jueves, 4 de octubre de 2018

La Chica de Tinta y Estrellas, de Kiran Millwood Hargrave

Una leyenda, una isla y una joven aventurera...


¡Hola! Esta reseña viene cargada de magia y una bonita historia. ¿Quieres saber cuál? Os voy a hablar de La Chica de Tinta y Estrellas, de Kiran Millwood Hargrave.


Título: La Chica de Tinta y Estrellas

Saga: No

Autora: Kiran Millwood Hargrave

Editorial: Ático de Libros

Páginas: 262

Sinopsis: Un maravilloso viaje a un mundo de fantasía, magia y grandes aventuras.
La joven Isabella sueña con escapar a las tierras lejanas que su padre, un célebre cartógrafo, dibujó en mapas, pero no puede porque el Gobernador Adori oprime a todos los habitantes de la isla de Joya.
Cuando su mejor amiga desaparece, se presenta como voluntaria para participar en la búsqueda. El mundo que queda más allá de su pueblo es una tierra baldía habitada por monstruos, y bajo los ríos secos y las montañas humeantes, un demonio de fuego vuelve a despertar. 
Isabella seguirá su mapa, su corazón y una antigua leyenda para dar con su amiga y, pronto, descubrirá el verdadero fin de su viaje: salvar a toda la isla de un horrible destino.



Sobre la autora...


Kiran Millwood es una escritora y poeta británica cuya obra, La Chica de Tinta y Estrellas, ha ganado los premios Waterstones Children's Book y el British Book of the Year, convirtiéndose además en un bestseller que se ha vendido en más de una quincena de países.

Sobre el libro...


"Si aprendes a leer las estrellas, jamás te perderás."

Como habéis podido comprobar al observar la ficha técnica del libro (más arriba), la historia no es muy extensa. Nos trasladamos a una isla llamada Joya, donde hay varios pueblos y uno de ellos es Gromera, donde vive nuestra protagonista. Isabella es una chica de unos trece años que vive con su padre bajo el yugo de un dictador al que llaman el Gobernador, y que aisló el pueblo de todas las maneras posibles. Es por eso que la hija de éste, Lupe, no tiene muchos amigos, salvo una persona: Isabella.
Los problemas aparecen al descubrirse el cadáver de una chica del pueblo, y por consiguiente, las tensiones entre los habitantes y el gobernador se hacen notar. Tras una discusión entre las dos amigas, Lupe se escapa para intentar resolver el asesinato y demostrarle a Isabella que no es tan cruel o ignorante como su padre. Isabella, por consiguiente, tendrá que ir en su busca para rescatarla de una oscuridad que cada vez se está haciendo notar más en la isla de Joya.


La historia contiene mucha aventura y elementos fantásticos que hacen que sea agradable su lectura, al menos para mí. Además, la cartografía y el dibujo son un elemento importante y muy presente en la lectura, sobre todo en la edición de las hojas del libro físico, que aparecen con dibujos de estrellas y constelaciones.

Sin embargo, al ser una historia más bien breve, el desarrollo de los personajes no es muy profundo ni desarrollado en su plenitud
Nuestra protagonista, Isabella, es una joven que desea dibujar mapas como su padre, pero mientras que éste quiere salir y descubrir otros territorios, ella quiere dibujar su isla, y descubrir todos los rincones de ésta. Perdió a su madre y a su hermano hace tiempo, y parece que eso le hace sentir triste cuando lo recuerda, pero no profundiza más en ello. Únicamente se refuerza un poco más en la historia el lazo de amistad que la une con Lupe, la hija del gobernador, que en apariencia parece mimada e ignorante, pero luego tiene un gran corazón y mucho valor.
Otro personaje con más o menos cierto protagonismo, aparte del padre de Isabella o el Gobernador, es Pablo, el vecino de Isabella, que parece ser un interés amoroso, pero realmente no se retrata nada más que una amistad con ese "algo más".

El punto fuerte de la historia, aparte de la amistad de las dos amigas, es la leyenda que te narran al principio sobre la isla de Joya, con una heroína que defiende a su pueblo de un demonio malvado. No quiero entrar más en detalles, pero dicha leyenda tendrá un gran peso a lo largo de toda la aventura de la protagonista.
Sí que es verdad que me habría gustado conocer más detalles sobre los otros pueblos, o incluso saber más sobre la historia de muchos otros personajes, como el Gobernador.

Lo que más me ha sorprendido y me ha gustado ha sido el giro final de la historia, muy emotivo y que deja ese aire de cuento con magia, aventuras y que consigue tocarte el alma.

