejor jejeje
    No conocía el libro pero todo lo relacionado con la mitología, y más griega, me flipa así que me lo apunto, a ver si saco tiempo jajajaa
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Ayer vi este libro y este libro y me llamó muchísimo la atención, me encanta la mitología griega y romana, me chifla, la historia en general, y ver esta entrada me ha alegrado la tarde, además las ilustraciones que contiene son preciosas, me lo apunto.
    Por otro lado me hubiera gustado que tu entrada hubiera sido más larga, así había disfrutado de las ilustraciones jajajajajajajaja
    Besito reina. Eres un genial con tu blog.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...