miércoles, 22 de septiembre de 2021

Fábulas y leyendas de China, de Norman Hinsdale Pitman

 ¡Muy buenas!

Como ya he comentado, estos meses estoy muy enfrascada en un proyecto muy especial relacionado con la mitología china, así que en cuanto vi este libro supe que tenía que hacerme con él. Quiero hablaros de Fábulas y Leyendas de China, de Norman Hinsdale Pitman.



Fábulas y leyendas de China contiene algunos de los cuentos populares más queridos por los lectores chinos tales como El escarabajo dorado o por qué el perro odia al gato, La gran campana, La extraña Historia del Doctor Perro o El pez parlante. Publicado inicialmente en 1919, este libro ha emocionado y entretenido a lectores de todas las edades y constituye una inmejorable introducción al folclore y los mitos populares chinos. Junto a esta selección de diecinueve cuentos, se incluyen las ilustraciones originales de la primera edición, obra de Li Chu Tang, lo que convierten al libro en un clásico atemporal de lectura obligada para cualquier tipo de lector, independientemente de sus gustos literarios. 



Entre 1909 y 1921 fue profesor de universidad en la provincia de Chihli (China) para, posteriormente, continuar su labor docente como profesor de inglés en la Peking Teachers College (Universidad de Magisterio de Pekín).

Experto en folclore chino, es autor de varias novelas y colecciones de cuentos, entre los que destacan The Lady Elect, A Chinese Christmas Tree, Chinese Playmates y Chinese Fairy Tales (Fábulas y leyendas de China).



Tal y como siempre digo en todas mis reseñas, aquí no vais a encontrar spoilers de ningún tipo, así que podéis leer tranquilamente y sin miedo a que os destripe alguno de estos relatos.

La verdad es que las antologías o relatos en general no me suelen gustar ni suelo leerlos mucho, salvo muy contadas excepciones que, sobre todo, tienen que ver con que me llamen muchísimo muchísimo la atención. Este ha sido el caso, pues no solo me interesa conocer todo lo posible sobre la mitología china, sino que además estoy inmersa en un proyecto literario relacionado con el tema y este tipo de historias enriquecen aún más mis conocimientos.

Este es un libro que reúne un compendio de diecinueve historias, que podemos visualizar en un índice al inicio del libro, junto a otro índice con ilustraciones, de las que hablaré más adelante. Respecto a los relatos, quince de estos son del autor Norman Hinsdale Pitman, y los últimos cuatro son del autor Frederik H. Martens.

Los relatos son de extensión más bien larga, pero esto no me ha molestado porque creo que se puede aprender mucho de su lectura. Hay un poco de todo: historias divertidas, dramáticas, con un toque de fantasía... Algunas me han gustado un poco menos que otras, pero porque éstas muestran unos valores muy concretos que entran en conflicto con mi forma de pensar. Aun así, me han encantado todos y cada uno de los relatos porque te dejan ver una parte de la cultura china, de sus valores, e incluso de historias relacionadas con lugares populares del país, o con costumbres y tradiciones de allí.

Como muchos me han gustado, voy a nombrar tres de estos:

1. La gran campana.

Porque nos cuenta una leyenda muy peculiar de un lugar conocido en Pekín, y me ha sorprendido bastante. Personalmente, me encanta conocer este tipo de leyendas sobre lugares u objetos reales.

2. El ganso tonto y el tigre del bosque.

El típico cuento de hadas que me ha parecido interesante por el significado que realmente tiene el título, y es que creo que puede sorprender a más de un lector.

3. El mono Sun Wukong.

Este es mi favorito porque está muy relacionado con mi proyecto literario, así que bueno, ¿qué mejor forma de motivarse que encontrando historias como ésta, tan estrechamente relacionada?

Respecto a la pluma, como he leído una traducción a cargo de Eva González Rosales, no puedo decir mucho, pero sí valorar la traducción, que me ha parecido que está bastante bien, y que emplea un vocabulario sencillo y no demasiado complicado de entender. 

He hablado acerca de las ilustraciones, y ahora voy a profundizar un poco más en estas. Son muy contadas, eso sí, y en blanco y negro. No obstante, son muy bonitas, representando algunas escenas del relato que se esté narrando en ese momento. Los ilustradores son Li Chu-T'Ang y George W. Wood.