En cuanto a la forma de narrar, ya he comentado antes que se hace bastante ligero el libro al no ser demasiado extenso, y no tiene un vocabulario rebuscado o demasiado complejo. Se lee con bastante facilidad, y aunque hay algunas escenas o acciones que no terminaron de convencerme o que no terminé de visualizar tal y como se describía en mi cabeza, en general no es complicado introducirse en la historia.

"Inspiré profundamente, saqué la punta de mi pluma en mi túnica, la mojé en tinta negra, y empecé a dibujar un nuevo mapa de mi isla. Nadie volvería a olvidarla."

Conclusiones...


Se trata de una historia bonita y sencilla, con un aire mágico de aventuras y que nos demuestra el valor de la amistad entre dos grandes heroínas. Los personajes no tienen una gran complejidad ni sus historias están desarrolladas o tratadas en profundidad, así que nos quedamos con una historia de aventuras, como digo, sencilla, con ese toque mágico y un final muy emotivo.

El final que la autora le ha dado a la historia me ha gustado y sorprendido a partes iguales, al contener tanta carga emocional. Además, las ilustraciones que acompañan a la historia son realmente preciosas y cautivadoras, así como los sueños de Isabella. Por lo que le voy a dar...

4/5




Si os gustan las aventuras, os recomiendo ésta como una lectura sencilla y ligera, que inevitablemente os llegará al corazón. 
¡Espero que os haya gustado! Ya sabéis, contadme en los comentarios qué impresión os ha dado, y si le daríais una oportunidad. ¡Hasta otra!

¿Os atrevéis a descubrir el misterio que encierra la misteriosa leyenda de la Isla de Joya?

34 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero tanto la sinopsis como lo que nos cuentas de la historia me ha dejado con ganas de darle una oportunidad, así que es muy posible que lo haga pronto. Para mí es normal que tengan poco desarrollo los personajes porque la extensión no da para mucho más y en ese caso siempre prefiero que el autor se centre en la trama, así que en ese aspecto no tendría ningún problema. Además, ese giro final del que hablas y que la historia esté llena de aventuras y magia son grandes puntos a favor, así que me la llevo apuntada para futuras lecturas y espero disfrutarla tanto como tú.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! Estaré deseando ver qué te parece cuando lo consigas y lo leas, ya verás que la edición te va a en-can-tar y la historia te deja con esa sensación de placidez y encanto.
      ¡Me alegra que te haya gustado! :D Muchísimas gracias por pasarte, guapísima.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hoooola!
    Ay, Esther, te juro que no conocía el libro y me ha encantado conocerlo !!! ME VOLASTE LA CABEZA !!! Sin duda muero de ganas de leerlo ahora. ME RE ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO TANTO ESTE LIBRO <3 Gracias por presentármelo y sin duda me lo agrego a mi TBR en este momento para leerlo apenas pueda. MUERO DE GANAAASSSS <3
    GRACIAS POR TU PRECIOSA RESEÑA :P
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapíiiisima! :D ¡Ay, me alegro un montón que te haya gustado, y estaré deseando saber qué te parece! (Eso sí, te aviso que la edición y el decorado en las hojas te va a enamorar) ;)

      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  3. Bueno a veces no la cantidad de páginas hacen mejor a un libro. Evidentemente el autor tiene más para desarrollar, pero a veces el dejar un poco a la imaginación del lector a mi me gusta, por lo que no digo que no a historias cortas por ese motivo.
    Y pinta, tiene muy buena pinta.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte :D Sí, estoy de acuerdo contigo en que al ser una historia más bien corta, es mejor centrarse en la trama y cerrar el nudo principal, aunque los personajes se queden algo difusos. Me alegra que te haya gustado la reseña, y espero que le des una oportunidad al libro para una de esas tardes tranquilas en casa (o fuera de ella) :D

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues por mí le daría una oportunidad ^^. Me he quedado con las ganas de saber más. El problema de que sea tan cortito es que no se desarrollan los personajes muy bien :( pero bueno, se entiende. La verdad que necesito algo ligero y así para desconectar un poco. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holiii! Jo, me alegro un montón que quieras darle una oportunidad. Es una historia que me ha gustado mucho, sinceramente, a pesar de ser breve, pero eso también le añade cierto encanto.

      ¡Espero que te guste y me cuentes qué te ha parecido!

      Un abrazooo :D

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Me alegra mucho que te haya gustado tanto la novela, no soy muy aficionada a la literatura fantástica, pero leo entradas así en blog y no sé por qué no lo hago jajajaja.
    Lo apunto para mis próximas lecturas
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Al final, veo que te termino por convencer y acabas leyendo algo de fantasía jajajaja ¿Te imaginas? Sería todo un logro... ¿Crees que tengo posibilidades de hacer que te enamores de algún libro con alguna reseña antes de final de año?

