jueves, 17 de octubre de 2019

Los Muertos Te Están Buscando, de Celia Añó

¡Muy buenas!

Estoy deseando hablaros del libro que viene a continuación. Gracias, sobre todo, a Insomnia Ediciones, con quienes me estreno en colaboración con este libro: Los Muertos Te Están Buscando, de Celia Añó.





Sinopsis:


Existen mil mundos y todos tienen sus historias. De casas encantadas, brujas y dragones. De maldiciones y sirenas. Y todos estos cuentos tienen su hueco en una biblioteca algo diferente. La Bibliotecaria es la encargada de custodiar estas historias. Sin embargo, tras tanto tiempo leyendo sus narraciones, ha empezado a sentir un deseo que no encaja en su corazón de metal. Ella también quiere ser un personaje.


Sobre la autora...


Escritora y dibujante, lleva compartiendo historias en su blog (La bruja del teatro) desde 2012. Ha participado en varias antologías tanto con cuentos como ilustraciones (Mundos fantásticos, Antología fieles, De-Tinta…) y autopublicado varias historias cortas en formato electrónico (Donde sueñan las libélulas, Witchgust o Héroe y demonio).

¡Aquí para visitarla!


¡Aquí para conseguir su libro!


Sobre el libro...



"Aquí duermen todas las historias que en algún momento han sido imaginadas."


Fuente Art Fortress
La primera impresión que tuve al saber de este libro fue muy buena, la verdad. Sobre todo, sentí curiosidad por saber qué escondían sus páginas, y tras leer su sinopsis, supe que esta historia era para mí. Me encantan las bibliotecas (además, estudié algo relacionado con éstas), y si me hablas de que hay múltiples historias... ¡Vamos, que parecía que me llamaba directamente!
Es por eso que decidí darle una oportunidad, y sinceramente, no me arrepiento en absoluto. Muchísimas gracias, de nuevo, a la editorial por la ayuda ofrecida y la posibilidad de colaborar con esta reseña.

Este libro puede definirse como "una antología que no es antología" (una frase que he leído y que creo que lo define bastante bien). ¿Qué quiero decir con esto? Que se trata de un libro en cuya historia hay otras múltiples historias más cortas. Así que nos encontraremos en una biblioteca, que no es una biblioteca corriente ni mucho menos, y en ella los libros nos cuentan historias muy diferentes unas de otras: historias de miedo, historias de amor, historias de ciencia ficción...

La ambientación, para mí, tiene muchos puntos positivos. El hilo principal es que la bibliotecaria empieza a sentir ciertas carencias en su vida, y decide tomar cartas en el asunto, aunque quizás sus actos desemboquen en lo que puede ser la solución perfecta o un perfecto desastre en una biblioteca que esconde muchos secretos. Y mientras su historia avanza, vamos leyendo otras historias más breves, con un final abierto en varias ocasiones, de los libros que componen esa biblioteca tan extraña. 
Fuente Namaide
Al principio, no podía ver la conexión que tenían esos relatos con el hilo principal de la historia, pero al final sí que lo pude ver, y es que cada relato tiene un componente, un personaje o una "moraleja" que tiene que ver con la misteriosa biblioteca y su más peculiar bibliotecaria.
Además, otra de las cosas que destaco es que los relatos son muy dispares unos de otros, de tal manera que ha habido historias que me han encogido el corazón, otras que me han dado bastante miedo, otras que me han dejado muy sorprendida, otras que me han hecho reír... Sinceramente, creo que no se queda ninguna emoción por tratar, y aunque sí que es verdad que ha habido algunos relatos que me han parecido demasiado extraños y, por consiguiente, no me han gustado tanto, a nivel general todos me han parecido bastante interesantes y la mayoría me han gustado.
No solo eso, sino que también varios de esos relatos contienen temática LGTBI, y además, hay un relato que es una versión de un cuento clásico de Disney. Vamos, que sale más fácil preguntar qué no contienen los relatos.

Sí que tengo que añadir que he tenido ciertos problemas para entender parte del final, y de ahí que mi puntuación quizás haya menguado un poco. No me refiero al final de la historia en sí, sino tanto al primer capítulo como al último, ambos relacionados entre sí, y que me costó encajar en todo el conjunto, así como interpretar su final. Por supuesto, esto es una opinión personal que no debe influir negativamente en nadie, porque que yo no lo haya entendido no significa que nadie lo vaya a entender. Además, la autora amablemente me explicó qué tipo de conclusiones se sacan con ese final, y despejaron mis dudas.

