martes, 22 de febrero de 2022

Hemetia, de Érica Couto-Ferreira

 ¡Muy buenas!

Hoy os traigo un libro de un género mucho más oscuro de lo que se suele ver por aquí. Quiero hablaros de Hemetia, de Érica Couto-Ferreria.



Nina Valente llega a Feronia para tomar posesión de su cargo de bibliotecaria y llevar una vida tranquila.

Ignora que en este pueblo pintoresco la vida está dominada por un culto religioso severo que no acepta a los intrusos. Ni a las intrusas. ¿Quién es, en realidad, esa santa Hemetia a la que todos adoran con devoción? ¿Por qué su cuerpo ha permanecido incorrupto durante más de tres siglos? ¿Y qué intenciones tienen las Guardianas que la custodian con tanto celo?



Este libro llegó a mis manos gracias a mi colaboración con la editorial, así que de nuevo agradezco la oportunidad de conocer este tipo de historias, que suelen pasar desapercibidas para mí al ser de unos géneros en los que yo ya no estoy muy pendiente. Se trata de una novelette que podríamos decir que es de terror, con bastante intriga.

La ambientación se sitúa en un pueblo ficticio llamado Feronia, creando una atmósfera muy típica de esos pueblos de película en los que llega alguien nuevo y el resto de habitantes le mira raro, actúan de forma sospechosa y parece que todos ocultan un terrible secreto. Esta sensación se mantiene a lo largo de toda la historia, y es que el pueblo entero parece venerar a una extraña santa a la que llaman Hemetia.

No quiero hablar mucho más sobre la trama, pero esta es de ritmo pausado, puesto que lo que pretende es mantener esa atmósfera de incertidumbre y sensación de paranoia con la que acompañar a la protagonista. Por mi parte, los ritmos pausados no me entusiasman, pero sí que logra mantener el interés mientras se van pasando las hojas.

En cuanto a los personajes, la principal protagonista se llama Nina, y no sabemos realmente mucho de su pasado o su vida en general hasta el momento de llegar al pueblo. Me ha faltado conocerla un poco más a fondo para conectar con ella plenamente, pero bueno, en realidad el foco estaba en la extraña santa a la que el pueblo venera de forma muy pasional. Sobre esta misteriosa Santa Hemetia, la verdad es que yo, personalmente, ya intuí cuál podía ser la razón de todo aquel culto, pero esto es algo que no tiene que ocurrirle a todos los lectores.

El libro se lee en apenas un suspiro, también debido a su extensión. La pluma de la autora es cuidada y muy fluida, lo que agiliza muchísimo la lectura. En total, la historia se divide en ocho capítulos que además vienen indicados en un índice al final del libro.

Sobre el final, este quizá se me hizo un poco precipitado, y no llegué a entender bien algunas de las conversaciones que se mantienen entre varios personajes. Intuyo que la autora quería transmitir cierto mensaje concreto, pero sinceramente yo no lo he captado. En general, el final para mí fue algo confuso.



Hemetia es una historia corta pero intensa en cuanto a esa sensación de que algo no va bien en un pueblo que debería ser tranquilo y pintoresco.


4/5



¿Os llama la atención?

¡Nos vemos en la próxima entrada!

7 comentarios:

  1. Holaaa
    No conocía para nada la historia pero por lo que cuentas tiene todos los ingredientes para engancharme,...me encantan los pueblos misteriosos jaja y si la ambientación está bien conseguida y te metes dentro...me lo apunto para leerlo más adelante.
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Por lo general el terror no es un género con el que suela animarme muy a menudo, pero viendo que la extensión en esta ocasión no es especialmente larga no descarto darle una oportunidad. Me gusta que la autora mantenga el suspense a lo largo de toda la historia, a pesar de que eso haya tenido un impacto en el ritmo de la misma.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No conocía este libro, la portada da un poco de cosita. Que bien que en toda la historia se mantiene el misterio y que se que todos ocultan algo. Yo tampoco soy de ritmos pausados, pero se ha mantenido esa intriga. Y aunque te costó un poquito empatizar con la protagonista y el final es un poco precipitado, se nota que es una historia que te ha gustado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este tengo claro que no lo leeré porque no es en absoluto de mi estilo. Siento que, pese a gustarte el libro, ese final te haya dejado tan confusa. Da mucha rabia eso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    No conocía este libro, la verdad, pero por la temática me llama mucho la atención. Me asusta lo que comentas sobre el final y la confusión de los diálogos, pero la curiosidad gana xD. Yo no sé si veré venir lo que pasa, pero lo leeré en un futuro en cuanto tenga hueco :). ¡Ya te contaré!
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo conocía pero la portada da un mal rollo que te cagas jajaja pero claro viendo que es un culto secreto el tema principal del libro pues tiene sentido. Me parece muy guay que se mantenga el misterio durante toda la historia siendo un libro corto, dice a su favor, aunque el final haya sido precipitado. No creo que vaya a leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS27 de febrero de 2022, 18:34

    ¡Hola!

    No lo conocía, pero me encanta ese tópico de nuevo en el pueblo y que todos los habitantes parecen sospechosos. Me has creado curiosidad y creo que podría disfrutar de esta lectura bastante. Apuntado me lo llevo. Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...