      ¡Espero que le des una oportunidad, es una lectura muy ligera!

      ¡Un abrazo muy fuerte y gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  6. Hola! Pues no conocía este libro pero sinceramente me ha llamado mucho la atención así que espero poder leérmelo pronto.
    Gracias por la reseña, besoss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, maja! Me alegro un montón de que lo hayas descubierto aquí, y espero y deseo que te guste la historia tanto como me gustó a mí (¡o más!) :D

      ¡Mil gracias por pasarte, y un pedazo de abrazo para ti!

      Eliminar
  7. ¡Holaaa! Ayyyyy que no conocía yo esta novela y me has súper convencido para leerla, la voy a buscar pero YA <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Me alegra un montón que te haya gustado, y estaré deseando ver tus impresiones en la reseña! :D

      ¡Muchas gracias por pasarte, un abrazo bien grande!

      Eliminar
  8. Voy a colocarla en mi lista de pendientes. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte, me alegra que te haya gustado y espero que, cuando lo leas, te atrape la historia tanto como a mí :D

      ¡Gracias a ti, y un abrazo de vuelta!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Veo que te ha gustado mucho, lo que es bueno.
    A lo mejor me equivoco, pero lo veo una historia juvenil tirando a infantil, por lo de que es sencilla, breve y con valores. Llámame loca, pero es la impresión que me da.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No, no te equivocas jajaja ¡Si decides leerlo, espero que te guste y estaré deseando saber tus impresiones!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro un montón, porque es una historia muy bonita y con una edición que te va a dejar sin palabras. ¡Espero que lo leas! Un abrazo :D

      Eliminar
  11. No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, sin duda le daré una oportunidad a pesar de lo que comentas de que no se llega a conocer demasiado a los personajes.
    Parece un libro entretenido y enganchante de esos que se leen en un solo día o dos ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me alegra muchísimo que hayas podido encontrar una nueva lectura, y espero de verdad que, si lo lees, te guste :D

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Muy buenas,

    Por la sinopsis me ha gustado que este libro parece dar bastante importancia a la amistad entre mujeres, cosa que no suele tratarse mucho en los libros, la verdad, aunque suene raro pensarlo por lo común que debería ser. (Y esta importancia queda después contrastada con tu reseña lo cual me alegra aún más, ya que no es un engaño del resumen)
    Me gusta que sea bastante mágico y fantástico, aunque lo de que los mapas sean importantes me da miedo porque siempre suelo perderme mucho cuando ponen mapas en los libros, como que no sé seguir por donde va la historia y situarla en ellos y me siento tonta jaja.
    En general me ha parecido un libro del que podría disfrutar bastante, aunque tal vez un poco infantil (no sé si es mi percepción). Lo tendré en cuenta en un futuro.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tengo que decirte algo: Me encantan tus comentarios tochos. ¡En serio! O sea, no lo digo a malas, me encanta poder leer tanto en un comentario :D
      ¿Crees que no se trata lo suficiente la amistad entre personas del mismo sexo? La verdad es que es un tema bastante interesante, y nunca me lo había planteado ahora que lo mencionas...

      No te preocupes por lo de los mapas, a mí también me pasaba lo mismo jajajaja Pero aunque no los sigas, hay muchos que son preciosos por sí solos, con esa calidad de dibujo.

      Sí que es verdad que no tiene un carácter muy adulto en conjunto.

      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Me refiero particularmente a la amistad entre mujeres. Es decir, en Harry Potter este tiene un amigo que es Ron, pero no vemos a Hermione interactuar con amigas. Lo mismo ocurre entre Jack y Aslan en Memorias de Idhun mientras Victoria no tiene amigas. En Percy Jacksom tenemos a Percy y Grover, que son amigos y luego está Annabeth que es amiga de ellos dos pero no tiene amigas cercanas. No vamos a hablar de la cantidad de mujeres amigas o no que salen en el señor de los anillos porque no hay ninguna xd etc, etc, etc

      Eliminar
    3. Me alegra que te gusten mis comentarios, ya que comento, lo hago bien.