Fuente The Art Of Animation
Sobre los personajes, os hablaré de una de las protagonistas más destacadas, y es la bibliotecaria. Se trata de una mujer bastante peculiar, pero no os contaré qué secreto es el que se esconde tras ella para no desvelaros la sorpresa. Debo decir que me pareció muy interesante conocer su punto de vista en varios capítulos, y cómo va evolucionando y cambiando su forma de pensar a medida que avanza la historia.
Hay muchos más personajes, unos con más protagonismo que otros. Ya sabréis por anteriores reseñas que no me gusta desvelaros muchos nombres porque para mí sería como haceros spoiler, pero sí que me gusta destacar a los que más me han gustado. En esta ocasión, quiero destacar a Etérea, un personaje que pese a su personalidad me ha encantado, y a Mau, que igualmente os robará el corazón.

El libro está compuesto por un total de veintinueve capítulos más agradecimientos. Van alternándose entre la historia de la bibliotecaria y los relatos, de modo que vas leyendo un relato corto y luego sigue con el hilo principal. No es tan lioso como podría parecer de primeras, y eso ayuda también a entender acciones o comentarios de la bibliotecaria y otros personajes que hacen después y que guardan relación con el relato recién leído anteriormente
La pluma de la autora es muy amena y fluida. Tiene además ese tono que se suele utilizar con los cuentos, pero también advierto que no es un libro que tomar a la ligera, porque tiene escenas bastante brutales (asesinatos, muerte, violencia...).

El final quizás queda algo abierto, pero no considero que sea algo malo, ya que encaja bien con lo que la historia en sí nos quiere contar. Quiero decir, que de por sí este libro es una invitación a un mundo mucho más grande, uno repleto de historias que nunca acaban, de modo que un final abierto no queda mal, al menos bajo mi punto de vista
Respecto a lo que os comenté más arriba, con lo que tuve mis problemas fue con una parte de ese final del libro acerca de un par de capítulos, pero en lo que es el hilo principal (sobre la bibliotecaria) sí que me pareció un final acertado y que me gustó.

Fuente Fine Art

La portada es preciosa, ¿verdad? He oído decir que da la impresión de ser un libro más bien para un público muy joven, pero yo no lo considero así, precisamente por la brutalidad de algunos de los relatos. Volviendo a la portada, en ella podemos ver a una chica joven pasando la página de un libro, mientras otros personajes de aspecto traslúcido se agrupan a su alrededor, y de fondo, se alza una gran estantería llena de libros, que sin duda es la misteriosa biblioteca. ¿Os atrevéis a ver qué secretos esconde?
Además de la portada, la autora también ha realizado varias ilustraciones que se encuentran dispersas en el relato. Me han gustado mucho todas, que además tienen que ver con lo que se está contando, y he disfrutado con cada una de ellas. ¡Tiene mucho arte!
La maquetación del libro, además, ha sido realizada por Daniel Ruiz Rodríguez.

Como curiosidades, me gustaría destacar aquellos relatos que más me han gustado, para que así, quienes lean este libro (o quienes ya lo hayan leído) puedan ver y comprobar si coincidimos en favoritos.
  • El favor de la Bruja del Mar, por ser una versión de uno de los cuentos Disney, cuyo final además me ha gustado por ser el mismo que el del verdadero cuento.
  • Rojo sobre gris, por el mundo y la ambientación que recrea.
  • El Otro lado, relato de temática LGTBI que además me hizo reír bastante en varias ocasiones.
  • La Casa que no olvida, porque me pareció muy interesante la conclusión final.
  • Un Pedazo de mí, porque también me pareció interesante y me gustó bastante.
  • María Antonieta, por ser un relato que me dejó helada de miedo, la verdad.

"Ellos eran de letras y tinta, ella de engranajes y acero."


Conclusiones...


Los Muertos Te Están Buscando es una historia perfecta para los amantes de los libros, en cuya biblioteca encontrarán las mejores historias que te harán sentir muchas emociones. Algunos relatos quizás me parecieron un poco complejos y extraños, y tuve ciertos problemas para entender parte del final, pero a nivel general me ha gustado muchísimo y ha sido un acierto conocer esta historia.

4/5


Os dejo, además, un vídeo musical que ha creado la propia autora. ¡Y está genial!




¡Espero haber captado vuestra atención! ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

23 comentarios:

  1. Me parece un libro muy gracioso y apetecible.
    A todos los que nos gusta leer nos gustan las bibliotecas, o que levante la mano a quien no.
    En cuanto a que la biblioteca tenga casi vida propia para tomar cartas en el asunto, la temática de los relatos que hay variedad.
    Lo veo un libro entretenido, para nada para niños, el leer no tiene edad, y bueno, tampoco pasa nada si el final queda un poco abierto, mejor, así puede ser que continúen esos cuentos.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali!

