lunes, 6 de agosto de 2018

¡Book Tag! Preguntas sobre libros

¡Muy buenas!

Ya con el título sabéis lo que viene, ¿no es así? Exacto... ¡Un Book tag! De nuevo, he sabido de este tag gracias al blog Elena's Obsession (el cual os recomiendo, por cierto) y me ha gustado mucho así que, ¡qué narices! ¡Vamos allá!

En este book tag en concreto tengo que responder a diversas cuestiones a cerca de los libros y mi opinión sobre sagas, etc. ¿Comenzamos?




1. ¿Cuántos libros son demasiados libros en una saga?


Mi máximo suele ser hasta tres libros. Es verdad que hace tiempo la moda era hacer sagas extremadamente largas, de estas "infinitas", pero a no ser que sea una historia que me enganche mucho, no suelo leer sagas tan extensas. Algunas de las más largas que tengo son Vampiratas (seis libros), Cazadores de Sombras (otros seis) o la saga Lux (cinco libros).

2. ¿Qué te parecen los "cliffhangers"?


Para los que no estéis acostumbrados a este tipo de términos, os explico: los cliffhangers son recursos narrativos en los que uno de los personajes principales de la historia acaba en una situación extrema o tensa al final de un capítulo o parte de la historia, para mantener esa expectación en el lector y que tenga ganas de seguir leyendo.

Y ahora sí, mi respuesta: Me gustan mucho, es algo que aprecio porque, si se hace bien, realmente mantiene la tensión y la expectativa en la historia, y sinceramente, me gusta mucho que me mantengan en vilo o que me sorprendan en las historias.

3. ¿Tapa dura o tapa blanda?


No suelo comprar expresamente los de un tipo u otro, tengo de los dos, pero prefiero los de tapa dura. Es cierto que suelen ser un poco más caros, pero la tapa dura no se estropea tanto como la blanda, y protege más el libro. El año pasado, sin ir más lejos, tuve que llevar a encuadernar un par de mis libros que ya tenían sus buenos años y, al ser de tapa blanda, estaba casi deshecha y en muy mal estado. Ahora, con su tapa dura, están muchísimo mejor.

4. ¿Libro favorito?


Por favor, ¿cómo siguen haciendo esta pregunta? ¡Los lectores no podemos elegir uno solo! Y en tal caso, depende: ¿saga favorita? Hija de Humo y Hueso, de Laini Taylor; ¿libro único favorito? La Canción Secreta del Mundo, de José Antonio Cotrina.

¿Libro favorito de los que llevo leídos este año? Silverville, de Victoria Álvarez.

5. ¿Libro menos favorito?


Aquí ya me pillan. Pero... si tengo que decir alguno que no me guste mucho de todos los que tengo... diría El Gremio de los Magos, de Trudi Canavan. Es el inicio de una saga, pero no me terminó de convencer la historia. Tal vez no lo leí en el momento adecuado, y pienso darle una segunda oportunidad un día de estos.

6. Triángulos amorosos: ¿Sí o no?


Bueno... Normalmente no me gustan mucho los triángulos amorosos, porque sabes de antemano que uno, fijo, va a sufrir. Además, salen demasiado a menudo los celos, y a mí me entra el agobio si encima uno de esos personajes es mi favorito o el protagonista. Así que... diría que no. Pero de vez en cuando, leer alguno, pues tampoco hace daño.

7. ¿El último libro que no pudiste terminar?


Ya no suelo dejar ningún libro que empiece sin terminar, pero si tengo que decir alguno, tengo que remontarme muy atrás en el tiempo para encontrar... 

Falsos Recuerdos, de Dan Krokos. Empecé a leerlo, e iba por la mitad aproximadamente, pero una amiga me trajo un libro distinto y me instó mucho a leerlo para poder comentarlo con ella, así que como yo soy una monógama lectora, dejé aparcada esa lectura y me puse con el libro nuevo. ¡Pero tengo pendiente enmendar este cabo suelto y terminar el libro!



8. ¿Un libro que estás leyendo actualmente?


Actualmente me estoy leyendo la saga de Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare. La primera, la historia de Clary, Jace, Valentine...


9. ¿El último libro que le recomendaste a alguien?


Fue con una amiga, mientras mirábamos libros en una librería, cuando nos topamos con una mujer de mediana edad que estaba buscando un libro juvenil que pudiera gustarle a su sobrino o hijo, no recuerdo bien. El caso, es que le preguntamos qué tipo de historias le gustaban a su hijo/sobrino, y por su respuesta, fui rápida y encontré una lectura que espero y deseo que le haya gustado: La Caída de Los Reinos, de Morgan Rhodes.


10. ¿El libro más antiguo que has leído? (Publicado)


He leído Las Mil y Una Noches, en una edición de 1973 a mano de la Editorial Petronio.

Imagen vía Francisco Torreblanca

11. ¿El libro más nuevo que has leído?


El más nuevo que he leído ha sido Iskari, de Kristen Ciccarelli y de la editorial Nocturna, publicado el pasado mes de mayo.


12. ¿Autor favorito?


Uf, realmente tengo muchos autores que me gustan. José Antonio Cotrina siempre tendrá un hueco honorífico para él en esa lista, pero también hay autores como Sandra Andrés Belenguer o Laura Gallego.