      Eliminar
  13. perdidaenmismundos10 de octubre de 2018, 4:02

    Hola Esther!
    Tengo tanto que decir, a ver como me organizo!
    Mientras te leía no sé porque me daba la impresión de que ¿es una historia medio infantil? ¿o es cosa mía?.
    Me gusta mucho la fantasía y lo que has ido diciendo de la historia me ha llamado mucho la atención pero luego me ha echado un poco para atrás con lo de que los personajes no están muy desarrollados. No sé porque me ha venido a la cabeza la historia del Recodo de las hadas de Deborah ¿ la has leído? es que ella tiene una historia un poco infantil, que tampoco tiene en su primera parte mucha acción es una historia muy simple de contar pero sin embargo es tan mágica que llena todo, pero claro ella si que tiene personajes muy bien formados. No sé ya me dirás si se parece para decidirme.
    besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola! A ver, a ver cómo te organizas... jajajaja.
      Sí, tiene un carácter, en general más juvenil-infantil que juvenil-adulto.
      No, no he leído ese libro. Pero es que claro, al no tener tampoco mucha extensión de páginas, pues inevitablemente algo acaba por estar menos desarrollado, y en este caso, los personajes.

      Mmmm pues como no lo he leído, no te sé decir si se parecen o no (y tampoco puedo comparar realmente con lo que me has contado).
      Acción como tal, no tiene mucha. Es una historia pues de aventuras, bastante ligera puesto que, como ya sabes, no tiene mucha extensión de páginas. ¿Simplicidad en la historia? Pues eso ya es percepción de cada uno. Desde mi punto de vista, no es una historia simple, y aunque al principio parece que va a tirar por un camino, al final te encuentras con que da un giro y tiene un final que yo por mi parte no esperaba (no es spoiler :P).
      Mi impresión es ésta: Sí, tiene un carácter más infantil que adulto. Sé que hay gente que al parecer no le va mucho leer este tipo de literatura, pero como a mí no me importa realmente, pues no lo he puesto en la reseña. Y si eres de esas personas, pues muy seguramente no te guste esta historia. Acción de saltos, luchas, golpes y demás no tiene demasiada (en algunas escenas sí que hay). Y en lo de la magia, más que el elemento fantástico, que aunque tiene, no es tanto como parece, lo que lo llena más es el amor de amistad entre las dos amigas.

      Espero de verdad haberte ayudado, y si ves que tienes muchas dudas, entonces espera a que te llame este libro, porque esas dudas es porque hay algo que no te termina de convencer (o no estás para leer estas historias, o hay algo que te echa para atrás, lo que sea).

      ¡Gracias por pasarte, guapísima! Un abrazo bien grande :D

      Eliminar
  14. Hola!!!!
    Aventura, fantasía, amistad….pero al ser breve echas de menos más desarrollo de los personajes…las novelas cortas, muchas, adolecen de esto….pero veo q este se centro en la trama, en los que ingredientes arriba mencionados, tiene una labor muy importante….y ese giro final fue la guinda del pastel, no? Jejejejeje. Gracias por presentármelo, no lo conocía
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la verdad es que siendo poco extenso al final o acaba quitando de trama o quitando de personajes... En este caso, lo hizo de personajes. El giro la verdad que me gustó, porque no me esperaba que fuera tan emotivo (al menos, a mí me emocionó).

      ¡Espero que le des una oportunidad! Mil gracias por pasarte :D

      Eliminar
  15. hola Esther!
    Yo sin querer estoy leyendo a 3 autoras, Diana Gabaldon, Mary Shelley y Victoria Schwab.
    Ahora, sobre el libro, me encanta la sinopsis, los libros de fantasía son hermosos y más cuando hay leyendas alrededor de ellos!
    Me lo llevo anotado.
    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Madre mía... ¡Tres autoras! ¿Victoria Schwab es la autora de Una Canción Salvaje? ¡Estoy planeando incluirla entre mi reto de leer autoras!

      Me alegra un montón que te haya gustado la reseña, y además que te lo lleves apuntado jeje :P ¡Estaré deseando leer tus impresiones!

      Un gran abrazo, amiga, y ¡gracias por pasarte!

      Eliminar
  16. Hola Esther! Gracias por la reseña. Este libro sí que me atrae mucho. No sé, son de esas atraciones que no tienen mucha lógica pero después de leef la reseña me quedo con ganas de comenzar la lectura. Gracias y un besito.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía el libro ni a la autora. Pero parece que la historia pinta maneras. Lo malo que sea breve y como dices que los personajes no tienen mucho desarrollo. Aunque me llama mucho la atención que al principio de la historia se narra la leyenda de la isla, bueno y la amistad entre las dos chicas.
    No descarto leerla en algún momento, aunque ahora mismo no tengo tiempo.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

El Otro Lado, de Samuel Estepa

La puerta al otro lado está abierta... ¡Saludos a todos y a todas! A primeros de diciembre estuve participando en mi primera lectura co...