      Me alegra que te haya gustado. En realidad, la que toma cartas en el asunto es la bibliotecaria, no la biblioteca, que bueno, no tiene conciencia como tal jajajajaja

      Sí, es cierto que el leer no tiene edad. Me refería a que parece de temática "para todos los públicos" y no lo considero así, de ahí que, por ejemplo, a un niño no le dejaría leer ciertos relatos que están aquí incluidos por su alto nivel de violencia o muerte.

      ¡Me alegra verte por aquí!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo he visto en redes ya varias veces y me llamaba de por sí por su preciosa portada *_*. He leído ya algo de la autora y la verdad que me gustaría darle una oportunidad a esta novela porque lo que comentas me ha convencido ^^. Espero que no me pase como a ti con la parte final, y que me gusten la mayoría de los relatos (o todos, si puede ser jaja).
    Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si te pasa, coméntame si quieres y te ayudo, ¡no problema! ;)
      ¡Espero que puedas darle una oportunidad pronto!

      Gracias por pasarte :D

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!
    Aaawwww, se ve muy bello y adorableeee <3 Realmente me alegro :3 QUÉ BELLO <3
    GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA Y POR HACERME CONOCER ESTE LIBRO <3 Sin duda me gustaría darle una oportunidad, así que me lo llevo bien anotado <3 Adoro esto afsdyegihok <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amiga!
      Sí, la verdad es que se ve súper chula la portada. Tiene muchísimo arte la autora :D ¡Espero que puedas leerlo pronto!

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Muy buenas!

    He visto este libro mucho por RRSS porque sigo a Celia desde hace tiempo. La verdad es que me alegra que te haya gustado tanto por ella como por ti. Yo leí su libro Aracbefobia, que es creo del estilo "raro" que mencionas aquí para algunos relatos, pero que me gustó mucho.

    Sobre este libro, me llama la atención lo de que sean como... Subrelatos de una misma historia, según he entendido.

    También otra cosa que mencionas, que la autora haya ilustrado la portada (se nota porque tiene un estilo muy representativo).

    Y bueno, me suele gustar el rollo asesinatos y también los finales no muy muy cerrados así que tendré que echar un ojo.

    Por cierto enhorabuena por la colaboración con Insomnia 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas, Stiby!

      Ese libro lo acabo de leer esta mañana en tu blog, jeje, así que me lo llevo apuntadísimo para ver qué tal me parece. Aunque espero que me guste :D
      Sí, has entendido bien jeje. Son varias historias cortitas dentro de una historia más principal.
      Uy, si te mola el rollo entonces muchos de estos relatos te van a gustar, estoy segura.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! Esta publicación me ha llamado desde que la anunciaron en la editorial y creo que la historia me pueda gustar muchísimo por todo lo que ya había visto y ahora lo que nos cuentas ;)
    Además llevo tiempo queriendo conocer a esta autora a la que de momento solo había visto por su labor como ilustradora :) La verdad es que tiene todos los elementos que a mí me gustan en un libro, el género es de mis preferidos y veo que resulta una trama de los más entretenida así que ahora solo hace falta que yo me organice y pueda meterla entre las demás lectura en algún momento XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues solo me queda animarte a que ojalá ese tiempo para leer a esta autora llegue más pronto que tarde, y que esta historia te guste tanto como a mí :D