Fábulas y leyendas de China me parece un libro muy recomendable para conocer mejor parte de esa cultura asiática, además de disfrutar de unas buenas historias con ese toque de fantasía china.


4/5



¡Muchas gracias por leerme!

¡Nos vemos en la próxima entrada!

15 comentarios:

  1. Me gusta el libro que nos traes sobre todo por que me gusta mucho la cultura de ese país.
    Que bonito poder conocer sus cuentos más conocidos a través de un conjunto de relatos.
    No descarto hacerme con él porque seguro que quedo encantada.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo la verdad es que relatos tampoco suelo leer. Este libro no lo conocía y la edición tiene que ser muy bonita. Por el momento no me ánimo con él.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues yo, como tú, tampoco soy especialmente de leer muchos relatos, pero de mitología China conozco más bien poco, así que creo que esta lectura puede ser una buena opción para cambiar eso, así que me la llevo apuntada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Te voy a decir que me encanta que nos compartas tu pasión por esta cultura, me estás abriendo literalmente, los ojos a ella y me encanta, por el momento no tengo mucho tiempo, pero no lo descarto
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero me lo súper apunto porque últimamente he encontrado libros que rescatan el folclore de algunos países y descubrí que me encanta. <3

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Pues me parece muy interesante este libro porque ya sabes que me encantan los relatos de todo tipo :). Además, me gustaría conocer más sobre China en general. Mi hermana es de allí y tal, pero yo me centré más en Japón. Es normal que algunos relatos te hayan gustado más que otros, la verdad es que es complicado conectar siempre con todas las tramas. Y bueno, los tres que has mencionado tienen muy buena pinta :D.
    ¡Espero poder leerlo en algún momento!
    ¡Un beso y gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegra que e llibro haya sido de tu agrado y que hayas encontrado entre las leyendas y fáculas una que está relacionado con tu proyecto. Creo que es un libro muy interesante a la hora de conocer más sobre otras culturas. No creo que lo lea ahora, pero si me llevo apuntado porque además tiene ilustraciones y eso gana puntos.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Ya he visto este libro por algún otro blog y la verdad es que me llama muchísimo la atención. SOy super fan de la mitología y me encanta la mitología oriental, aunque reconozco que de la china conozco más bien poco.
    Ahora mismo esto no es lo que estoy buscando, pero creo que cuando tenga más tiempo lo leeré ^^
    Muchas gracias por la entrada
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa 😘
    Los libros de relatos si me suelen gustar, al menos los que he leído hasta el momento. Estoy segura de que este me va a encantar, ya que no conozco mucho sobre la mitología y el folklore de China, así que entre que es de relatos y lo que voy a aprender, es un libro a que no dudaría en darle una oportunidad.
    Besos ☺️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo no me considero muy fan de la mitología oriental, pero creo que es porque no se nos presenta tanto como la griega o romana, por ejemplo; así que creo que este tipo de libros pueden ser muy interesantes de leer, la verdad. Me ha llamado mucho la atención, así que me lo apuntaré. Gracias.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Tengo este libro apuntado porque todo lo relacionado con Asia y el Lejano Oriente me llama muchísimo. Y ya si son mitos y leyendas más aún ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Lo primero mucha suerte con ese proyecto y se nota que te estás documentando mucho y eso seguro que se nota en la historia. Me gustan las leyendas, mitologías y todo lo que ello conlleva pero si que es cierto que la cierto que la China es de la que menos conozco y menos se, que nunca está de más conocer un poco más una cultura. Pero en este momento no me llama mucho la cultura china.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Lo había visto ya por redes y me parece una preciosidad. Me gusta mucho todo lo oriental y no lo conocía, así que me lo apunto. ¡Ánimo con el proyecto!
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Desde que viaje a China, hace unos años, todo lo que tenga relación con su cultura me gusta y viendo que son relatos, más me llama la atención, así que me lo llevo anotado.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Este libro me ha enamorado saber que tiene ilustraciones y aunque sea de relatos, se que a mi hermana este tipo de historia culturales le gustaría, incluso podría gustarme a mí.
    Gracias por el descubrimiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...