13. ¿Comprar libros o prestar libros?


Suelo comprar libros, por supuesto. No soporto la idea de tener que devolverlo a la biblioteca si lo cojo, lo leo, y me acaba gustando.
Por otro lado, lo paso mal cuando presto mis libros porque empiezo a agobiarme con la idea de que no me los devolverán (aunque nunca me ha pasado algo así, exceptuando unas revistas que coleccionaba de más joven). Y ya no suelo prestar libros, a no ser que sean personas de gran confianza (y sepa dónde viven).

14. Un libro que no te gusta y que el resto del mundo ama...


Y aquí es cuando habrá gente que empiece a odiarme... Pero no me gusta Antihéroes. Lo intenté leer, pero no me enganchó. Tengo algunos libros de las autoras, Iria G. Parente y Selene M. Pascual, por supuesto, porque creo que son historias trabajadas y originales, pero ésta en concreto no me terminó de convencer y no creo probable que lo lea en un futuro.

Que quede en constancia que no he dicho nada ofensivo del libro. Sigo diciendo que son buenas historias, pero no a todo el mundo tiene que gustarles bien sea por el estilo, la forma o lo que sea. En mi caso, simplemente no me atrapó lo suficiente como para interesarme por él.

15. ¿Marcapáginas o doblar las hojas?


¿¡Doblar las hojas!? Ni hablar. No lo tolero en absoluto. Siempre uso marcapáginas, o bien presto alguno mío para que lo use mi familia cuando quiere leer alguno de mis libros. Además, soy una fanática de los marcapáginas y hasta colecciono.

16. ¿Un libro que siempre releeré?


Hay muchos que estoy dispuesta a releer una y mil veces. Sin ir más lejos, Cuentos de Bereth, de Javier Ruescas, lo habré leído como cinco o seis veces, y nunca me canso de la historia. Hija de Humo y Hueso también, por ser mi saga favorita, o El Violín Negro, de Sandra Andrés Belenguer, una historia preciosa sobre El Fantasma de la Ópera.

17. ¿Puedes escuchar música mientras lees?


Solo para abstraerme del jaleo de fuera. Por ejemplo, cuando viajo en autobús, tren o metro, me pongo la música para crear esa burbuja a mi alrededor y centrarme mejor en la lectura. Estando en mi casa, prefiero el silencio para leer.

18. ¿Un punto de vista o dos puntos de vista?


Depende de la historia, de si es necesario meter a otro personaje que te narre su punto de vista o es totalmente indiferente. Generalmente lo veo bien, porque nunca hay un solo lado de las cosas.

19. ¿Lees un libro de una sentada o en varios días?


Hace eones que no puedo leerme un libro de una sentada jaja. Mi velocidad lectora es rápida, pero no tanto, y ya no tengo tanto tiempo libre como antaño... Así que, por mucho que me guste el libro, siempre tardo mínimo un día o dos.

20. ¿A quién etiquetas?


¡A cualquiera que quiera hacerlo! ¡Consideraos todos y todas marcados por mí para hacer este tag! Y quien no lo haga.... ¡Mala suerte durante tres años!



Qué va, esto último es broma... Pero para quien quiera hacer este tag, es totalmente libre de hacerlo, y nada, espero que os hayan gustado mis respuestas, y que disfrutéis vosotros y vosotras también haciéndolo.

2 comentarios:

  1. Hacía mucho que no leía un booktag y me ha interesado este jeje. Lo cierto que a mi si me gustan las sagas aunque a veces se me hacen pesadas.

    Justamente estoy leyendo Antihéroes y sí me está gustando aunque me cuesta sentarme a leer con este calor. Sobre los marca páginas soy de tener dos millones y usar siempre el mismo (aunque estoy empezando a variar y combinarlo con el color del libro porque realmente tengo Muchos).

    Sobre el resto me ha llamado la atención que de tus autores fav sólo he Leído a Laura Gallego :-)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Mil gracias por comentar! :D Claro, lo de las sagas el problema más común es que al final te cargan mucho porque algunas extienden la historia demasiado y donde ya no se puede más... Es una pena.

      ¡En lo del calor coincido! Jajajaja Es que es imposible, yo siento que no puedo estar quieta más de un segundo en la misma postura y así no se puede...

      ¡Esperaré con ansias a ver qué te pareció Antiheroes cuando lo termines! Me alegra un montón que lo puedas disfrutar :)

      Ay, los marcapaginas... ¡Son otro gran vicio! Jejeje Yo suelo variar, pero normalmente llevo el libro que leo en una mochila así que procuro o cambiarlo cuando vaya a salir o escoger de entrada uno que pueda ir bien sujeto entre las hojas sin que se escape (true story jajajaja)

      ¡Pues te recomiendo leer a Sandra Andrés Belenguer! Si te gusta la fantasía combinada con la literatura, Ex Libris, y si te atrae el fantasma de la Ópera, El Violín Negro :P

      ¡Me ha encantado leerte! ¡Un abrazo!

      Eliminar

El Otro Lado, de Samuel Estepa

La puerta al otro lado está abierta... ¡Saludos a todos y a todas! A primeros de diciembre estuve participando en mi primera lectura co...