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Hola.
    Pues no he leido nada de la autora pero me llama el libro bastante. La portada me gusta mucho y me gusta lo que cuentas de el pero con la cantidad de pendientes que tengo ahora mismo, creo que lo dejaré para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que algún día baje esta lista de pendientes y le puedas dar una oportunidad a este libro ;) ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. ¡Hola, tocaya!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Ya fuiste contándome que te iba pareciendo y de qué trataba, así que aunque la hayas disfrutado mucho yo dudo que me anime a leerla; no sé, no es muy de mi estilo y ya sabes los pendientes que tengo (muchos por tu culpa jajaja). Me encanta ese concepto de "antología que no es antología" xD Y me alegra que destaques la ambientación, que sí es verdad que en ese aspecto pinta genial, y me gusta esa relación que finalmente tiene cada "relato" o historia con el primer capítulo. Y aunque el final sea algo abierto, que sea acertado y te haya gustado quita todo lo demás, aí que ni tan mal ˆˆ Y sí, la portada, además, de bonita, es muy representativa, pero lo dicho, yo voy a dejar pasar la novela, que no es muy de mi estilo :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me llama mucho la atención que se trate de un libro donde dentro de la historia hay muchas diferentes, me parece muy curioso.
    El libro me suena de haberlo visto en algún lugar (tengo muy mala memoria xD incluso puede que me acuerde de alguna entrada de tu blog) y me ha llamado mucho, creo que podría gustarme y parece bastante entretenido así que me lo llevo apuntado ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther!
    Vaya que suerte....yo me postule...pero se ve que por ahora pues no XD.
    Y la portada tiene muy buena pinta para que negartelo!
    Uy vamos de casas encantadas a casas encantadas XD, uy como me llama la sinopsis de este libro...
    No he leído hasta ahora nada de la autora pero si que la conozco.
    Si, todo lector nos atraen estas historia...
    Uy no me subas tanto el hype!
    Me alegra esas historias que van contándote cosas y vas enlazándola hasta encontrar toda la historia, tipo King vamos XD.
    Aunque al ser relatos no sé yo si me acabaría gustando porque ya sabes que a veces me dejan un poco fría.
    Y que no te ha gustado porque es todo lo que te gusta XD.
    Menos mal que la autora es buena gente, y habla español XD y te ayudo con el final...eso también mola.
    Creo que tengo una teoría de que es la bibliotecaria...
    Pues ahora me dices que se une historia y relatos ya tiene más sentido para mi...y eso de las escenas de muerte y violencia me llama aún más.
    Si, a mi también me parece juvenil por la portada.
    Uy en las curiosidades veo o Ursula o la Sirenita.
    Maria antonieta siempre deja helada XD.
    Pues me apuntaré mentalmente ese 4/5..
    Besis reina

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Qué lectura tan adorable, a mí también me ha llamado la atención la portada. Es que a todo lector le encanta que la historia que tiene entre manos se rodee a su vez de libros y bibliotecas enormes, es como un sueño dentro de un sueño. Por lo que nos cuentas creo que es una lectura que podría disfrutar mucho, me gustan mucho los libros de relatos, y si encima hay un hilo conductor que conecta las historias, mejor aún.
    En general veo que te ha gustado, dejando a un lado esos puntos negativos sobre los relatos concretos y el extraño final, pero si te ha hecho disfrutar es lo importante. Me la voy a apuntar para el futuro. Muchas gracias por tu reseña y recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ✿!
    De esta autora tengo pendiente de leer "Aracnefobia" que me lo compré cuándo estaba en preventa y todavía no le he podido sacar un hueco para leerlo. Espero hacerlo muy pronto que además es muy cortito. Así que si me gusta, que espero que así sea, me haré con el libro que nos traes reseñado que me llama un montón.
    Me gusta mucho que esté ambientado en una biblioteca. Al igual que los relatos sean tan dispares entre sí.
    Además, es genial que la pluma de la autora sea amena y fluida. Y también que la autora haya incluido ilustraciones en la historia.
    Aunque me preocupa que algunos de los finales de los capítulos sean difíciles de entender.
    Pero aún así seguro que acabo dándole una oportunidad y a ver que tal.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Creo que es un libro muy peculiar, no es para nada como me lo había imaginado cuando leí el título y ví la portada. Lo de los relatos me para un poco ya que no me entusiasman y, aunque creo que puede encajar dentro de un libro como este, creo que me hubiese gustado más una narración continuada.
    El final abierto no es un problema para mí, así que creo que le daré una oportunidad. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Hola ;) Deaconocía esta novela totalmente y no me importaría leerla, me gusta muchos los relatos y sobre todo si hay algunos que prometen risas, mejor que mejor. Si es verdad que me suena el nombre de la autora como ilustradora, pero me alegro que me la hayas descubierto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Es muy curioso que sea una historia que cuenta historias y que se viva todo en una biblioteca es un entorno muy bonito. Que cada relato tenga una moraleja o que tenga algo que ver con la bibliotecaria y al final todo tiene sentido me parece muy original. La historia tiene varios puntos positivos, así que si me decido leerlo espero que me guste como a ti.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    La verdad es que la trama me parece súper curiosa, eso de una historia en general peeo a su vez contada con varioa relatos... Es interesante a la vez que liosa a la hora de exolicar el libro.
    Una de las cosas que más me ha contado es que tiene ilustraciones, es algo que se está perdiendo y que las incluya es un plus.
    Buenisima reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro pero la portada es muy mona. LA verdad es que de esta editorial conozco bien poco, no estoy muy al tanto de lo que publican. La verdad es que me ha llamado la atención, así que si tengo la oportunidad de leer lo haré y eso que yo no soy para nada de leer relatos.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado la atención que haya ilustraciones , y que la pluma de la autora sea ligera esta muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme!

¡Book Tag! Monstruos del (Post) Halloween

¡Booo! Sí, ya, Halloween ya pasó y eso... ¡Pero me han nominado a hacer este tag, y tengo el deber moral de hacerlo también! Y es que...