viernes, 16 de marzo de 2018

La llama en la niebla, de Renée Ahdieh

Bienvenidos de nuevo, lectores. En esta entrada nos vamos a trasladar a los rincones más misteriosos de la región oriental, con una novela fresca y publicada este año: La Llama en la Niebla, de la autora Renée Ahdieh.


Título: La llama en la niebla

Saga: Sí (1/2)

Autora: Renée Ahdieh

Editorial: Nocturna

Páginas: 450

Sinopsis: Mariko siempre ha sabido que, como hija de un importante samurái, su único propósito en la vida era casarse. Aunque su astucia rivalice con la de su hermano y, como a menudo le recuerdan, su físico no sea muy femenino. En cuanto cumple diecisiete años, su familia la envía al palacio imperial para que conozca a su prometido. No obstante, la reunión no llega a producirse debido a un inesperado obstáculo: en el viaje, un clan de mercenarios ataca la comitiva y ella es la única superviviente. Disfrazada de joven campesino, Mariko se infiltra entre sus atacantes para averiguar quién ordenó su asesinato. Pero lo que descubre junto a sus peligrosos compañeros va mucho más allá de lo que esperaba.



Sobre la autora…

Renée es una autora estadounidense especializada en la literatura juvenil y fantástica, conocida por sus obras de gran éxito como “La ira y el amanecer” (2017), una bilogía que termina con la obra “La rosa y la daga” (2017) en la que se reinterpreta la famosa historia de Las Mil Y Una Noches, y que será llevada al cine muy pronto por la compañía Imagine Entertainment.

Parte de su vida la ha pasado en Corea del Sur, aunque en la actualidad reside en California del Norte.

Personalmente, me han gustado mucho las historias que relata esta autora. Su forma de contarlas te transporta por completo a un lugar mágico, donde las sorpresas y giros inesperados están totalmente asegurados.

Sobre el libro…

<Sé ligera como el viento. Silenciosa como el bosque. Fiera como el fuego. Firme como la montaña.>

La ambientación nos transporta a una época medieval en Japón, y está muy bien construida. Se mantiene fiel a los valores que la cultura oriental apreciaba por encima de todo: el honor y la reputación de la familia. En ese aspecto, te introduce de lleno en ese mundo no tan lejano, casi sintiéndote un/a samurái o un rōnin.

En cuanto a los personajes, tenemos a la protagonista, llamada Mariko, que no encaja en el prototipo de mujer de esa época. Tiene algunas reminiscencias con respecto a la historia de Mulán, aquella que todos conocemos, y eso me interesó aún más. La joven tiene una mente muy avispada, es astuta e inteligente, y nunca se conforma con el papel que la sociedad machista de esa época le impone.

Luego, tenemos a su hermano gemelo, Kenshin, quien parece (en mi opinión) un personaje bastante influenciable, sobre todo a la hora de no encararse a su padre y seguir sus mismos pasos, dejando muchas veces que el honor le cegase por completo.

Y luego tenemos el denominado Clan Negro, una banda de asesinos y mercenarios liderados por Takeda Ranmaru y su segundo, un extraño chico llamado Ōkami. El Clan alberga muchísimos misterios y personajes entrañables, aunque reconozco que no llegas a empatizar con muchos, salvo quizás con uno solo.

En general, tengo una sola pega con respecto a la forma de narrar en esta novela. Y es que algunas acciones o pensamientos de los personajes (sobre todo de la protagonista) no llegaban a entenderse del todo bien. Al menos, por mi parte. Tuve que consultar con una persona especializada en la cultura oriental para que me explicara los motivos o razones, y ya con su explicación, logré entender por qué hacía esto o por qué decía aquello.

Los giros argumentales en el último segundo son algo que me apasiona muchísimo, y por supuesto que hay en esta historia. Deja muchos secretos y misterios sin resolver, con total seguridad para resolverlos en el próximo libro, que debería ser el desenlace.

Contiene acción, drama, suspense, romance, y una relación tirante y estresante para la pareja protagonista, que anima a sacarte una sonrisa cada vez que se pelean.

<Si voy camino de mi muerte, lo haré como una chica. Sin miedo.>

En resumen…

Es un libro de actitud feminista, con muchas alusiones al hecho de que el ser mujer haga que te condicionen para unas cosas y no para otras, y la lucha constante de la protagonista por romper las reglas y normas establecidas en una sociedad claramente machista.

Al margen de eso, la historia engancha y tiene todas las cualidades para convertirse en una gran historia y una magnífica saga ambientada en el Japón feudal.

Me ha gustado mucho este inicio de saga, así que le voy a dar a esta historia...


4/5


Y por supuesto, si siempre has sido fan de Mulán, esta historia está hecha a tu medida.


¿Vosotr@s ya habéis leído esta historia? ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado tanto como a mí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañías Silenciosas, de Laura Purcell

¿Qué terribles historias ocurrieron en The Bridge?... ¡Hola a todos y a todas! Para hoy os traigo una lectura de terror paranormal, con ...