lunes, 26 de marzo de 2018

Siega, de Neal Shusterman

¡Buenos días, lectores!

¿Y si no existiera la muerte natural? ¿Y si no necesitáramos estudiar más, porque ya hemos alcanzado la cima de todo el conocimiento? ¿Os imagináis un mundo así? Pues Neal Shusterman sí, y por eso nos trae esta joya llamada Siega, que inicia una nueva saga relacionada estrechamente con la muerte.


Título: Siega

Saga: Sí (1/2 "El Arco de la Guadaña")

Autor: Neal Shusterman

Editorial: Nocturna

Páginas: 524

Sinopsis: Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir.
Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?
Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean.
Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.



Sobre el autor...


Neal Shusterman nació en Nueva York, y no es ningún desconocido para el mundo de la literatura juvenil y de adulto. Entre sus trabajos, se encuentran: la trilogía Desconexión, la trilogía Everlost y también El Abismo (¡Que, por cierto, ganó el premio Templis 2018 a mejor novela extranjera autoconclusiva! Dale click al nombre y descubre qué pasó aquella tarde...).

Con esta nueva aventura, ha tenido muy buenas críticas en muchas revistas de Estados Unidos dedicadas a la literatura, y no solo eso, sino que ya han comprado los derechos para llevar la historia a la gran pantalla.

Sobre el libro...

<Esta noche seremos testigos del espectáculo de la estupidez y tragedia humanas. Mañana lo viviremos.>

La ambientación nos traslada a una sociedad utópica donde los humanos no se gobiernan a sí mismos. No existe la religión como tal, ni un presidente, ni un rey... Existe una inteligencia artificial que vela por cada uno de los humanos, y es quien decide dónde y cómo se gastan los suministros, etc. Gracias al control de esa inteligencia artificial, la sociedad humana vive mejor que nunca: no hay hambre, no hay necesidades... Han llegado a tal punto en la búsqueda de conocimiento, que han alcanzado lo que parece ser el límite, y han logrado vencer hasta a la muerte. ¿Es eso posible? Según parece, sí. Al llegar a cierta edad, y dado que tu cuerpo se va deteriorando, te "rejuvenecen" la piel y vuelves a tener la apariencia de unos veinticinco años.

¿Qué problemas conlleva eso? Lógicamente, la superpoblación. Las familias pueden permitirse tener tantos hijos e hijas como quieran, por lo que los humanos se van multiplicando sin cesar. De modo que se crearon los Segadores: los humanos acordaron con la inteligencia artificial que ellos debían ser los que controlaran la muerte o, como ellos lo llaman "cosechar" las vidas humanas. Los segadores, pues, eran humanos con un propósito, un trabajo simple a fin de cuentas: cada año tienen que cosechar un número de vidas humanas, sin pasarse de esa cifra, pero tampoco sin cosechar de menos.

El cómo va describiendo el autor esta sociedad me pareció fantástico y muy interesante. Es curioso como vas viendo un mundo en el que, en vez de que una máquina aniquile al ser humano, sea en realidad su salvador.

En cuanto a los personajes, tenemos a Rowan y Citra, quienes son reclutados por el mismo segador para desempeñar el papel de aprendices. Para mí, Rowan es el más sensible, el más empático y quien sufre un cambio muy visible y drástico para el lector. En cuanto a Citra, es una chica con una mente muy avispada, centrada en la lógica, y también muy inteligente y astuta. Ambos personajes me gustaron muchísimo.
También aparecen algunos segadores, quienes se encontrarán en los caminos de ambos protagonistas; el primero es Faraday, su maestro. Se refleja muy bien su visión de cómo ser un segador, o en este caso, un buen segador, y eso es otra de las cosas que más me ha gustado del libro: la diferencia de visiones y perspectivas entre los segadores sobre cómo hacer su trabajo. Es interesante conocer todos esos puntos de vista.

La lectura es muy ligera y fluida. Se lee enseguida, y no pierde el ritmo en ningún momento. Te mantiene con la intriga, la curiosidad y la acción, pero sobre todo, te hace pensar. Constantemente va creando situaciones o formulando preguntas que obligan al lector, incluso sin quererlo, a pensar en ellas, a meditar después de leer cada capítulo.

Otro de los puntos fuertes es que, mientras se va narrando la historia, encontramos fragmentos de diarios de otros segadores, y la forma en que se expresan o lo que van pensando en cada momento. Ahí vas conociendo más de cada personaje, pero sobre todo es lo que comentaba en el párrafo anterior: con esos pensamientos íntimos de cada segador, vas meditando sobre cuestiones morales, filosóficas...

<La inmortalidad nos ha convertido en dibujos animados.>

En resumen...


Un inicio de saga increíble. Ha sido todo un placer leerlo, y no se hace pesado ni aburrido. Te plantea situaciones interesantes relacionadas con una sociedad futurista donde no se teme a la muerte, sino a quien lleva la Guadaña.

Si quieres saber qué se siente al burlar a la muerte, entonces coge este libro y ábrelo.

2 comentarios:

  1. Hola!Me ha parecido un libro interesante la verdad. Lo había visto en RRSS pero nunca me había parado a ver de qué iba, y me alegro de haberlo hecho. Me parece interesante el tema que trata, y me ha gustado el hecho de que plantee cuestiones que te invitan a reflexionar. Hace poco vi una película que trataba sobre este tema y me gustó, así que le daré una oportunidad al libro. Gracias por la recomendación!

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erym!

      ¿Te acuerdas del nombre de la película? ¡Sería interesante echarle un vistazo también! Y cuando leas esta novela, por favor haz una reseña o coméntame qué te ha parecido. ¡Ojalá te guste tanto como a mí!

      ¡Gracias por comentar! Un saludo :D

      Eliminar

Compañías Silenciosas, de Laura Purcell

¿Qué terribles historias ocurrieron en The Bridge?... ¡Hola a todos y a todas! Para hoy os traigo una lectura de terror paranormal, con ...